sábado, 13 de febrero de 2010

ACTO DE LA PRIMERA PIEDRA .SUJETA CON UNAS BRAGAS


En el Madrid del siglo XX se representó en una medianera la enorme piedra originaria de la ciudad, tras la mutación del escudo original en el del "oso y el madroño" alguien con memoria patrocinó el regreso a las calles de la ciudad del "callao madrileño" que acompañado también de la leyenda, se elevaba sobre el agua protegiendo a la ciudad.

La leyenda hace mención al momento fundacional de la ciudad. En el escudo original de la ciudad de Madrid podemos ver sin posibilidad de error una piedra abrazada por una braga metálica que la suspende en el aire sobre un curso de agua.

El primer emblema conocido de Madrid es literalmente una piedra embragada, o lo que es lo mismo una piedra abrazada suspendida sobre un curso de agua. (5)

Una piedra abrazada, tal como representa el primer escudo de la Villa de Madrid, es una imagen fundacional común a los ojos de los ciudadanos de estos tiempos, pues es habitual ver en la televisión políticos de todos los colores realizando el rito de “embragar una piedra” en un acto público como símbolo del inicio de una obra y como deseo de la correcta ejecución del edificio.

Es fácil detallar la escena con la piedra abrazada por unas bragas que permiten elevarla sin dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario