martes, 5 de enero de 2010

Cuatro reflexiónes y una nota (retocado)

1. Si hablamos de Heidegger como nazi nunca citar “Kant y el problema de la metafísica” o “Los problemas fundamentales de la fenomenología”, sino los textos expresamente nazis, como la conferencia de cierre de la Universidad de Freiburg o sus colaboraciones durante la campaña nazi, esto es, el Heidegger justamente criticado, algo que por lo visto se ha puesto de moda. Sea como fuere, nunca juzgar a un “intelectual “(Los Ramones incluidos) por sus creencias ideológicas privadas, sino por la ideología manifiesta de sus "creaciones".

2. La fidelidad histórica y la sinceridad ideológica son dos elementos fundamentales que dotan a las producciones estéticas de una capacidad social verdaderamente transformadora. La total indiferencia hacia ellos desmarca el ámbito de la estética de la ética y la política, quedando reducida a una mera frivolidad entretenida, a un decorado de sensaciones distractivas. La fidelidad y la sinceridad son las bases de la confianza del espectador. La alienación y el engaño no revelado sólo mantienen el status quo. Exigimos al mago mostrar el mecanismo de su engaño. Par muchos Ciudadano Kane es la mejor película de todos los tiempos. Welles no paró de repetir que de haber tenido la oportunidad habría superado su propio límite. Lo hizo: F de Fraude, el lugar donde dicen: Rosebud no significa nada.

1b. “Maybe a mans name doesn’t matter that much” (F de Fraude, acerca de Chartes, la obra maestra anónima. Sintetizo: tal vez ni la firma ni la intención del autor tengan importancia alguna. “Esse est percipi”, si no se percibe en el producto es mero biografismo.)

3. Un argumento ad consequentiam o argumentum ad consequentiam (en Latín, significa "dirigido a las consecuencias"), es una falacia lógica que implica responder a un argumento o a una afirmación refiriéndose a las posibles consecuencias negativas del mismo. Tiene la estructura:
1. A afirma B;
2. B tiene una consecuencia C, considerada negativa,
3. Por tanto, B es falso.

o del tipo

0. (premisa implícita) El eje es malo.
1. "Casablanca" propició un cambio en la política exterior estadounidense (dudoso, pero aceptemoslo).
2. Tal cambio llevó a la derrota del eje.
3. La no derrota del eje es mala.
4. El cambio de la política exterior estadounidense es buena.
5. Casablanca es buena.

4. El poder de transformación política de una obra se revela en el estricto análisis de su contenido en correspondencia con la realidad histórica en la que se inserta, los objetivos políticos a los que se subordina y los modos de producción a los que responde. El posterior uso político, distribución, influencia o impacto en la conciencia popular es -tal impacto, que no el contenido del mismo- es independiente del mecanismo ético-estético y responde tan los mecanismos de marketing y mitologización.

5. Todo artísita/artesano requiere de un vocero/sacerdote/crítico/publicista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario