viernes, 27 de agosto de 2010

HURLEY (PARTE 1)

Las cabezas invertidas (Les tetes interverties, 1957) es una tesis lo-fi sobre mímica, en formato de cortometraje, de Alejandro Jorodowsky. El guión, inspirado en la novela de Thomas Mann Die vertauschten Köpfe - Eine indische Legende, trata sobre una muchacha vendedora de cabezas que intercambia la de un luchador por la de un poeta. Fue considerada perdida por más de 30 años hasta que fue descubierta por casualidad en un ático en Alemania. El corto, filmado mientras formaba parte de la compañía teatral de Marcel Marceau, registra el interés del ahora psicomago por las improvisaciones de corte surrealista que cultivó en Chile hasta su partida a Francia (1952). Cuando veo este corto, en realidad titulado La Cravate, no puedo sustraerme a recordar a los Quebrantahuesos, su última aventura colaborativa antes de partir a Europa. Tampoco puedo obviar sus anteriores improvisaciones mimo-titiritezcas, iniciativas todas deudoras -sin lugar a dudas- de la poesía negra de Los Mandrágora. Un power-trío de poetas (Teófilo Cid, Enrique Gómez-Correa y Braulio Arenas) que en 1938 decidieron recoger el guante tirado por Vicente Huidobro.

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