jueves, 28 de febrero de 2013

Impromptu de Ohio, el crudo sonido de suelas de zapato de tafilete






Un arenal. El atardecer. La luz muere. PASOS.. el sol ardiente, oímos la voz . No es suficiente. Apenas
se siente la brisa, y necesito oír el sonido de los pasos, por muy débil que sea.

Un poco más adelante, la misma voz, algunas noches se detenía, como alguien inmovilizado por algún escalofrío de la mente, y se quedaba paralizada hasta que volvía en sí. Pero también fueron muchas las que caminaba sin descanso, de arriba abajo, de arriba abajo, antes de desaparecer como había venido. 
... en lo alto del lago, con la barca, bogué cerca de la orilla, luego empujé la barca aguas adentro y abandoné a la deriva. Noté un rasguño en su muslo y le pregunté cómo se lo había hecho.

Cogiendo moras!  ahora estás en pie de espaldas al mar. yo nada sólo di esto di lo otro tu vida ahí arriba TU
VIDA un tiempo mi vida AHÍ ARRIBA un tiempo largo ahí
arriba EN LA en la LUZ un tiempo luz su vida ahí arriba en la luz octosílaba casi en todo tomar un azar.
Un único ruido en la arena. Luego el tiempo de la sombra del bastón en la arena.

28 FEB/ Agitación. Jesús era un marinero cuando caminó sobre el agua. Y gastó mucho tiempo mirando desde su solitaria torre de madera. Y cuando supo con certeza que sólo los que se ahogaran podrían verle. Todos los hombres serán marineros, hasta de que el mar los libere. Abandonado, casi humano, se hundió bajo tu sabiduría como una piedra. Y quieres viajar con él. Quieres viajar a ciegas. Y sabes que quizá confiarás en él por haber tocado tu cuerpo perfecto con su mente

El ojo bizco. Por si fuera poco uno ahora van y salen dos. Todo el mundo sabe que la desnudez del hombre y la mujer son solo un brillante artefacto del pasado. Todo el mundo sabe que la escena es muerte, pero allí va a estar a un metro de su cama que revelará... lo que todo el mundo sabe".
El vomito salia casi hasta por las orejas. Sentgado en aquel sofa de Ikea que parece un sillón, dos casi no entran, y te va deslizando poco a poco hasta que te ves en el suelo."Son las cuatro de la mañana. Finales de diciembre. Ahora mismo, te estoy escribiendo, para saber si estás bien. Nueva York es frío, pero me gusta donde vivo. Suena música en Clinton Street durante toda la tarde".
¿Y quien por su rotundo "sí", por acidente, en solitario, frente a su espejo, por orden de su mujer, por su propia decisión, encadenado mortalmente, con poder, quién, debo decir, está llamando? Recuérdame, solía vivir para la música. Recuérdame, le gané a tus tiendas de supermercados. Es el día del padre, y todo el mundo está herido. Primero tomaremos Manhattan. Luego, Berlín. He cambiado de nombre tantas veces.  Todo el mundo sabe que la Plaga está llegando, todo el mundo sabe que está avanzando rápido.



aún me falta documentar en bizarro las obras invisibles que en el verano europeo hice con fernando castro flórez y domingo sánchez blanco, además de las conferencias en el reina sofía, en el mideciant y en la uam durante el invierno del viejo mundo. poco tiempo me queda para todo esto, en mi nunca jamás.

castro flórez: "pero también alegorizan su estética barroca, el seductor modo en que desvela y encripta los acontecimientos: un pliegue de memoria, una teatralización en el borde del olvido."

barrie: "Peter era un niño tan pequeño que uno no puede por menos de extrañarse ante el odio de aquel hombre hacia él. Cierto, había echado el brazo de Garfio al cocodrilo, pero ni siquiera esto, ni la vida cada vez más insegura ala que esto condujo, debido a la contumacia del cocodrilo, explican un rencor tan implacable y maligno. Lo cierto es que Peter tenía un algo que sacaba de quicio al capitán pirata. No era su valor, no era su atractivo aspecto, no era... No debemos andarnos con rodeos, pues sabemos muy bien lo que era y no nos queda más remedio que decirlo. Era la arrogancia de Peter."

LAS RAICES DE LA MUELA VAN DE LA TIERRA AL COÑO ENCLAUSTRADO, VANIDAD DEL CHOCHO RAPADO



LAS PALABRAS CHICHARRERAS, LOS PECHOS OPERADOS,  LAS BRAGAS PEQUEÑISIMAS Y LOS TERCIOPELOS ABIERTOS MUESTRAN LA LABORIOSIDAD DEL TIEMPO PARA LA TRISTEZA.
 ENTRE LOS JUNCOS VEO EL ABISMO DE LOS CINCO SENTIDOS, ME DESPLOMO METIENDO LA NARIZ EN EL BARRO, ENVUELTO EN NUBES OIGO LAS RISAS DE DOS NIÑOS TONTOS, LA SENTENCIA DE LA TIERRA DE BRUCES EN ELLA, TODO SE CIERRA A TUS SENTIDOS EN EL TRASPIE DEL  ZORRO CONEJO. ARA CON TUS HUESOS LA TIERRA, AGARRATE AL RABO DEL BUEY Y OBSERVA COMO ESTERCOLA TU ROSTRO. La Eternidad está enamorada de las obras del
tiempo.

miércoles, 27 de febrero de 2013

11-11

LOS MONTICULOS SE LLENARON DE PELOS RIZADOS COMO ARBOLES EN EL PARAISO

Había adoptado un estilo extraordinariamente singular. Sus temas eran el
recuerdo del pasado, la lucha con la Divinidad, las fiestas de los griegos.


MI PELO ARDE Y MI CARA ES UN MUSTIO PLATILLO VOLADOR



ME PRESTARON UNOS SENTIMIENTOS QUE NO ERAN MIOS. ESTOY HARTO DE DESPLAZARME RAPIDAMENTE, QUIERO UNA EVOLUCION IRREVERSIBLE HACIA ALGO DISTINTO,  UNA TELA BLANCA SUAVE, ENVOLVERME EN ELLA HACIENDOME UNA VULVA DE IDA Y VUELTA, SOY UN UTOPICO EN MI FORMA DE VIVIR Y LA DEFIENDO CONTRA VIENTO Y MAREA. HE SOBREVIVIDO EN TERMINOS REALES A MIS AÑOS DE ADIESTRAMIENTO NO ESPERO  UN MUNDO AUTONOMO Y EXISTENTE QUE ME PROPORCIONE EL SENTIMIENTO QUE BUSCO, GENERO MIS SENTIMIENTOS Y MIS DESFALLECIMIENTOS. LOS PENSAMIENTOS NO SON DETERMINADOS, VIVIEN, SE ALTERAN Y ENVEJECEN CONMIGO AMABLEMENTE  E INTENTO CONSTRUIR MI NUCLEO CENTRAL MUY ATRACTIVO

martes, 26 de febrero de 2013

Un buraco en el piano negro de Dunkerke


Alfredo Hogan, y el piano negro de Dumas.

“El negro de los negros” 

Una mención aparte, casi una historia aparte, merece el libro de los “Tres Mosqueteros” su obra más universal. Al parecer, Dumas la basó, rozando el plagio, en un libro de 1700 titulado “Memorias de señor D’Artagnan, teniente capitán de la primera compañía de los Mosqueteros del Rey” escrito por un tal Gatien de Courtilz . Dumas encontró este libro por casualidad en la biblioteca de Marsella, de donde lo sacó en préstamo(A día de hoy, esa ficha sigue pendiente en la biblioteca ya que nunca lo devolvió).
Naturalmente, para escribir “Los tres mosqueteros”, también hizo uso de un “negro”. Se llamaba Auguste Maquet , un historiador que se encargó de recopilar toda la documentación y participó en el primer borrador. Esta vez, su “colaborador” le salió contestón y llevó a Dumas a juicio, quien lo perdió. Fue condenado a pagar 145.000 francos en diez años. Aunque era una cantidad importante de dinero lo pagó sin problemas. Sus libros se vendían bien, pero además, con los “Tres Mosqueteros” tuvo la idea de editarlo por entregas, conformando una trilogía de un solo libro. Esta “maniobra comercial” (posteriormente imitada hasta la saciedad) le proporcionó pingues beneficios.
(NOTA: En un principio, Alejandro Dumas no fue enterrado en el “Panteón de París” donde yacen franceses ilustres y no fue hasta el año 2002 que por orden del gobierno Francés se trasladó su cadaver.)

El fantasma de la libertad (Le fantôme de la liberté, 1974) encrucijada de delincuentes. DeLaurentiis no oculta la humildad de su proyecto y apuesta por homenajear a todos aquellos clásicos que se realizaron con cuatro duros, llámense Las colinas tienen ojos (The Hills Have Eyes, 1977) , La matanza de Texas (The Texas Chain Saw Massacre, 1974) o Viernes 13 (Friday the 13th, 1980) , contando con actores noveles, como en aquellas, a la par que efectivos, -ojo a la locura de Sulva von Woltor-, que han sido posteriormente desterrados del mundo del celuloide por su osadía.




La familia DeLaurentiis es peculiar. Se emprenden en una excursión en furgoneta, decidiendo pasar la noche al lado de la casa de otra familia, más peculiar si cabe. Pero lo que aquellos no podrán llegar a imaginar, es que podría tratarse de las últimas vacaciones de su vida. Aparece una mujer polifacética como pocas, que comenzó cantando y bailando en Broadway, para después convertirse en actriz. Britta se va a vivir a Los Ángeles con su abuela. Britta es una joven colegiala que llega por primera vez a Los Ángeles sin un ápice de un espíritu navideño. Con la llegada de Britta a su nuevo instituto en el que hará buenas amistades además de crearse enemigas.

Vivir así es morir de amor

Los cinco años que pasé en Siberia fueron para mi muy instructivos respecto al carácter y la vida humanos. Me vi puesto en contacto con hombres de todas las condiciones, los mejores y los peores; aquellos que se encontraban en la cúspide de la sociedad y los que vegetaban en su mismo fondo; esto es, los vagabundos y los llamados criminales empedernidos. Tuve sobradas ocasiones para observar los hábitos y costumbres de los campesinos en su labor diaria, y aun más, para apreciar lo poco que la administración oficial podía hacer en su favor, aun cuando se hallara animada de las mejores intenciones. 

"Pero la sociedad, en la humanidad, de ningún modo le ha creado sobre el amor ni tampoco sobre la simpatía. Se ha creado sobre la conciencia -aunque sea instintiva- de la solidaridad humana y de la dependencia recíproca de los hombres. Se ha creado sobre el reconocimiento inconscientes semiconsciente de la fuerza que la práctica común de dependencia estrecha de la felicidad de cada individuo de la felicidad de todos, y sobre los sentimientos de justicia o de equidad, que obligan al individuo a considerar los derechos de cada uno de los otros como iguales a sus propios derechos".


Piotr Kropotkin, Introducción a El apoyo mutuo


(Kropotkin, 1902)



preparandome para las orale sessions que cantare con el filósofo miguel "sinaloa" romera, considerando el canon y el cartel de castro florez pero versionandolo en clave disfuncional.

castro flórez: "Puede parecer forzada la sugerencia de que hay muchos ejemplos de mimetismo del arte con la guerra y el terror, estrategias que intentan imponer a la mirada algo “valioso” , aunque sea destruyéndolo. Lo que es más conocida es la rara fascinación que suscita el terror (Shelley, entre otros, hablaba del “tempestuoso encanto del terror”) y el terrorista, alrededor del que encontramos numerosas “justificaciones estéticas”, realizada, no me cabe duda, desde aquella segura distancia (kantina y romántica) frente al naufragio. “El terrorismo ha engendrado siempre violentas emociones, así como opiniones e imágenes muy divergentes sobre él. La imagen popular del terrorista hace aproximadamente 80 años era la de un anarquista extranjero que arrojaba una bomba, alguien desaliñado, con una barba negra y una sonrisa satánica (o idiota), alguien fanático, inmoral, siniestro y ridículo al mismo tiempo” .

barrie: "Naturalmente Wendy estaba encantada por la inteligencia de Peter, pero sabía que también él estaría en cantado y que era muy probable que se pusiera a graznar y se traicionara de ese modo, por lo que al instante alargó la mano para taparle la boca. Pero no llegó a hacerlo, porque por toda la laguna resonó «¡Ah del bote!» con la voz de Garfio y esta vez no era Peter quien había hablado."

EL TRAJE ERA PARA UN ENTIERRO. EL MONO TENIA UNA PIEL BRILLANTE Y CON MI PAÑUELO SE LIMPIO EL HOCICO

UN TRAJE A LA MEDIDA.
 TENGO UN TRAJE NEGRO, QUE UN HOMBRE DELGADO ALQUILO.  EL PERSONALMENTE NO LO HIZO,  DIO SU TARJETA Y APUNTO EN ELLA LA DIRECCION DEL SASTRE PONIENDOLE UNA NOTA "SOY EL DOCTOR... ATIENDE Y PROPORCIONA LO QUE NECESITEN, YO ME HARE CARGO PERSONALMENTE DEL PEDIDO". ME DIERON UN TRAJE NEGRO PARA UN ENTIERRO Y EN ESA LENTITUD  ESPERO EL PAÑUELO QUE ME QUITO EL MONO DEL BOLSILLO.
TODAS LAS IDEAS, NEGRAS PREOCUPACIONES, BEBO A LA SALUD DEL MONO QUE SE LLEVO EL PAÑUELO.

lunes, 25 de febrero de 2013

parabola, caida, circunloquio y regreso












fue la mejor fiesta bailable de la temporada, nos arriesgamos a afirmar al llegar a casa, mientras con romera intentamos deletrear los nombres de filosófos con mas consonantes en bullet time

castro flórez: "he aprendido (creo) a dar conferencias por la ley del mínimo esfuerzo. Prepara cuatro o cinco imágenes, pon cara de que llevas 227 y avanza con paso lento. Pon los brazos en jarras y pásate las categorías por arco de belén. Mezcla la velocidad con el tocino o, como corresponde, el culo con las témporas. Si lo único que sabéis de mi (con razón) es que soy un pesado que suele extenderse más de dos horas o las que aguanta su respiración acelerada, os aviso que he aprendido a dar conferencias gracias a la docencia del "international style". Mañana en el magno congreso sobre el fin de la literatura quiero sintetizar la cosa al nivel más penoso que pueda. Entre manos tengo a Heidi y Marco, el abuelito dime tú y Calimero. La parte central es sobre Hegel y los tentáculos de los pulpos gallegos y hacia el final ofrezco extraordinarias predicciones en torno a nunca bien ponderado Cristo de Borja. Perdón si suena pretencioso pero el título "Nadie lo hace mejor que yo" va a cumplirse sin ganga ni desperdicio. He estudiado a conciencia los lectores compulsivos de "papers" a los mega-ponentes de congresos transcontinentales, a los directores de área de las agencias evaluadoras de la ANECA. Estoy preparado para una nueva época: la glaciación me ha llevado a una compresión neuronal y he aceptado que el pensamiento empieza y termina en Antonio Muñoz Molina. Lo demás es posmoderneo atontolinao. Por la gloria de Chiquito y en honor a Rodolfo Chiquilicuatre anticipo momentos de desatino hermenéutico. Plazas limitadas en riguroso orden de llegada. Al fondo hay sitio."

barrie: "Lo que le detuvo fue el aspecto impertinente de Peter al dormir. La boca abierta, el brazo colgando, la rodilla doblada: eran tal personificación de la arrogancia que, en conjunto, jamás volverá, esperamos, a pre sentarse otra igual ante sus ojos tan sensibles a su carácter ofensivo. Endurecieron el corazón de Garfio. Si su rabia lo hubiera roto en cien pedazos, cada uno de éstos habría hecho caso omiso del percance y se habría lanzado contra el durmiente."

SALIDAS DEL LABERINTO, LLEVEMOS LA LLAVE AL CERRAJERO Y QUE NOS HAGA UNA COPIA. LE QUITAREMOS LAS PLUMAS DEL CULO A LA GALLINA


                                                                                                                                                                                UNA LENGUA COMO UN NIÑO DORMIDO, PENSAMIENTO OBSESIVO EL ASPECTO DEL ENAMORADO, TIENE DENTELLADAS COMO LAS DE UN PERRO, LO VEO PARADO Y MUEVE UN FAROL DESCIFRARE CORRECTAMETE CON UNA MANO SOBRE EL IDOLO Y OTRA EN LA CUNA BABOSA , PORQUE ME CHASQUEAN LOS DIENTES?

INAPARIENCIA MAS POTENTE QUE LA APARENTE


Harlem Shake

UNA OBRA LLEVA A LA OTRA, DONDE LA CAZADORA APUNTA CON SU CARABINA A LOS HELECHOS FULMINADOS

“Llegué a los Jardines del Robledo entre esqueletos de monte invernal, una tormenta se aproximaba sin dejarse ver entre la niebla y de incógnita tapé mi vientre con una peluca.
Un viaje sola y una estancia ascética con motivos físicos y mentales cultivaron mi cráneo, no es fácil para quien se ha acostumbrado a la compañía del otro pero era necesaria la desconexión llevada a cabo, aunque no saliera de la hura de siempre en la cual como una osa vigilo mi miel, la de la vida es una cruzada de viajes solitarios entre los cuales aparecen personajes imaginarios.
Me persiguió un buitre dando vueltas a mi alrededor, a la altura de mi cintura, me dijo que escarbara en la tierra para encontrar un secreto de oro, una muela gigante con raíces de árbol de cementerio que crecen hacia el cielo, mientras la limpiaba de barro me quemé la mano, después llegaron aquellos humanos de los que hablaba antes, me metieron en un coche y fuimos a un teatro seco con frases de rojo chorizo intenso, entonces volví a convertirme en el personaje que era antes”

Rosa Hernández en un retiro dentro del monte de robles y tundra altiva.



El nihilismo conectado a nuestro esófago abdominal. La figura es el enamoradohaciendo su trabajo.


Un dolor en el estomago que hace que te quedes postrado en la cama en el limbo del tiempo, sin estación. Las estaciones son un tema constante en la pintura, sobre todo en Dela-croix, pero también en Watteau, una tradición que procede de los calendarios yde la afición al grabado y a la imagen por parte de la cultura decimonónica (A.Rackam)

Decía Blanchot: “Escribir es entregarse a la fascinación de la ausencia de tiempo.” Leo ahora, y escribo que en noviembre de 1982 fue encontrado en el Trinity College de Dublin un capítulo inédito de Gulliver  de Johnnattan Swift. El organismo evoluciona de formas insospechadas. Ayer funcionaba de una forma y hoy de otra diferente, ¿Por qué lo que ha sido dicho, lo eterno, cesaría de ser dicho? —‘Pero nada ha  cambiado. Es sólo que necesitas también conocer la eternidad en el pasado. Debes elevarte lo bastante alto para poder decir: Era eso. Tal es la misión que ahora te está reservada.’ Como el orador; se ve captado, congelado en un papel, como una estatua.

Un mandarín estaba enamorado de una cortesana. "Seré tuya, dijo ella, cuando hayas pasado cien noches esperándome sentado sobre un banco, en mi jardín, bajo mi ventana." Pero, en la nonagesimonovena noche, el mandarín se levanta, toma su banco bajo el brazo y se va. (Barthes)

Correspondance, 1978-2013.


mientras actualizo bizarro, me llegan noticias desde chile: gfr broadcasting system avanza rapidamente en la banda sonora de la despedida. me pide un gospel indie junto a elena. en eso estamos.

castro flórez: "La historia no es una bella copia ni algo original sino un palimpsesto. O, en otros términos, una pizarra en la que aunque el borrado haya sido sistemático todavía es posible “leer” rastros de lo acontecido. Toda tachadura incita a mirar a través."

barrie: "El momento preferido de Wendy para coser y zurcir era cuando ya estaban todos en la cama. Entonces , según sus propias palabras, tenía un rato para respirar y lo empleaba en hacerles cosas nuevas y poner rodi lleras, pues destrozaban muchísimo las rodillas."

REVISION EN LA CRIPTA Y LOS OBJETOS DOMADOS

HEMOS CREÍDO QUE EL VIAJE CONSTANTE CONTIENE TODO TIPO DE ENERGÍAS EN LA INMEDIATED DEL DESTINO. 
LA ABIERTA Y CONSTANTE DEDICACIÓN AL TRABAJO NOS ALIMENTA.
DENTRO DEL PROCESO DE FILMACION, QUE LLEVA NUEVE MESES GRABANDOSE UNA PIEZA DIARIA, SE PLANTEÓ EL  RETIRO DE UNO DE LOS ARTISTAS DENTRO DE LA CONFINACIÓN DE LA PROPIA OBRA. UN ENCIERRO CON SUS OBJETOS, CREADOS POR LA NECESIDAD DEL CONTACTO CON MATERIA PROPIA. LA INTOXICACIÓN DE TODA LA SITUACIÓN VIVIDA CABÍA EN UNA MALETA. LLEVAR A UN LUGAR, ELLA SOLA, TODOS ESOS OBJETOS EN UN ALARDE DE FUERZA CONTRA EL NAUFRAGIO.

CONCLUIR CON IR A RECOGER A LA ARTISTA, DESVIARNOS A CINCO KM, CON UNA BREVE PARADA EN EL CENTENARIO TEATRO  DE SEQUEROS. Y hablamos  todo el tiempo de nosotros, puesto que
no queremos convencer, no tenemos derecho a arrastrar a otros en nuestra corriente, no obligamos a nadie a seguirnos y todo el mundo hace el arte a su manera, si es que conoce la alegría que sube en flechas
hacia las capas astrales, o aquella que desciende a las minas desde flores de cadáveres y  espasmos fértiles. (versionado de Tristan Tzara)

domingo, 24 de febrero de 2013




el sicario romera del cartel de madrid ajustando cuentas por encargo. está demás decir que nadie intervino en  mi defensa. romera me confesó después que habían sido los euros más fáciles de ganar  y que estaba pensando definitivamente dejar la filosofía a los gilipollas (sic).

castro flórez: "Si tenemos la obligación de recordar y el derecho al olvido. Evocamos al Temístocles y a su voluntad de evitar que todo sea sometido al criterio memorístico sobre todo cuando tenemos la sensación de que la preocupación “estatal” o política por el pasado puede servir, entre otras cosas, para desentenderse del presente."

barrie: "Por el contrario, creía que había trepado por su costado silencioso como un ratón y se sorprendió al ver a los piratas apartándose de él, con Garfio en medio de ellos tan abatido como si hubiera oído al cocodrilo."