lunes, 10 de mayo de 2010

Arthur Cravan, Inspector de Aduanas



En el sentido físico de la palabra (ya no regresión hacia la infancia del hombre, sino hacia la del mundo, la prehistoria, amor al tío, en este caso Oscar Wilde, presentado en sus últimos años como un paquidermo: "Le adoraba porque parecía un gran animal"; para describirse a sí mismo el poeta encuentra estos acentos líricos [...]"(1)

Por ejemplo, después de haber insultado a la pintora Marie Laurencin, pareja de Guillaume Apollinaire, se vio obligado a rectificar y lo hizo en estos términos:

Puesto que yo he dicho: « He aquí una que necesita que se le levanten las faldas y se le meta una gran... en cierto sitio», yo pido simplemente que se debe entender: « He aquí una que necesita que se le levanten las faldas y se le meta una gran astronomía en el Teatro de Variedades»



En 1915, tras haber puesto el cierre a “Maintenant”, aparece en Barcelona como profesor de pugilismo del Club Maritim de la ciudad y más tarde en Mallorca, junto a un artista holandés: Kees van Dongen. Su vida pasó por épocas de grandes penurias económicas, y el año 1916 ideó trasladarse a Nueva York. Una idea fulgurante la pasó por la cabeza: había coincidido en alguna ocasión con Jack Johnson, el fabuloso ex campeón del mundo de color de los pesos máximos (había sido derrotado en una extraña pelea ante Millard en Estados Unidos), y le propuso un combate en Barcelona.
El encuentro se celebró en la plaza de toros de Barcelona el 23 de abril de 1916. La actitud del poeta boxeador no fue nada ejemplar: en el sexto asalto, en medio de los abucheos, recibió un impacto y se echó a dormir.



ARTHUR CRAVAN, como si hablase para el porvenir, se definió así: “Yo soy todas las cosas, todos los hombres y todos los animales”.

Neveu d'Oscar Wilde! Le poète aux cheveux les plus courts du monde!
Taille: deux mètres - poids cent vingt cinq kilos.
Critique brutal - Champion de France de boxe.
Déserteur de 11 pays, Los boxeadores alcanzan la gloria tras un golpe feliz
vous invite à ses VIES MULTIPLES,
et à sa mort MYSTERIEUSE!
Il BOXERA - DANSERA - CONFERENCIERA.
Il sera irrésistible de séduction.



Arthur Cravan desapareció en 1918(2), en algún lugar del Golfo de México, durante una travesía por el Atlántico. Su cuerpo nunca fue encontrado.




De vuelta en Dublin, (Maintenant)
me encuentro con las cosas igual que cuando las dejé, vengo con energías renovadas, encontrar playas extrañas y criaturas maravillosas, en el avión, un grupo de vascas exaltadas por una fiesta de despedida, me pasan una botella de vino para descorchar
(8 primas) antes en Barajas la conversación agradable con una canaria con mucha conversación, ciertamente

No hay vida ni muerte,
sólo actividad,
y en lo absoluto
no hay mortandad.
No hay amor ni deseo,
sólo tendencia a.
Quien quiera poseer
es una no entidad.
No hay primero ni último,
sólo igualdad,
y quien quiera dominar
es uno más en la totalidad.
No hay espacio ni tiempo,
sólo intensidad,
y las cosas dóciles
no tienen inmensidad.

Mina Loy

M.Loy would return to Florence and her other children. However, in 1920 she would set out for New York, hoping to find Cravan, unable to accept his death. Here she returned to her old Greenwich Village life, perusing theater or mixing with her fellow writers. She would mingle and develop friendships with the likes of Ezra Pound, Dadaist Tristan Tzara, and Jane Heap. In 1923, she returned to Paris and, with the backing of Peggy Guggenheim, started a business designing and making lampshades, glass novelties, paper cut-outs and painted flower arrangements. Her first book, Lunar Baedecker was also published that year. She picked up old friendships with Djuna Barnes and Gertrude Stein. She would continue to write and grow close with Hilda Doolittle a.k.a H.D and her lover Winifred Ellerman (otherwise known as Bryher).

No hay comentarios:

Publicar un comentario