miércoles, 23 de diciembre de 2009



Aquí teneis la primera parte del prólogo de "El tratado de la bobada y la eternidad", la opera prima de Isidore Isou, galardonada con el Premio a la Vanguardia del Festival de Cannes, creado por Cocteau ex profeso para premiar Isou, a pesar de las críticas feroces que había dirigido con anterioridad a la institución. La película completa son más de cuatro horas de planos en movimiento, tachaduras, aparición de textos unidos fragmentariamente por el montahje, gemidos y discursos varios; y encarna con su disposición formal los sueños filmicos del Movimiento Letrista, de quien Isou es fundador y máximo esponente. En 1947 Gallimard publicó su "Introducción a una nueva poesía y a una nueva música" donde propone un análisis genealógico de la historia de la poesía, que según él se encuentra regida por dos momentos fundamentales: el proceso "expansivo", caracterizado por la creciente adquisición de logros respecto al ámbito y la forma del género, que tendría su cenit en 1857 con la figura de Baudelaire, a partir de la cual se inciaría el segundo proceso dialéctico de "debastado" que llevaría hasta el autoaniquilamiento del campo creativo. Este movimiento tiende naturalmente a reducir la poesía a sus partes mínimas de significado, con un creciente interés por los elementos que constituyen su construcción formal en detrimento del contenido mimético respecto de lo real. Baudelaire iniciaría la fase de desbastado al reducir lo narrativo al ámbito de lo anecdótico. Rimbaud abandonaría la anécdota por la rima y las palabras, y las palabras serían reducidas a espacio y sonido por Mallarmé. Finalmente los dadaístas destruirían definitivamente las palabras. Isou quería completar la fase de desbastado y, a partir de sus descubrimientos "letristas", iniciar una nueva fase "expansiva".

"La superación del arte a partir de la autodestrucción de la poesía moderna", este es, según Isou, el enigmático fin del movimiento de "debastado" en poesía. El fragmento en cuestión está abierto a sus interpretaciones, señores.

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