sábado, 8 de enero de 2011

(...)
Hablemos de responsabilidades: ¿por qué un artista prefiere ser un chico malo a buscar la integridad?
"Tenemos la idea de que el artista va en contra de la corriente y lo establecido o que muerde la mano que le da de comer, pero esto es una idea de vanguardia. El sistema capitalista tiene un talento extraordinario para neutralizar todo esto, basta con comprar una obra de arte. Las provocaciones son buenas para el capitalismo porque los chicos malos producen novedades".
(...)
Recientemente, en España ha habido una pequeña polémica con un artista que ha rechazado el Premio Nacional de las Artes Plásticas, ¿conoce usted a Santiago Sierra?
"No, no sé quién es. ¿Sierra es su apellido? ¿Qué hace?"
[Le contamos su trabajo con inmigrantes, las instalaciones, los tatuajes]
"Es lo que yo llamo postartista: no hay una estética real. Hay muchos de estos que se creen especiales, que dicen "mi arte es auténtico así que yo no cojo dinero por esto". Pero, ¿cómo venderá su obra: va a quitarles la piel a esas personas y lo va a vender? La cuestión es: ¿qué comité le ha dado un premio? Porque supongo que alguien pensó que debería concedérselo. ¿Por qué no se le pregunta al comité? Yo le recomendaría que se viniera a Nueva York y que abra una tienda de tatuajes, haría mucho dinero. Creo que eso es basura".

de la entrevista a Donald Kuspit en Público.es (http://www.publico.es/culturas/346442/la-provocacion-es-buena-para-el-capitalismo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario