jueves, 27 de enero de 2011

El reloj de oro


Capitán Koons:
Hola, jovencito, vaya, he oido hablar mucho de tí. Sí, yo era un buen amigo de tu papá, estuvimos en aquel infierno de Hanoi juntos más de cinco años. Espero que nunca tengas que experimentar algo así, pero cuando dos hombres se encuentran en una situación como en la que estuvimos tu papá y yo, cada uno se responsabiliza del otro. Si hubiese sido yo el que...no volvió, el mayor Coolidge estaría hablando con mi hijo, Jim, pero tal como han salido las cosas yo estoy aquí hablando contigo, Butch. Tengo algo para tí, fijate en este reloj. En un principio fue comprado por tu bisabuelo durante la primera guerra mundial. Lo compró en una tienda pequeñita en Knoxville, Tennesse, fabricado por la primera empresa que fabricó relojes de pulsera, porque antes la gente solo llevaba relojes de bolsillo. Fué comprado por el soldado de infantería Erin Coolidge, el dia que salía para Paris. Era el reloj de guerra de tu bisabuelo, lo llevó todos los dias que luchó en aquella guerra, y cuando cumplió con su deber, volvió a su casa con tu bisabuela, se quitó el reloj, lo metió en una vieja lata de café y allí se quedó, hasta que tu abuelo Dave Coolidge fué convocado por su pais para ir al extranjero a luchar de nuevo contra los alemanes. Esa vez se llamó la segunda guerra mundial. Tu bisabuelo le dió a tu abuelo este reloj deseandole suerte. Por desgracia, Dave no tuvo tanta suerte como su padre, Dave era marine y murió como otros tantos marines en la batalla de la isla Weight. Tu abuelo sabia que moriria allí. Lo sabía. Ningún muchacho se hacia ilusiones sobre salir de aquella isla con vida, así que dias antes de que los japoneses tomaran la isla, tu abuelo le dijo a un artillero de un avión de las fuerzas aereas llamado Winoki, un hombre al que nunca habia visto antes, que le llevara, a su joven hijo, al que nunca habia conocido, su reloj de oro. A los tres dias tu abuelo habia muerto pero Winoki cumplió con su palabra. Cuando terminó la guerra, fué a visitar a tu abuela, y le entregó a tu papá, que aún era un bebé, el reloj de oro de su padre. Este reloj. Tu padre llevaba este reloj en su muñeca cuando le derribaron sobre Hanoi. Le capturaron y le metieron en un campo de prisioneros vietnamita. Sabía que si los amarillos veian el reloj lo confiscarian, se lo quitarían. Tu padre decía que este reloj te pertenecía por nacimiento, le cabreaba que cualquier amarillo pusiera sus grasientas manos sobre la herencia de su hijo, así que lo escondió, empleando el unico lugar en el que podia, su culo. Cinco largos años llevo este reloj, metido en el culo. Luego, antes de morir de disentería me dió el reloj. Oculté este incomodo trozo de metal en mi culo durante dos años. Entonces, después de 7 años, volví a casa con mi familia. Y ahora, jovencito, te entrego a tí el reloj.

Lancet WWI Trench Watch
In 1914 U.S. War Department had purchased 7 Jewel Wrist Watch Elgins for the cavalry branch of the service. Check out Elgin 7j Ad from 1914

No hay comentarios:

Publicar un comentario