viernes, 20 de agosto de 2010


Arturo, totalmente de acuerdo con el arte como ensoñación. Godard declara en Room 666 (Wenders) que ver cine es igual que soñar con los ojos abiertos. Por su parte, Schopenhauer siempre insistirá que leer es como pensar en cabeza ajena. El montador de Apocalipses Now declaró haber puesto especial cuidado para que los cortes de las escenas se produjeran en el momento exacto en que un personaje parpadea, por contra, siempre se ha dicho que el cine de Cris Marker mantiene el parpadeo en el medio de la escena, obligando al espectador a despertar. ¿Qué es la Jetée sino la posibilidad del sueño como condena? El regreso a la escena primordial del recuerdo supone un re-encuentro con el espacio de la muerte. Los ojos no están cerrados, sino ocluidos.

Cuidado con los sueños porque pueden hacerse realidad, y como dijera Jean-Luc Nancy: "El hombre realizado del humanismo, individualista o comunista, es el hombre muerto."

When art becomes reality. Según Godard, habitar en la injusticia es la condición de posibilidad de la voluntad artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario