martes, 5 de enero de 2010
"Todo lo que leemos y escuchamos nos recubre como una capa, nos rodea y nos envuelve como un hábitat propio: es la logosfera. Esta logosfera nos viene dada por nuestra época, nuestra clase, nuestro oficio; es una "premisa" del sujeto. Desplazar lo que nos viene dado no puede ser sino el producto de una conmoción; debemos sacudir la masa equilibrada de las palabras, rasgar la envoltura, deshacer el orden de las frases, romper la estructura del lenguaje (toda estructura es un edificio en distintos niveles). La obra de Brecht tiene por objeto elaborar una práctica de la conmoción (no de la subversión: la conmoción es mucho más "realista" que la subversión); el arte crítico es el que abre una crisis: el que rasga, el que agrieta la capa envolvente, fisura la costra de los lenguajes, deshace y diluye la viscosidad de la logosfera; es un arte épico: que rompe la continuidad de los tejidos de las palabras, aleja la representación sin anularla" (Roland Barthes).
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