en 1648, una xilografía de albert eckhout (para "de indiae utriusques" de guilielmi pisonis) representa a una llama andina, todavía con resabios fantásticos como la mayoría de las imágenes que ilustraban los atlas de los naturalistas del período colonial, donde las especies que no calzaban fácilmente dentro de la taxonomía del viejo mundo le eran atribuían características anatómicas o hábitos de vida inexistentes. en los años setenta, rojas mix observó que "la obra de pisonis nos muestra la estampa de una llama, la que se caracteriza, aún cuando el grabado reproduce en forma bastante fidedigna la imagen de este camélido, en que el artista ha reemplazado las pezuñas de las patas anteriores por cuatro garras. estas garras vienen de la copia que hizo el dibujante del boceto original, el que mostraba a la llama vista de perfil con las patas delanteras muy juntas, de suerte que parecían sumarse ambas pezuñas. El copista simplificó y en vez de ver dos patas con un par de pezuñas cada una, vió una sola con cuatro garras. Para mejorar el dibujo y para evitar que el animal apareciese deformado parándose sobre una sola pata delantera, agregó una segunda, también de cuatro garras."
sábado, 22 de enero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario