martes, 22 de diciembre de 2009


Francisco López lleva haciendo música desde principios de los años 80 y ha publicado más de 50 referencias (tanto en Europa como en Japón, Estados Unidos, Canadá, etc.). Este artista, también profesor de Biología en la Universidad Complutense, ha colaborado prácticamente con artistas experimentales e industriales de todo el mundo como Masami Akita (aka Merzbow), John Duncan, Peter Rehberg, Roel Meelkop, Daniel Menche, Frans de Vaard, Marc Behrens, Ralf Wehosky (P16D4), Bernhard Günther, Zbignief Karkowsky, … y ha actuado en numerosos festivales internacionales de primerísimo nivel como Phonotactik en Viena, Sonar, Festival del Atlántico en Lisboa, Bolonia, … en incluso ha llegado a colaborar con músicos de otros campos como DJ Spooky en Nueva York.
Su música, siempre personal y única ha sido catalogada por algunos como "ambient aislacionista", pero Francisco López prefiere hablar de "música concreta absoluta". Sonidos imperceptibles, bajas frecuencias que van progresando lentamente hacia masas de sonido envolventes, atmósferas densas, sonidos naturales de la selva o música industrial agresiva, han sido elementos de sus discos en estas casi dos décadas de trabajo. Aunque este monográfico es muy difícil de plantear por las características de su música, intentaremos reflejar del modo más fiel posible todo lo que representa la idea de Francisco López en el terreno creativo.
Un túnel "no es un agujero más en la tierra". en términos estrictamente prácticos se trata de una obra de ingeniería extraordinariamente sofisticada. Y nunca fue sencilla ni segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario