martes, 1 de junio de 2010
El Leucas y la adaptacion al medio.El tiburon jaguar
Surfeando el anho pasado en Costa Rica, los locales nos avisaban de que por alli, en las entradas de los rios podiamos encontratmos con el pez mas increible que he conocido, el tiburón toro (Carcharhinus leucas). Uno de los pocos tiburones que remonta los estuarios para alcanzar aguas dulces. Se le puede encontrar río adentro en el Amazonas en Sudamérica, el Zambeze y el Limpopo en África, en el Lago Cocibolca en Nicaragua y el Ganges en la India, o en los rios Costaricenses.
No solo se queda en los estuarios sino qu remonta rio arriba y son comunes los ataques al hombre.
Puede llegar a medir hasta 3,4 metros de largo, y se alimenta de todo tipo de animales, incluidos otros tiburones.
Puede ser peligroso para el ser humano porque caza en lugares donde suelen nadar gente.
La habilidad que tiene este tiburón de poder entrar al agua dulce es gracias a una glándula especial que tienen en el riñón que le permite contener el agua salada en su organismo y expulsar el agua dulce, lo cual para otras especies de tiburones sería fatal. El agua dulce hace que las células en el organismo de otros tiburones exploten y posteriormente los lleve a la muerte. Este tiburón pueden mantenerse en los ríos, lagunas y estuarios cerca de 1 año o más.
Se sabe que este tiburón en épocas de apareamiento es uno de los animales con los niveles más altos de testosterona, incluso más alto que los de un elefante africano, lo cual lo hace un animal extremadamente territorial.
El tiburón toro tiene la parte superior de su cuerpo de un color verde amarronado, ideal para los hábitats en el que se encuentra.
Las madres de los tiburones toro dan a luz en los estuarios, donde las crías crecen y se desarrollan para poder alcanzar mayor tamaño y posteriormente salir al mar.
Decia Domingo que teniamos que haber buscado el tiburon-jaguar, una especie aun no conocida, pero no por ello menos peligrosa. En la busqueda nos mantenemos...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario