martes, 12 de enero de 2010

Fausto 5.0


Fausto 5.0 fue un trabajo conjunto de Isidro Ortiz y la Fura dels Baus. El grupo había trabajado con anterioridad apropiaciones del texto original de Goethe, produciendo el espectáculo “Fausto 3.0” en 1998 y posteriormente “La condenación de Fausto” en 1999, el cual correspondería al Fausto 4.0, partiendo que el Fausto 1.0 es el de Goethe nos hace falta el 2.0, el cual supongo debe haber sido desechado en el proceso de realización del 3.0.
Premiada trece (vaya número) veces en distintos festivales europeos, entre los que destaca: Premio Goya al Mejor Actor, Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Fantástico de Fantasporto y Premio al Mejor Actor en el Sitges, Festival Internacional de Cine de Cataluña.
Si bien la premisa del Fausto de Goethe es un lugar común dentro del cine y la literatura, un hombre docto le vende el alma al Diablo ya sea por poder o conocimiento, la reinterpretación de Isidro Ortiz dentro del universo de La Fura dels Baus dota de una nueva textura a la historia, más ácida, más oscura y con una moral decididamente postmoderna.
La historia de Fausto es una historia de liberación personal, la incorporación de lo que hemos dado a conocer como el “mal”, es lo que le permite convertirse en una persona completa, una especie de “superhombre” según Nietzsche, aquella persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder. La música es brutal, las acciones perpetradas por La Fura dels Baus y la escenografía te vuelcan a un universo BIZARRO, donde todo puede pasar.

Fausto 5.0 es la historia del dilema de nuestra especie, eterna pugna entre el deseo y la represión, los pulsos de vida y de muerte, tanto somos los autonombrados “reyes” de la creación como frágiles monigotes expuestos a la peste de las enfermedades del alma.
“La insatisfacción es una enfermedad, del alma, pero enfermedad”
(Santos, paciente del doctor Fausto, al doctor Fausto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario