viernes, 25 de diciembre de 2009

[ Estimado Heterodoxo, te ruego reiniciemos, a la luz de este fragmento, nuestras discusiones acerca de la obra de arte como mercancía. Lanzo una cuestión: ¿es un invento contemporaneo?. Los lectores daros también por exhortados. ]

“ni la acción es producción, ni la producción es acción. Ahora bien, puesto que la construcción es un arte y es un modo de ser racional para la producción, y no hay ningún arte que no sea un modo de ser para la producción, ni modo de ser de esta clase que no sea un arte, serán lo mismo el arte y el modo de ser productivo acompañado de la razón verdadera. Todo arte versa sobre la génesis, y practicar un arte es considerar cómo puede producirse algo de lo que es susceptible tanto de ser como de no ser y cuyo principio está en quien lo produce y no en lo producido. En el efecto, no hay arte de cosas que son o llegan a ser por necesidad, ni de cosas que se producen de acuerdo con su naturaleza, pues éstas tienen su principio en si mismas. Dado que la producción y la acción son diferentes necesariamente tiene que referirse a la producción y no a la acción. Y en cierto sentido ambos, el azar y el arte, tienen el mismo objeto, como dice Agatón: “El arte ama el azar y el azar el arte.””[1]

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[1] Aristóteles: Ética a Nicómaco, 1140a, 5-20.

1 comentario:

  1. dejad que los cadaveres exquisitos vengan a nosotros. una menage a trois donde ni el mejor oro del mundo puede comprar los misteriosos y AZAROSOS caminos del cut & paste.
    se comenta, por aca, que el verdadero titulo del etica a nicomaco era algo parecido a los articulos que escribia greil marcus cuando todavia creia en el rocanrol a lo adorno. si, lo se, paradojas del buzz ... de cual? esta historia continuará ...

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