miércoles, 23 de diciembre de 2009

"He perdido mi juventud en estas salas oscuras, en estos modernos fumaderos de opio"


Segunda parte y sigo.

Finalmente, nos encontramos ante la subordinación de la imagen a la palabra dentro del ámbito del cine, Isidore Isou, lo cual supone un reconocimiento de las virtudes temporales de la palabra, frente a la espacialidad constitutiva de la imagen. El movimiento como fenómeno fundamental del cinematógrafo encuentra su verdadera potencialidad bajo el ejercicio deliberado de la palabra; subordinada a ella se encuentra la "presencia" de la imagen. La imagen carece de temporalidad, es en si misma el instante detenido que a través del montaje genera el trampantojo del devenir y la realidad. A pesar del artificio, la imagen siempre se presenta como lo presente, como vida (el life de la FOX) en un determinado momento. La imagen está anclada en el presente, carece de perspectiva real para juzgar la temporalidad, per se ignora el ámbito de la proyección futura y de la memoria. Sin embargo, la palabra posee en su seno la temporalidad: las proposiciones sujeto-predicativas, de las que se nutren las narraciones y los tratados, nombran la realidad una vez esta ha acontecido; son un testimonio del pasado. La palabra, del mismo modo, prevé el futuro, realizándolo de modo oracular a través de las advertencias y las advocaciones. Genera la duda "presente" a través de la interrogación y, de modo paradigmático, crea nuevos ámbitos de realidad por medio de las expresiones performativas, en muchos casos bajo la forma de la exclamación, la orden o la súplica. En expresiones del tipo "Yo os nombro marido y mujer" la realidad se produce en el acto de nombrarla. Un "Te quiero" no refleja ningún estado interior, sino que genera en su proferencia el sentimiento asociado a un nuevo estado social, normalmente, el del enamoramiento. Pero eso es arena de otro costal.

Hipótesis envalentonada: La palabra es el "Hágase la luz" de la realidad y el "Silencio, cámara y acción" del cine. Luego viene la imagen.

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