lunes, 31 de mayo de 2010

No estoy seguro, pero juraría que Curri Valenzuela no ha hecho aún su aparición en este sabio foro. Y vaya si lo merece. Para los no iniciados: Curri Valenzuela —cuánta poesía en ese nombre; siempre me acuerdo de los Fraguel— es una, cómo decirlo, ¿periodista? de Telemadrid que conduce una tertulia diaria —«Alto y claro», el nombre deja poco margen a las dudas— en la que se despacha la actualidad según el habitual sello de la casa (imparcialidad, seriedad y rigor). En tan magna labor se ve asistida por colaboradores habituales que también hacen gala de parecidas virtudes. Pero nadie logra ensombrecer el carisma de Curri, nadie. Su penetrante mirada, la agilidad con la que pasa de un tema a otro y la agudeza que exhibe constantemente ejercen una inquietante atracción catódica; sin duda ha nacido para esto. Aquí les dejo un par de vídeos elaborados por http://www.salvemostelemadrid.es/





“lo único serio es la risa”, Roland Topor



1970-1979
El título de la película proviene de unas chapas hippies muy populares en los 70, época en la que se rodó el film, en las que se podía leer: "Nirvana Now".

1996
En la noche del 7 de septiembre de 1996, Tupac Shakur sufrió cuatro heridas de bala en un drive-by en el área metropolitana de Las Vegas, en Nevada. Murió seis días después de insuficiencia respiratoria y paro cardíaco en el Centro Médico Universitario

1958 (más tarde) (22.06.58)
Se trataba de una mujer, de raza caucásica. Tenía la piel muy clara y era pelirroja. Debía de rondar los cuarenta años. Se hallaba tendida boca arriba en un macizo de hiedra a pocos centímetros del bordillo.

El brazo derecho estaba vuelto hacia arriba. La mano descansaba en el suelo, pocos centímetros por encima de la cabeza. El brazo izquierdo estaba doblado por el codo y cruzaba el cuerpo a la altura de la cintura. La mano se veía crispada; las piernas, extendidas y abiertas.

Llevaba puesto un vestido azul marino de escote generoso, sin mangas y ligero. Un gabán azul oscuro con forro a juego cubría la mitad inferior de su cuerpo.

Los pies y los tobillos quedaban a la vista. El pie derecho estaba descalzo. En torno al tobillo izquierdo tenía enrollada una media de nailon.

El vestido estaba ajado y tenía los brazos cubiertos de picaduras de insectos. La lengua asomaba entre los labios y el rostro presentaba varias magulladuras. El sujetador estaba desabrochado y subido por encima de los pechos. Alrededor del cuello tenía una media de nailon y un cordel de algodón, ambos firmemente anudados.
(...)
(James Ellroy, Mis rincones oscuros)

2006-presente (DEXTER)
Jeff Lindsay es el sobrenombre literario del dramaturgo norteamericano y novelista de ficción policiaca Jeffry P. Freundlich (nació el 14 de julio de 1952), vive actualmente en Cabo Coral (Florida), con su esposa, la escritora Hilary Hemingway, hija de Leicester Hemingway, hermano de Ernest Hemingway. Lindsay es popularmente conocido por haber creado Dexter, la serie de novelas. Muchas de sus primeras publicaciones incluyen a su esposa como coautora. Time Blender fue escrito con Michael Dorn. Es graduado de Middlebury College, localizado en Vermont, de la promoción de 1975.


"La cuisine cannibale", ediciones André Balland, París 1970
Cocina caníbal, Roland Topor. Re-edita Tropo Editores, Zaragoza 2008. 124 páginas

Prólogo de Fernando Arrabal.
Traducción de Rebeca Le Rumeur.

Receta de enamorados desenamorados: Separe a dos enamorados. Ponga en una olla un trozo de mantequilla del tamaño de un bebé. Cuando la mantequilla esté caliente, mate a los enamorados deshechos en lágrimas, vacíelos, y, después, póngalos a cocer juntos. Cuando hayan adquirido una bonita palidez, retírelos. Haga un caldo con harina y mantequilla, sal, pimienta, un ramito de muguete (si es temporada), tomillo y laurel. Vuelva a echar a los enamorados en la olla, con una docena de cebollitas tiernas y, quince minutos antes de servir, añada unos cuantos champiñones. Se pueden agregar unos golpes y unas cuantas heridas.



“Guardabosques al vino de Madeira”, “Hombre gordo con sal”, “Miope gratinado”, “Misionero picado con pan rallado”, “Puré de cabeza de jefe” (del que dice que “es un plato monumental que hay que reservar para las grandes ocasiones familiares”), “Sesos a la molinera” (para el que apostilla que “si ha conocido a la molinera, mucho mejor”), o “Agente de seguros en su póliza”

hopper el grande

domingo, 30 de mayo de 2010

UTRAY PRA PRETORIANO Y SU PECHO DE CENTELLA


Y CENTELLAS ERA LA CLAVE, UNA DE LAS RAZONES QUE SE ME OCURREN SOBRE EL GALLO JAVIER UTRAY Y LOS MENOS MAL QUE LO CONOCÍ, FUE SU GRAN CENTELLA.
m. Línea de luz que procede de un cuerpo luminoso:
rayo de sol.
Chispa eléctrica producida entre las nubes o entre una nube y la tierra:
la tormenta vino acompañada de rayos y truenos.
Cada una de las líneas,generalmente rectas,que parten del punto en que se origina una determinada forma de energía y seña lan la dirección en que esta se propaga:
rayo láser.
Persona muy lista o habilidosa:
seguro que lo entiende a la primera,¡es un rayo!
Lo que resulta muy rápido o eficaz:
es un rayo organizando el trabajo.
rayos gamma Ondas electromagnéticas muy penetrantes,que se originan en las transiciones nucleares o en la aniquilación de partículas.
rayos UVA Rayos ultravioletas.
rayos X Ondas electromagnéticas muy penetrantes que atraviesan ciertos cuerpos opacos,originan impresiones fotográficas y se utilizan en medicina como medio de investigación y de tratamiento.
a rayos loc. adv. Muy mal:
esa música suena a rayos;
la sopa sabe a rayos.
♦ No confundir con rallo,del v. rallar.
Su bicicleta (el original se ha perdido, tercera versión con un parche en el ojo,no veia, sus ojos fueron Museos de Arte Moderno, Nueva visión), uno de los primeros ejemplos de arte cinéticofijo, estaba montado sobre una banqueta de cocina bebiendo gin tonic. Su periodo creativo fue corto y unido como este texto a los más corrosivos. Después dejó que fueran otros los que desarrollaran los temas que él había ideado.Como él, nosotros proliferamos, aunque no fue muy prolífico, su influencia fue crucial para el desarrollo.
Sin apenas imagenes de su persona queda como gran artista Torino, enigmático y sabio que se dejo morir.
me presentaron a Dennis Hopper en el estreno de la película "Basquiat" de Schnabel. Llevaba un traje negro, camisa blanca sin corbata y unos zapatos lustrados a la perfección. El traje le quedaba de pena, la verdad es que parecía que era dos tallas mayor que su enjuto cuerpo. Me habló tan bajo que ni me enteré de lo que me decía. Alguien le había indicado que yo era crítico de arte y, por algún equívoco, pensó que era el encargado de presentar una exposición de sus fotografías al día siguiente. Me dejó un teléfono al que le faltaba una cifra. Luego supe que era del Palace. Acudí a la inauguración de marras: allí estaba de nuevo. Se dirigió a mí con paso lentísimo, abrío los brazos y me palmeó. Acerté a entender que me calificaba como "brother". Carmen Gamarra lo vió y me preguntó si eramos amigos antiguos. Le dije que nos concíamos "de la carretera". No era, ni mucho menos, uno de mis actores favoritos pero tenía un tono impresionante. Basta con recordar "Blue velvet". Sabía lo que estaba tras la puerta. Era un sádico pero también un impotente. En la distancia corta era todo fragilidad. Flotaba y daba la sensación de que estaba más allá del bien y del mal. Miraba agachando la cabeza. Seguro que era un tímido enfermizo. Justo me había preguntado si acudía con frecuencia a L.A. cuando llegó un pelmazo y le quiso contar todo lo que sabía de sus películas. Sacó un pañuelo y me dió la impresión de que escupía en él. Estaba dominado por un cansancio cósmico. Me señaló con el dedo índice y luego dijo la frase de marras: "See you later". Efectivamente nos veremos más tarde.


Ahí, ahí, Arturo. Efectivamente: ha muerto Dennis Hopper. Participó en innumerables películas, pero siempre me quedaré con su paso por Hoosiers, La ley de la calle (Rumble fish) y El amigo americano.

Lo mejor de aquella delirante y fecunda época en la que Hollywood se reinventó de la mano de unos cuantos tipos que, literalmente, vivían al límite, está en el libro de Peter Biskind: «Moteros tranquilos, toros salvajes» (Anagrama). Háganse un favor y léanlo en cuanto puedan.

El amigo Hopper debía de ser un pieza de cuidado, entresaco unas líneas de lo que cuenta Bárbara Celis:

«Durante la década de los setenta se había acelerado su descenso a los infiernos, llegando a necesitar treinta cervezas diarias y tres gramos de cocaína sólo para funcionar. Ningún cerebro, por muy brillante que sea, resistiría tanta presión y el suyo finalmente explotó mientras viajaba ciego de peyote por una selva mexicana, en la que fue encontrado corriendo desnudo y donde intentó subirse a un avión en marcha. Fue el episodio que le hizo replantearse la vida: en 1983 entró en una clínica de desintoxicación.»

Pura carne de este foro. Diego Manrique también le dedica unas cariñosas líneas en El país.

La mirada que tiene en Apocalypse now siempre me hizo estremecer de intensidad. En el peligro está lo que salva, ¿no?.


WING, LINESMAN Y CATULO

Broders, en unos días más lanzo desde las Antillas Andinas dos discos en línea: Blondon Comes Alive! y The Atacamas. Del mismo modo, una vez que el frenesí deudor de Prudencio Miguel Reyes entregue en el área chica los recaudos que corresponden, el disco Flaiten Maiden hará lo suyo pero ahora jugando al ritmo de las líricas cortadas y pegadas del Bizarro 2.0. En muchos sentidos, los habilidosos posteos de la hermandad bizarra conforman un memorable think tank para sudar lo que se ama y lo que se odia, con toda la ajustada rudeza (anti)poética de rigor. Obviamente, la tripleta caprichosa y ruidista que chutearé, tendrá por referí a ese erotómano bueno para las injurias, los insultos, las palabrotas y las imprecaciones, Cagón & Crista. Con todo el espontaneísmo y creatividad propia de un Catulo pichangero y sexista.

sábado, 29 de mayo de 2010

1936 /2010

Cfr. The American Dreamer (Kit Carson & Lawrence Schiller, 1971)

Han concedido el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2010 a Zygmunt Bauman y Alain Touraine. No sé si se puede decir, pero ahora no recuerdo haberme leído un libro entero de Touraine. Y el caso es que, a la vista de algunas de las entrevistas que circulan por ahí, me han dado ganas. Me pondré a ello.

A Bauman le conozco mucho más. Leí su «Modernidad y holocausto» cuando se tradujo (1997) y me gustó mucho. Bueno, la parte final no tanto (¿era necesario reivindicar, otra vez, a Hannah Arendt?, ¿era necesario?). Me temo que si ahora volviese a él perdería fuelle. No lo haré. También conozco varias de las cosas que tiene sobre postmodernidad y, aunque olfato no le falta, a veces toca de oídas. Y, sobre todo, sus últimos movimientos consistentes en emplear el apellido «líquido» para hablar de cualquier cosa (ya sea la modernidad, el amor, o «El Niño» Torres) me parecen un vulgar ejercicio de mercadotecnia.

Digo todo esto porque viendo el entusiasmo de alguno a la hora de celebrar el galardón parece que se lo hayan dado a un pensador que ha cambiado el destino de occidente. Y la verdad es que no.

A ver, que me alegro —creo—, pero, como rezaba el maravilloso comienzo de La colmena, «no perdamos la perspectiva».

UTRAY, TORINO, RINOCERONTES Y CENTELLAS

Lo de Utray me hizo mancha lacaniana del mismo modo que el de las peores exposiciones vistas. Tuve que tomar el tema en la sesión de ayer de la Cátedra Domingo Sánchez Blanco. Incluso, llamé por teléfono a Domingo. Aún no sé como terminar este posteo.

Cfr. Thriller- en grym film (Bo Arne Vibenius, 1973)

Vida y futurización

Nos enseñan a vivir cuando la vida ha pasado. Cien alumnos han adquirido la sífilis antes de haber llegado a la lección de Aristóteles sobre la temperancia. (Montaigne)

Nosotros nunca nos atenemos al presente [...] tan imprudentes que vagamos en los tiempos que no son nuestros y no pensamos en el único que realmente nos pertenece; y de tal manera vanos que pensamos en aquellos que no son y huimos de manera desconsiderada del único que existe. Sucede que el presente, de ordinario, nos hiere. [...] El presente nunca es nuestro fin; el pasado y el presente son nuestros medios; sólo el porvenir es nuestro fin. Así, nunca vivimos, sino esperamos vivir y, preparándonos siempre a ser felices, es inevitable que nunca lleguemos a ser tales. (Pascal)

viernes, 28 de mayo de 2010

CURVAS Y RECTAS TORINAS



Ahi va el doblete de medios de locomocion en Dublin, Torino y megito (MGB recessed grill del 71), que hoy nos ha pegao un susto en el super ya que que no queria salir del parking: es un carro especial que tiene su propio sentido de la orientacion y el ritmo, sin duda bizarro' s locomotion.

Walt Kowalski (Clint Eastwood) es un jubilado polaco-americano que vive con su perra Daisy en Highland Park (Míchigan). Además Kowalski es un veterano de Corea, lo cual le marca mucho a la hora de actuar. Kowalski descubre a su nuevo vecino adolescente hmong intentando robar su Ford Gran Torino para pertenecer a una banda, y que él y su hermana están siendo presionados por la susodicha. Walt decidirá ayudar, a su manera, a los dos jóvenes

bici torino en blanco y negro


MANDA LA FOTO DE SUS RECTAS

the devil send me to laredo

I still remember the piano
Playing the same old melodies
The late-night crowd
Was wild and loud
But then a shot
Outside the bar-room.
And then I saw you for the first time
The way you stepped out of the dark
Up to the bar
Said: Here we are
Whiskey for me,
For you Tequila
The devil send you to Lorado
Because he knew that I was there
A man with such a face
In such a lonesome place
Can only be a desperado
The devil send you to Lorado
Because he knew that I was there
And when I heard you'd stay
I felt right away
Youd shake my life
Like a tornado
I still remember the piano
Playing a different melody
You won at cards
You won at darts
Left all the men without a dollar
And now you gotta leave Lorado
They want you out of here by noon
Oh, I can tell
Im in a spell
So here we go to Amarillo..

Marimba (Platymiscium dimorphandrum)



Tras unos dias buscando he encontrado una bici cojonuda, TORINO se llama, es de una elegancia acojonante..lo que mas me gusta ese sonido de las bicicletas viejas de cla, cla,cla...de la cadena y el pedal. No se por que me ha venido a la cabeza este tema que os dejo en el bizarro con sonido de marimba y camarera.

Emisoras ficticias de videojuego con playlist en funcion de diferentes estilos
La pirita: Cúbica, las caras a veces ensementadas, también a menudo en octaedros o piritoedros. A menudo maclada, masiva, radiada, granular, su color es amarillo latón, dureza: es duro 6-6,5. Color raya: negruzco, diafanidad: opaco.

La marimba es un instrumento de percusión, un idiófono, de forma parecida al xilófono. Consiste en un paralelepípedo de madera con una boca superior cuadrangular recogida por los bordes y que ensancha en la parte superior y se estrecha en la parte inferior hasta cerrarse en forma piramidal. Posee una serie de tablas delgadas (lengüetas sonoras) de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, excavadas por la parte inferior. Estas lengüetas tienen perforaciones en sus extremos, y por esos orificios se atan con cordones que las sostienen suspendidas de clavijas verticales, fijas en un armazón trapezoidal. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia.

PIRITA SESUAL A LOMOS DE MATUTE



EL LIBRO DE MATUTE PRESENTEMOSLO EN SEGOVIA COMIENDONOS UN COCHINILLO

jueves, 27 de mayo de 2010

APATRULLANDO LA CIUDAD


MI QUERIDO AMIGO FERNANDO ME QUEDO CON LA POSE DE JAVIER UTRAY Y EL PARCHE EN EL OJO, Y LAS LLAMADAS CONSTANTES PARA CONTARNOS, ESAS COVERSACIONES CRUZADAS: TÚ ÉL Y YO.
TE ENVIO ESTA OTRA PARA QUE VEAS QUE TODO NO TIENE LA MISMA FACTURA
AL LORO CON EL DE ATRÁS, CAE A LA PISCINA MIENTRAS QUE EL FARI SE TIRA EL PISTO CON EL PEAZO LIBRO, CUANDO UNO ES UN INTELECTUAL DE TOMO Y LOMO NO SE ENTERA CUANDO VIENE ALGUNO DE MATUTE.
ANDAANDARAS


he pasado a ver la exposición titulada "Javier Utray. Recuerdo-Homenaje". Tristísima. Los cuadros colgados con hilo de pescar, algunas pinturas sucias, con la silicona desprendiéndose. La impresión ha sido descorazonadora. Lo cierto es que Utray no era un pintor o, por lo menos, no era eso principalmente. Lo único que se aproxima a la condición del recuerdo o a la del homenaje, por otro lado tan justo y necesario, es la imagen de la tarjeta: Utray sonriendo con sus labios finos y el diente montado, sosteniendo sobre sus gafas una lupa que amplía su ojo derecho. El dedo con la uña rota, impecablemente vestido, con corbata y jersey bajo la chaqueta. Un bolígrafo saliendo de un bolsillo superior. Look de arquitecto. Gesto de complicidad. Cada día que pasa le recuerdo con más admiración. Lástima que nos faltaran unas últimas conversaciones. Lo malo es que ahora este tipo de "homenaje" no hacen otra cosa que generar tristeza y desconcierto. Espero que se puedan hacer cosas más dignas.

12 tesis de habilitación, Hegel

Con estas doce tesis habilitó Hegel su cátedra en la universidad de Jena (no se andaban con tonterías en aquella época). Algunas de ellas son para tatuárselas. Atención a la 9.

1. Contradictio est regula veri, non contradictio falsi.
(La contradicción es la ley de lo verdadero, la no contradicción de lo falso)
2. Syllogismus est principium Idealismi.
(El sigolismo es el principio del idealismo)
3. Quadratum est lex naturae, triangulum mentis.
(El cuadrado es la ley de la naturaleza, el triángulo de la mente)
4. In Arithmetica vera nec additioni nisi unitatis ad dyadem, nec subtractioni nisi dyadis a triade neque triadi ut summae, neque unitati ut differentiae est locus.
5. Ut magnes est vectis naturalis, ita gravitas planetarum in solem pendulum naturale.
6. Idea est synthesis infiniti et finiti et philosophia omnis est in ideis.
(La idea es la síntesis entre lo infinito y lo finito y toda la filosofía está en las ideas)
7. Philosophia critica caret ideis et imperfecta est Scepticismi forma.
(La filosofía crítica carece de ideas y es una forma imperfecta de escepticismo)
8. Materia postulati rationis, quod philosophia critica exhibet, eam ipsam philosophiam destruit, et principium est Spinozismi.
9. Status naturae non est injustus et eam ob causam, ex illo exeundum.
(El estado de naturaleza no es injusto y por este motivo hay que salir de él)
10. Principium scientiae moralis est reverentia fato habenda.
(El principio de la ciencia moral es la reverencia al destino dado)
11. Virtus innocentiam tum agendi tum patiendi excludit.
(La virtud excluye la inocencia tanto en el hacer como en el padecer)
12. Moralitas omnibus numeris absoluta virtuti repugnat.
(La moralidad repugna sobre todas las cosas la virtud absoluta.)

bodorrier

Vaya tralla. El otro dia fui a una boda y nos pusimos finos a colas de langosta y pixin. Tampoco faltaba el solomillo, buenos vinos y demas placeres. Fue un viaje relampago a las Asturies, que estaban preciosas con un sol de bandera. Asi da gusto volver a casa, que bien sienta la buena mesa con los amigos. En casa parece que el tiempo se congela, y eso en estos tiempos, es un placer impagable.

miércoles, 26 de mayo de 2010

La imagen de mi hermano defecando mientras se ríe, en bata.
Llega mi padre.
Los poetas ganan
premios de 600 euros.
Así
es
la
vi
da.

Posologia

La cosa es administrar con justicia y constancia la medicina, sin contar con el efecto placebo.
Que la intermitencia entre toma y toma sea de unas tres-cuatro horas. No mas. Sino habria efectos secundarios...

VADE MECUM (BRANDT-DAROFF MIX)

EL DOCTOR DEBE RECETAR OTRO TIPO DE MEDICINA


: Si con “mareo” quiere decir una sensación como que está a punto de desmayarse, entonces puede ser un caso de hipotensión ortostática, una disminución repentina en la presión sanguínea al levantarse.

Cuando las personas se levantan de un asiento, se levantan de la cama o hacen cualquier cambio rápido de una posición horizontal o semihorizontal a una posición vertical, el cuerpo tiene que hacer adaptaciones rápidas. Semejantes cambios causan que la presión sanguínea baje porque la sangre permanece en las partes más bajas del cuerpo. El corazón no tiene suficiente sangre para abastecer al cerebro, y las personas se quejan de sentirse atontadas.

Los doctores diagnostican hipotensión ortostática tomando la presión sanguínea de una persona sentada y luego tomándola después de que el paciente se levanta rápidamente a la posición de pie. Tomar más sal, levantarse más despacio y levantar la cabecera de la cama algunas veces son los únicos tratamientos necesarios. Otras veces, el doctor debe recetar otro tipo de medicina.

Si con “mareo” quiere decir una sensación de girar como un trompo, entonces el oído interno es el probable culpable. Esta clase de mareo ocurre cuando una persona voltea la cabeza hacia un lado o hacia arriba. Vértigo, es el nombre oficial para esta clase de mareo. Muchas veces los doctores pueden diagnosticar este problema en el consultorio y tratarlo ahí. La causa de esta clase de vértigo es el desplazamiento de pequeños cristales de una cámara del oído interno a otra, donde no deberían estar y montan un numerito. Las llamadas maniobras Epley, una serie de movimientos de la cabeza, muchas veces pueden devolver los cristales a la cámara donde deberían de estar.

¿ha de llover?

(...)
"Ha de llover, sí, pero no han de olvidarse
los manantiales del odio ni las acequias
secretas de los monasterios ni
la humedad de las sociedades anónimas.
Ha de llover jamás y siempre. Con
desesperación agraria. Ha de llover
hasta que enloquezcan los metales
y el sílice y las inmensas madres
del Barrio de la Sal.
Ha de llover.
Ha de llover ya.
¿Está lloviendo?
Sí, está lloviendo. Las madres,
bajo la lluvia, van
al penal incesante. Son blancas y locas,
llevan fuego y amor.
Ah de la lluvia,
ah del amor, ah del fuego.
Llueve
en mi pasado y en mis venas. Va a llover
también en mi desaparición.
Ah de la lluvia
sobre las madres locas. Ya arde, bajo el agua,
San Marcos con amor, ya están ardiendo
dulcemente los juicios sumarísimos.

Ah de la lluvia".

(de "Ha de llover", de Antonio Gamoneda)

martes, 25 de mayo de 2010

[ sí, lo es ]



El desnivel topológico de las Antillas Andinas sumado a la ocupación de terrenos bajos, la deforestación de la precordillera, una infraestructura insuficiente en la evacuación de aguas, cementación de la tierra impidiendo la filtración del agua al subsuelo y el deshielo por el calentamiento global, hace que esto de estar inundados y bajo aluviones sea una de las condiciones climáticas habituales del vivir por estos lares. Sin dejar de considerar que en toda aventura y desventura en las Antillas Andinas, la alternancia geográfica va también con sequías, igualmente devastadoras, y tormentas tropicales con precipitaciones entre 400 y 800 mm en un día. Un entorno que, si consideramos el bajo presupuesto y le agregamos algo de cachondeo, parece entresacado de un clásico de serie B. No es casualidad que hasta el maniqueísmo academicista local no está exento de entradas y salidas inverosímiles e incólumes ante circunstancias climatológicas como las antes señaladas. A propósito, Quel Maledetto Treno Blindato (Enzo Castellari, 1978).

Así es la vida


"EL AGUA VINO LENTA, Y SE VA LENTA. ASI ES LA VIDA"

Carlos Gómez, de 63 años, nació en un paraje cuyo nombre tiene mucho que ver con él y con la gente del lugar: Arroyo La Paciencia, en el departamento Islas del Ibicuy.
Aferrado al timón, surca las turbias aguas del río Paranacito al comando de su lancha colectiva, la Mario Carlos G., que, hasta hoy, sigue siendo la única forma de llegar de Puente Constanza, sobre la ruta 12, a Villa Paranacito. El hombre, tras advertir que lo que está atravesando la embarcación son campos inundados y no un canal o el curso del río, recuerda, como buen isleño, las cuatro catástrofes anteriores.
Sin apartar la mirada de la proa, entre el ensordecedor ruido de los motores, cuenta: "La del 59 fue brava, porque el río crecía hora tras hora; la del 66 me trae malos recuerdos porque coincidió con mi casamiento con Ramona -lo dice serio, hasta que la carcajada explota-; la del 83 fue la inundación más prolongada; la del 92 fue la menos dañina, y la de este año tuvo cuarenta centímetros menos de altura que la del 83... pero yo tengo agua en el patio de mi casa desde el 28 de diciembre, que es el Día de los Inocentes. Esta inundación es muy especial... Vino lenta y se va lenta... Así es la vida, ¿vio?"

SPOILER





La película de trasnoche en las Antillas Andinas fue una de la saga de Waldemar Daninsky. Una de licantropía, vampirismo, magia negra, exploitation y guión del mismísimo Paul Naschy. En La noche de Walpurgis (León Klimovsky, 1971) el licántropo zombie tiene que enfrentarse a una condesa vampiro, jóvenes tesistas mediante. Entre tanta vampira en cámara lenta pensé en el compadre de Dalí, Philippe Halsman, cuando le dió por fotografiar a todos saltando. Pero también me pasé la película que Paul Naschy, en la escena donde Waldemar plantea sus orígenes, enviaba además de manera críptica un mensaje de rinocerontes a la condesa-vampiro: "el cuerno del rinoceronte es en realidad el cuerno del legendario unicornio, símbolo de la castidad", rematando la escena -mientras Elvira promete seguirlo a como dé lugar hasta el final del metraje-, con: "la joven dama puede escoger si apoyarse o jugar moralmente con él, tal como se hacía en la época del amor cortesano". Ya después de la hora de visionado, tras los monólogos varios, lo único que quedaba por decir era:

Jacinto Molina Álvarez, Paul Naschy para el fandom, HombreLobo-Artista-Filósofo.

Maldita caja idiota.

LAS TORMENTAS NOS PROTEGEN


COLOSAL TRIPTICO IMPOSIBLE INVISIBLE. GRACIAS POR TU LIBRO HERMETICO.
Filosófica o "culta", se llevará a cabo sobre la base de otros escritos anteriores de ciencias ocultas (el llamado hermetismo técnico o popular).
HARÉ EL EPITAFIO "ARTE O MUERTE" PARA EL MUSEO MAUSOLEO EN MORILLE, PIENSA EN LO QUE VAS A ENTERRAR. UN ATRACON DE (VIVO DITO)

lunes, 24 de mayo de 2010


A propósito de la historia anegada por las circunstancias climatológicas del presente. Un batallón de nazis que murieron congelados en 1945 cuando huían de la población que se había rebelado contra sus abusos, reviven el invierno que recién pasó con todos los clichés del slasher. Død snø (Tommy Wirkola, 2009) no es un Tom Savini, George A Romero, Dario Argento o Lucio Fulgi pero me hizo reconsiderar el posteo de Taun. Más que Charlton Heston separando aguas, John Houston customizando el arca o Kevin Costner dándoselas con branquias.
desde Varsovia certifico que llueve y sobra rasca. La gente mira el rio con panico. Los charcos son profundos. Tarari que te vi. De miedo.

Cantores Antropófagos, Historia Humana y Procesos Naturales


No es una de rinocerontes pero igual anda en esa onda. El gran e inmune Vincent Prince no desluce matando a cuanto vampiro encuentra a su paso, en este imperdible bodrio de culto: The Last Man On Earth (Uberto Ragona & Sidney Salkow, 1964). Mucho antes que Tim (Burton) y Jacko lo enrolaran para jugar en clave pop con los postulados de Gerard Genette, aquí Vincent es el último de los bizarros (siempre son pocos pero nunca como en esta película) inmune a una plaga que convirtió a los supervivientes de la tierra en vampiros. Es más que probable que durante todo el metraje de la película, Vincent arrastrase las mismas dudas que Ángel Antonio posteó recién, un poco más abajo.

Diluvios y arcas: tenemos diez problemas


(véase, arriba a la derecha, el rinoceronte)

PROBLEMAS:
1. El problema de introducir una sola pareja: endogamia, consanguinidad, cuello evolutivo.
2. Alimentación de los animales: ¿dónde iban las provisiones?, ¿por qué no se comen unos a otros?
3. Desplazamientos de los animales: ¿Cómo llegaron los animales desde todo el planeta a Extremo Oriente?, ¿cómo se repartieron desde el monte Ararat al resto del mundo?
4. Las plantas no pudieron sobrevivir tanto bajo las aguas. Se perdió la producción primaria del planeta.
5. Noé no pudo saber si el diluvio era universal o local, no recorrió el planeta a bordo del arca.
6. Las masas de agua: ¿cómo se generó un volumen de agua tan inmenso?, ¿cómo desapareció posteriormente?.
7 Si el agua era dulce mataría a los peces de agua salada por descompensación osmótica.
8. Problemas de construcción del arca: ¿de dónde se sacó el material?, ¿cómo se construyó tan rápido?, ¿cómo se logró con sólo 6 personas colaborando?
9. La recuperación de los ecosistemas tras una catástrofe de esa magnitud ha sido asombrosa.
10. El arca, por su diseño, tiene serios problemas de flotabilidad y navegación.

Auswitch anegado


Mi padre vuela hacia Polonia. En ese país se están registrando la que se considera es una de las peores lluvias torrenciales de las últimas décadas. Ascienden a 15 los ahogados. Mi madre asegura haber visto en televisión imágenes de Auswitch completamente inundada, el agua alcanza un nivel por encima de los barracones. Me gusta esa imagen: la historia anegada por las circunstancias climatológicas del presente. Representa de manera bastante adecuada nuestra relación con el problema ecológico.

Pace Schelling, Historia Humana y Procesos Naturales están a punto de solaparse. Nuestro filósofo aseguraba en su juventud que la diferencia fundamental entre Naturaleza e Historia era la recurrencia causal de los fenómenos de la primera frente a la irrepetible espontaneidad de los segundos; la concatenación de la Historia estaría regida por la lógica de la libertad humana; los fenómenos naturales por leyes a priori, debían ser, por tanto, necesariamente repetibles. Nos encontramos pues con estas dos afirmaciones: a) "Los sucesos naturales pueden deber su inclusión en la Historia, en general, a la ignorancia de los hombres"; b) “los sucesos que se ven repetidamente de una manera regular y periódica, no pertenecen a la Historia.

O lo que es lo mismo: la Historia Humana se encuentra regida por la figura del vector del sentido (el modelo ideal del Progreso y el point of no return histórico), mientras que la Naturaleza opera como un loop en un eterno retorno de lo mismo pero no de lo igual (lo que se modifica es nuestra comprensión –siempre creciente según este modelo- de tales fenómenos, esto es: la proyección a cada momento más adecuada de modelos de comprensión racionales).

Las inundaciones sobre Polonia parecen asestar el último golpe a este modelo gastado. En este país está, digamos, lloviendo sobre mojado. ¿Debemos comenzar a considerar las catástrofes naturales en nuestro programa histórico? ¿Debe enseñarse el huracán Katrina en la Facultad de Historia? Como ya sabemos, Montesquieu daba una importancia fundamental al clima en la determinación del espíritu de los pueblos; hasta el punto de que en su viaje al Peloponeso achacó a un cambio climático la desaparición de los valores filosóficos y literarios de la Grecia Clásica. Desde Nietzsche, hemos tomado conciencia de la repetibilidad de la historia y hoy nos es más cercano un modelo pendular. En Polonia la Historia se repite en esta ocasión tres veces: primero como inhóspita ausencia (velado aniquilamiento de toda una raza merced al fiat de un Führer), después como drama (muerte del presidente en accidente aéreo con tufillo conspiratorio) y más tarde como tragedia (la fatalidad de unas lluvias torrenciales). Si algo caracteriza a este Eterno Retorno de lo real en Polonia, es un desplazamiento paulatino en cada permutación hacia modos de sufrimiento más fatales, en el sentido de que no se derivan de ninguna voluntad, simplemente acaecen repetitivamente en un acercamiento al dolor en su estado puro: realidad radical sin culpable ni motivo. Las inundaciones no son –de nuevo culpa de nadie. Pero ahora no sabemos si añadir un “y por tanto de todos” al final.

CANTORES ANTROPOFAGOS


La primera reunión sobre la bienal de cante para ovejas y cabras se ajustó, templando por lo bajo: por chocho o por culo, distendida y esplendida. No se habló de nada pero se inició algo que tomará forma. Se dieron varios retazos que yo apunté. Por la zona de Villaseco de los Gamitos hay un amigo que tiene burros, en el Corralito dos pastoras gobiernan un rebaño de ovejas, las cabras en Linares de Rio Frío.
Lo delegaré en el buen hacer de Rebeca Junker, Sofia Mutter, Los Rodroc y Cagon and Crista. Una pieza coral, presentada por los artistas que darán una mirada y una voz.

domingo, 23 de mayo de 2010

ayer por la tarde fui a ver "Muerte y reencarnación de un cowboy" de Rodrigo García y luego "Robin Hood" de Ridley Scott. Cóctel demoledor. En la obra de teatro escuché una frase lapidaria: "Podéis, si os apetece, apuntaros a toda clase de cursos y estar bien preparados, aunque yo os garantizo que cuando llega el desastre el desastre llega y el desastre nos llega a todos y quien diga que su vida no es un verdadero desastre miente". En la peli (nefasta) del prodigioso arquero reivindican al forajido en tiempo de crisis. Supongo que se refieren al presente.

sábado, 22 de mayo de 2010

antes de que alguien se vaya de madre: el Inter de Milán no es un rinocerente sino un maldito y pesadísimo elefante. No hay quien les aguante. El horror futbolístico en estado puro.
Virgen sodomizada

Dalí apunto a propósito de este cuadro: "El cuerno del rinoceronte es en realidad el cuerno del legendario unicornio, símbolo de la castidad. La joven dama puede escoger si apoyarse en el o jugar moralmente con el, tal como se hacía en la época del amor cortesano."

VADE MECUM

[ .... ]

Sobre complots y casualidades: Ocurrió en las Antillas Andinas, a finales de los años ochenta, mientras estudiaba artes. Decidí crear una galería neuronal cuya imagen corporativa era el rinoceronte de Lisboa. Le metí mano al grabado de Durero pensando en el Descartes de Reglas para la dirección de la mente, el Cronenberg de Videodrome, el Lynch de Blue Velvet y todas las de Tinto Brass. También, por aquella época, escribí el guión y dibujé una historieta porno-carrolliana titulada En el país de los rinocerontes. Lo de Bouguereau, fue un asunto de siameses mortalmente pompiers.

viernes, 21 de mayo de 2010

Calentamiento Global : Nieve en el Desierto de Atacama y Darth Vader en la Plaza de Obradoiro

Cfr. Star Ballz, 32:07 [ MMG, 2002 ]

kαὶ ζ́Πιλᾶτος ἐπέκρινεν γενέσθαι τὸ αἴτημα αὐτῶν





Esperar que te atiendan en urgencia leyendo El teatro y su doble no arregla en nada el cómo funciona el buzz de la salud en las Antillas Andinas, pero estropea algo el orgullo conformista de esta remota y tercermundista civitas. Hago tiempo pichangeando mentalmente con Cravan encarnando a un Rhino que declama los posteos de Taun, con los huertos de Avelino, el imaginario triple equis de Cagón & Crista y el matute dublinés como telón de fondo. Y Artaud en el papel de copiloto. Miro de reojo una de las tantas pantallas de televisión colgadas en la sala de espera y pienso que en vez de seguir gimiendo por el marasmo, tedio, inercia y necedad de todo, debería sugerir a la administración que transmitiese Flesh Gordon (Michael Benveniste & Howard Ziehm, 1974). Sí, bizarros, me fue mal.
al acabar mi seminario la Universida Nacional en Medellin acudi escuchar una conferecia sobre Michal Jackson y luego me fui a cenar con Oscar, el comisario del Museo de Arte Moderno, al que considero un buen amigo. Resulta que en el auto me dijo que habia comisariado, hace tiempo, una muestra que titulo "El cuento contado". El asunto salia, segun dijo, "de aquel rinoceronte que dibujo Durero". Todo tiene pinta de complot.
tengo la impresión de que hay algo de truco o de que el Show de Truman continua. Resulta que hace dos días se me acercó un artista jovén y me entreguó, aquí en la Universidad Nacional de Colombia en Medellín, la invitación a su exposición en la que salían cuatro pequeños rinocerontes reflejados en un espejo. Le pregunté si conocía lo del rinoceronte de Lisboa y me contestó que solo en parte. Ayer me pasó, al terminar mi curso agotador, un paquete y me dijo: "es un regalo para usted. Es chino". Pensé que se refería a la teoría del regalo japonés barthesiano (solo embalaje, algo que no tiene interior sino solo apariencia mágica) y, transgrediendo la regla (no abrir) me encontré con que dentró estaba un rinoceronte. LA COSA CONTINUA.
Cfr. Lucas 23, 24. Fundamental.
nieva en Atacama!!!
Cariceo. No pierdas la ocasión, agarra las raquetas polares y marcha a ver si aparece el hombre de las nieves. ¿Cómo estará la frase de Zurita? ¿Se habrá congelado "Ni pena ni miedo"?

jueves, 20 de mayo de 2010

TESIS IX: El estado de Naturaleza no es injusto, y por ello hay que salir de él.

Hegel.

La peor exposición de mi vida

La peor exposición de mi vida se titulaba "Very very very light... and very oscuro [un policía con alzheimer]" (sic), por Rocío García. Se podía ver casi en su totalidad desde la calle a través de unos escaparates dignos de las mejores firmas cárnicas o de vestimenta, por ejemplo. Las reses que estaban allí expuestas no pueden ser expresadas por lengua humana. El curaitor escribía de todas maneras: "¿Por qué fresa? ¿Por qué chocolate? ¿Por qué abdicar ante los estereotipos y las parcialidades estériles? ¿Por qué escamotear la gracia subversiva del flirteo? ¿Acaso no puede ser vainilla?" El texto se titula, por supuesto, "Vainilla". Continuemos con este maravilloso ejemplar: "Para qué agotar la vida en las antípodas, en los extremos de lo irreconciliable, si es en los intersticios de nuestr psicología, en el rebasamiento feroz del específico freudiano, donde habita la virtud y el privilegio de la hermosura. Hay que vivir gozando y volver una y otra vez ante el espejo para rendir culto a la contemplación onanista que destierra y rebasa el sentimiento de culpa y nos devuelve la vida y el placer como trofeos." No diré su nombre no vaya a ser que nos quite el puesto.

ENTRE FASSMAN, PUGILISTAS POETAS Y DEVENIRES TIBURONES

En un par de microconferencias de la cátedra DSB, se filtró inevitablemente Arthur Cravan. Un conocido por todos aunque, en realidad, no muchos, en las Antillas Andinas. Tal vez lo fue. Vaya uno a saber. Lo interesante fue experimentar cómo el insertar en cualquier momento de cualquier conferencia el cartel de 1916, donde convoca a su legendario combate de box con el peso pesado de la época, hipnotiza. Sí, el público asistente parecía estar en sintonía con eso de las “neuronas espejo”. Vaya manera del pugilista-poeta de doblarle la mano al destino. El tramo de Fabian Avenarius Lloyd alias Arthur Cravan en la arena de Barcelona es una inmejorable chance y uno de los pasajes más emotivos para valorar el poder telepático del arte. Cuando empezamos a hojear los devenires editoriales de “Maintenant”, el espíritu rocanrolero del público entró en un trance aún mayor. Pensé en Domingo y sonreí. Aunque también leía en los rostros hipnotizados del público cómo la disociación entre cuerpo y mente, en la que habitan desde hace rato, empezaba a incomodar. Y a otros, fascinar aún más. Como toda piedra angular en las correrías artísticas, el “tratamiento integral” de Cravan otorga no sólo lo que su catálogo lega. Enarbola esas razones que las vanguardias de cualquier época y lugar siempre imaginaron. Tiburones mediante, of córs.
magnífico el personaje este de la hipnosis. Yo casi me quedo disecado aquí en Medellín.

miércoles, 19 de mayo de 2010

LA PARED, EL PAJARO Y LA HIPNOSIS


ME ACUERDO CUANDO NO SUBIAS LA PARED Y TE DI UNA PATADA EN EL CULO PARA QUE GATEASES Y AQUEL GILIPOLLAS DE AMIGUITO TUYO SE FUERA A TOMAR POR CULO.
YO ESTABA HIPNOTIZADO PARA QUE FUERAS EL MEJOR, YA LO ERES

hipnosis Ericksoniana


Hoy esta siendo un dia intenso, miro el reloj y ha pasado otra hora, en cuanto a la lectura, agradezco a Meritxell que me haya descubierto a Fassman:

La clave de Fassman, el ilusionista, como la de todos los artistas, era la capacidad de entretener. “Entretener”, no desde el punto de vista de “pasar el rato”, sino desde la capacidad de estimular la mente y la plasticidad neuronal de quien disfruta del arte y que hace que su cerebro cambie, para hacerse mejor. En ratos libres como este me entretiene y fascina distraer la mente leyendo acerca de la hipnosis y el gran Fassman y contarlo en el bizarro..

Son varias las claves que muestran la ciencia que hay detrás del trabajo de Fassman. Por ejemplo, en relación con la telepatía o la posibilidad de “leer” el
pensamiento de otro, investigaciones científicas realizadas en la década de los 90’ demostraron la existencia de un sistema neuronal denominado “neuronas espejo”. Cuando una persona realiza una actividad y otra persona la observa, en el observador
se activan circuitos neuronales similares a los de la persona observada, aunque el observador no esté realizando la actividad. Esto podría no ser sorprendente; sin embargo, sí lo es que este sistema de neuronas espejo del observador se activen antes de que el sujeto observado empiece a realizar la actividad. ¡El cerebro del observador anticipa la acción del sujeto observado! ¿Un fundamento para la telepatía?
Por otro lado, Fassman desarrolló argumentos que, en la actualidad, son básicos para la neurociencia moderna. Aún hoy, los profesionales de la salud continúan arrastrando el lastre del dilema cartesiano; el médico se ocupa de tratar el cuerpo del paciente, mientras que el psicólogo se ocupa de tratar su mente.
En cambio, Fassman partía en sus terapias de que el ser humano está constituido por cuerpo y mente, unidos en un todo indivisible. Ese tratamiento integral
permitía la manifestación del poder de la mente sobre el cuerpo.

Jorge Cuadros (2009) Fassman, ¿farsante o científico? Hipnológica 2, 4-5
Brindo por Arturo. Por su recuperación y por su recuerdo a Ronnie James Dio. Efectivamente, uno de los cantantes definitivos del negocio nos dejó hace poco. Ahí queda su fugaz paso por Black Sabbath, Rainbow y sus discos en solitario (de sus andaduras previas a conocer a Ritchie Blackmore poco les puedo contar, la vedad). Bravo por él. "El hombre sobre la montaña de plata" siempre me pareció uno de sus mejores temas.

DESDE LA CATEDRA DOMINGO SANCHEZ BLANCO EN CHILE, CON AMOR Y LA MANO QUE RAYA


martes, 18 de mayo de 2010

NUNCA LO MIRO DESDE DONDE YO LO VEO

Hoy le mando a Cariceo un abrazo por su terca y gran actuación y le deseo lo mejor para su pronta recuperación. Aquí pongo a Cagon por testigo que la animación no es más que nuestra realidad cotidiana. Con el máximo interes lo descargo para hacer proximamente, en el espacio de arte contemporaneo el Gallo en Salamanca, España, una exhibición. Me piden los nombres de los alumnos artistas de la Cátedra de Domingo Sánchez Blanco para incluirlos en la muestra

A plantar


El viejo dicho “la paciencia es una virtud” se aplica a los jardineros primaverales. Una de las maneras de determinar cuándo plantar vegetales es teniendo en cuenta su resistencia o la capacidad de tolerar las heladas y las bajas temperaturas. Los vegetales muy resistentes pueden plantarse cuatro a seis semanas antes de que terminen las heladas de la primavera.

La patata y la cebolla pueden plantarse. Los espárragos, el brócoli y el repollo pueden trasplantarse. Las berzas, la espinaca, la lechuga y los nabos se pueden plantar desde semilla. Los vegetales que resisten las heladas pueden plantarse dos o tres semanas antes de que éstas terminen. El coliflor puede "trasplantarse". Las zanahorias, la remolacha y los rábanos se pueden plantar desde semillas. Las plantas tales como el melón, el pepino y las calabazas pueden plantarse también. Los pimientos y la berenjena, más de lo mismo.

El huerto

Hoy llevo todo el dia plantando tomates, tomates cherry, calabacin, pimiento rojo y verde, rucula y lechugas. Esto de hacer un huerto es la de dios. Me flipa. En nada empieza el mundial, habra que hacerse fuertes delante de la tele, cerveza en mano, paciencia y espiritu. Esperemos que crezcan los tomates para entonces, sino habra que tirar de aceitunas. Mientras tanto aqui va un triple homenaje. La cancion, el futbol y el aplacar las fieras. Viva la huerta!

LONG LIVE, BRODERS

El poco delirante estado de gracia que la fiebre y las cagaderas otorgan, justo cuando el invierno cae en las Antillas Andinas, da el tiempo no justo ni esperado para reflexionar de todo, de manera desenchufada (unplugged) menos de la corna. Es un hecho evidente que mis últimas temporadas no son las mismas desde que fui enrolado en Bizarro 2.0. La invitación al ex-contubernio caníbal llegó una tarde cuando vacilaba escuchando a Ronnie James Dio, sacando cuernos con la mano de un lado a otro. De hecho trabajaba en uno sencillos meta-satánicos cuando Taun me dió el alta. Había leído el historial de los posteos de las huestes bizarras y caché que el enrolamiento era con chaleco antibalas incluído. Nada nuevo considerando mi prontuario. El asunto es que Dio se murió hace unos días. Lo supe tirado en cama por el virus gripal no se cuanto. Lo heavy fue recordar, en ese momento, no sólo las parrillas del ahora extinto vocalista de Elf, Rainbow y Black Sabbath, sino también la banda sonora que acarreaba al ser fichado por la cabrona y canibalezca hermandad de los 2.0.

lunes, 17 de mayo de 2010

PRIMERA BIENAL DE CANTE PARA OVEJAS Y CABRAS EN HONDURA DE HUEBRA UNIVERSITY APERTA



LLevo unos dias que no paro un instante, todo lo que hago es corregir el rumbo vital de mi vida forzando el pulso que se pone duro.
Tengo varias iniciativas que apuntandolas, señalandolas y empujandolas tienen que salir de forma inmediata purificando la segunda palmera.
Como torres vigilantes se yerguen tres palmeras en nuestro Museo Mausoleo. El viento hace susurrar su ondulante cabellera, sus mil brazos se comban en las alturas llenos de frutos en el otoño y son sus sombras verdaderas estrellas de frescura en los días más tórridos del verano.
Pues vayamos de las torres al cante, el lugar elegido: un corral de concejo; utilizaré unas toconeras de encina y en el centro del círculo el fuego, anime Full Metal Alchemist, la carne de cordero y los cantaores para la primera bienal de cante para ovejas y cabras. Cabras: derrochan energía y lagrimas en mostrarse victimas de las circunstancias.
Encierra grandes talentos para la música y la poesía.
Ahora toca preparar