lunes, 7 de junio de 2010

El Crooner de Bank Holiday

Höllenangst



La denominación crooner se aplica a ciertos cantantes masculinos que interpretan un tipo concreto de baladas. Esta palabra es de origen estadounidense y en inglés tiene connotaciones semejantes a trovador. Un crooner suele poseer una voz grave y normalmente se hace acompañar por una orquesta o una Big Band. Originalmente se aplicaba de forma peyorativa, lo que supuso que muchos cantantes considerados como tal renegaran del término. Éste fue el caso de Frank Sinatra, quien declaró que no creía que él o Bing Crosby fueran crooners.

Hoy es fiesta (lunes de bank holiday) ni me había dado cuenta, desde casa veo pasar los corredores de un maratón por medio de la calle cerca del canal, llueve tipo chirimiri, escucho el tema "Myami" de Louie Austen, tiene buena voz, es un crooner trasnochado que se ha posicionado como crack del dancefloor (Su orquesta son los software tipo reason o sintetizadores), temas como "Myami" imprimen nostalgia con un beat bien marcado y un sabor tropical aún con el desdén envolvente de la electrónica; la letra también me gusta.

Otros artistas de pop han sido influidos por los crooners clásicos y a menudo han sido vinculados a ellos, como Scott Walker, Serge Gainsbourg o Lee Hazlewood. La tradición de cantantes que han sido considerados en alguna ocasión crooners en el mundo del rock se consolidó especialmente con cantautores como Leonard Cohen, y algo más tarde con Tom Waits y Nick Cave. Todos estos artistas unieron la idea de crooner a un concepto artístico mucho más iconoclasta y rompedor.

Más recientemente, otros cantantes, especialmente en el pop alternativo, también han recibido una gran influencia de los crooners. Éste es el caso de Mark Lanegan, Chris Isaak, Jarvis Cocker de Pulp, Adam Green de Moldy Peaches, Neil Hannon de The Divine Comedy, Stuart Staples de Tindersticks o Jay-Jay Johanson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario