jueves, 1 de octubre de 2009

He leído una entrevista a Francisco Calvo Serraller y casi me quedo tocado y hundido. Le hacen una serie de preguntas en torno a la exposición sobre escultura española contemporánea que ha mondado, ¿cómo no?, en un Museo Esteban Vicente que es uno de los cotos en los suele cazar cuando le place. Entre otras cosas singulares dice que España es el país que ha dado los escultores más importantes del siglo XX, empezando, según aclara, por Picasso que inventó, entre otras cosas, el constructivismo y el ready-made. No salgo de mi asombro. Este catedrático consigue sumir en la perplejidad a cualquier estudiante de primero de Historia del Arte. ¿El ready-made? De verdad tiene que escribir un libro entero o dos bien gordos para explicar tremendo disparate. Conviene darle un vistazo a los desbarres que formula en “hoyesarte.com”. De lo mejor es la respuesta que da a siguiente pregunta:
“Por qué le interesa tanto la escultura?
Porque es quizá de las pocas cosas que no nos da la razón. En un mundo en el que progresivamente la gente está más anudada, creo que son fascinantes los ovnis. Un marciano reclama mi atención y lo más marciano que he encontrado en el campo llamado arte es la escultura. Me interesan, no ya los trucos que ha desarrollado para sobrevivir en mundo hostil, sino lo que tiene de intempestivo. Es como si apareciera de repente un neandertal, que todo el mundo considera extinguido. Me parece fascinante”.
Un ovni, los marcianos, el neandertal. De verdad Paco, te has sobrado. Dale al coco con rigor, como solo tú sabes, que seguro conseguirás reconstruir lo poco que sabíamos y fundar una nueva genealogía. Todo sea por el arte español (cuando, según dices, no importan de donde procede un artista) y por tus amistades íntimas entre los escultores y las escultoras. Larga vida al desbarre. Si la cátedra lo formula que lo repitan los monaguillos. Sin duda: algo fascinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario