jueves, 24 de junio de 2010

Special physician clothes for preventing pestilence (Germany, XVII century)


Vivimos rodeados de pestes bubonicas, no me quiero ni imaginar la sensacion de toda esa gente acinada sin saber que esta ocurriendo porque empiezan a caer como moscas, no me extranha que vieran fantasmas, demonios o a la muerte encarnada dentro de un casaco negro, realmente estaba alli...

Desde el siglo VIII al XIV Europa estuvo libre de enfermedades pandémicas, quizá debido a la disminución de la población como consecuencia de las pandemias anteriores. El brote de peste mejor documentado de la historia fue el que se produjo en la mitad del s. XIV, gestándose como un primer intento de guerra biológica. En aquella época la península de Crimea (en la ribera norte del mar Negro) estaba ocupada por distintas tribus de mongoles (tártaros), que mantenían relaciones comerciales con genoveses y venecianos, que a su vez mantenían entre sí una dura pugna comercial. En el año 1340 los tártaros, aliados de los venecianos, se enfrentan con los genoveses, que se ven obligados a refugiarse en la ciudad de Kaffa. Entre los tártaros se desata un brote de peste y las bajas producidas son catapultadas al interior de la ciudad.



Al levantarse el sitio, los genoveses diseminan la enfermedad por todos los puertos donde recalan. Según distintos cronistas, una buena parte de la tripulación de los barcos yacía ya muerta en cubierta al llegar a Constantinopla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario