jueves, 7 de enero de 2010




"Estamos viviendo una fantasía que va más allá de Julio Verne, más allá de todo. Me hace recordar un poco a Ortega y Gasset, el español que con una inteligencia enorme dice: `Cuidado porque la técnica llevará al hombre a la estupidez´. Hay que conversar con los españoles, que con un criterio fundamental advirtieron estas cosas. No soy yo el homenajeado, sino que son ustedes mismos"

(Francisco Coloane)



Durante los últimos 15 años, los científicos han estado estudiando los cementerios de ballenas, áreas en las que se han concentrado los esqueletos sumergidos de las ballenas a lo largo de sus rutas migratorias, Pero hasta ahora todos los organismos que se encontraban en los cadáveres hundidos de las ballenas utilizaban bacterias "quimiotróficas" que los ayudan a capturar energía de las marismas ricas en sulfuros en las que caen los huesos de las ballenas. Este es el mismo tipo de metabolismo que se encuentra en las especies que se encuentran en los ventiladeros hidrotermales. Esas bacterias obtienen sus nutrientes del sulfuro y del agua enriquecida con metano resultantes de la actividad volcánica en el fondo del mar.



Los nuevos gusanos son los primeros animales conocidos que utilizan a las bacterias para descomponer lípidos; bacterias como las que se encuentran en los surgentes de petróleo.

"Este es uno de los usos de bacterias por parte de invertebrados más novedosos que he visto hasta el momento", "Esto ha dirigido la evolución de este animal. El gusano ha modificado su cuerpo para acomodar los simbiontes"

(Shana Goffredi, bióloga marina del MBARI, quien reportó el hallazgo en la revista Science)

No hay comentarios:

Publicar un comentario