jueves, 30 de septiembre de 2010

UN BESO GRANDE PARA MI HIJO GRANDE


VAMOS A RECORRER UN TIEMPO Y SEGUN TERMINEMOS LAS FASES EN LAS QUE ESTAMOS CENTRADOS, ME ALEGRO QUE ESTEIS EN CONTACTO Y MAQUEIS LOS LOS TEMAS DOMINGO HIJO Y CARICEO.
PRONTO SALE LA EDICION DEL TRABAJO SONORO EDICION LIMITADA "Flaiten Maiden",

Patrones de Articulacion


Aun con la sismica de 5.8, ha llegado just in time, agradecido por el maravilloso trabajo, me ha encantado la puesta en escena.
Trabajamos en red y nos divertimos, acabo de hablar con Arturo Cariceo por primera vez y una gran motivacion, "Las relaciones reciprocas y positivas entre tres factores: interaccion, sentimiento y actividad"
Todos conectados por el bendito Bizarro que sigue como una celula centripeta y centrifuga sacudiendo a bastantes vueltas por minuto.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

LA SEGUNDA CORNISA, SIETE CANDELABROS DE ORO


En la segunda cornisa los envidiosos avanzan con los ojos cosidos con un hilo de hierro y flagelándose con un cilicio.

Entre ellos la sienesa: Sapía dei Salvani, quien demostró públicamente su satisfacción por el mal ajeno.La llegada al Paraíso terrenal significa para Dante la conquista de la rectitud y de la voluntad; a partir de entonces será una persona capaz de trascender con su inteligencia el mundo de la realidad sensible y alcanzar al ser en si mismo, en su universalidad.

En la cima de la montaña, bajo un cielo sin límites se extiende una extensa llanura en la que se encuentra el Paraíso y por la que discurren los ríos Leteo y Eunoe, en sus orillas se le aparece Matelda, la sabiduría de las Sagradas Escrituras, con ella se interna en una floresta en la que asisten a una procesión mística, encabezada por siete candelabros de oro, y seguida de veinticuatro ancianos vestidos de blanco y cuatro animales situados a los lados de un carro que avanza conducido por un grifo; tres mujeres caminan junto a la rueda derecha y a la izquierda cuatro mujeres danzan vestidas de púrpura

Helados de marihuana

"Un nuevo dispensario de marihuana de la localidad de Soquel (condado de Santa Cruz, California) ofrece a sus clientes helados con sabor a marihuana como alternativa al tabaco, según informaron medios locales. En el establecimiento, llamado "Crème De Cana", triunfan los sabores llamados Banannabis Foster, Straw-Mari Cheesecake y Triple Chocolate Brownie, según Jonathan Klodinski, el propietario del local, que se inauguró la semana pasada. Klodinski asegura que ofrece este tipo de helados como una sana alternativa a los pacientes reacios a fumar la marihuana que se vende en los locales bajo receta médica.“Todo el mundo que lo ha probado dice que le ha encantado. Mucha gente vuelve para repetir y tomar helado incluso por tercera y cuarta vez”, comentó Klodinski al portal del canal NBC.
Según el propietario en cada bola se concentran entre dos y cuatro dosis de cannabis, lo que significa que ingerir una supone una cantidad similar a fumar ocho cigarrillos de marihuana. “Etiquetamos de forma explícita todos nuestros productos con una hoja de marihuana que dice que debe estar fuera del alcance de los niños. Hemos sido muy cuidadosos con eso”, apuntó Klodinski, quien especificó que él mismo tiene una hija y que procede de una familia “muy conservadora”.
Además los pacientes con receta no pueden tomar los helados de marihuana dentro del establecimiento".
(EFE)

ESPACIO DE ARTE CONTEMPORANEO EL GALLO





ARTURO LEDESMA PRIMERA PARTE DE LA ACCION :Titulo ?
Tenemos, como unico dato sintetico de la experiencia, la realidad exterior como realidad concreta; nuestro espirito, aunque pueda ser real, no nos es dado como realidad, sino solo como medio de conocer la realidad. No tenemos el derecho de afirmar que es realmente real lo que es, no la realidad, sino el medio de conocerla.

martes, 28 de septiembre de 2010

entrelazador

Aqui estoy en la oficina, aun no me he marchado, estoy apurando, escudrinhando papers que se engolosan, me gustan las teorias que entrelazan disciplinas, el bizarro es un entrelazador teorico-practico. Como la mecanica practica del Maestro Arias (Rep. Dominicana)



Para el estudio de los desequilibrios territoriales internos de la región hemos recurrido a los trabajos de Sánchez Zabala (1992), que complementa el análisis factorial con la teoría de grafos. Esta herramienta permite conocer las peculiaridades de las redes de transporte, las conexiones y densidades de los núcleos urbanos en función de ciertos parámetros; aporta, además, un conjunto de índices con los que poder analizar la estructura de redes.

Cuando la velocidad del agua que fluye alcanza el punto en el que
puede mover las piedras, ésta es la fuerza directa. Cuando la velocidad y
maniobrabilidad del halcón es tal que puede atacar y matar, esto es precisión.
Lo mismo ocurre con los guerreros expertos:
su fuerza es rápida, su precisión certera. Su fuerza es como disparar
una catapulta, su precisión es dar en el objetivo previsto y causar el efecto
esperado.
El desorden llega del orden, la cobardía surge del valor, la debilidad
brota de la fuerza.

International engagement


Sin internet porque no quedan mas cojones, pero aun asi sigo regando el helecho, ya se esta poniendo como un animal creo que entre lo pequenho que es el estudio y las conversaciones con Terry que es como Domingo Puente veloso pero en irlandes voy por el camino de adelgazar una miaja.

Si tus fuerzas son iguales en número, lucha si te es posible. Si tus fuerzas
son inferiores, manténte continuamente en guardia, pues el más pequeño
fallo te acarrearía las peores consecuencias. Trata de mantenerte al
abrigo y evita en lo posible un enfrentamiento abierto con él; la prudencia
y la firmeza de un pequeño número de personas pueden llegar a cansar
y a dominar incluso a numerosos ejércitos.

El Arte de la Guerra
Sun Tzu

lunes, 27 de septiembre de 2010

Un pasajero ebrio exige bajarse de un avión en vuelo al creerse que iba en autobús

Un pasajero borracho pidió a gritos que le abrieran la puerta de un avión ruso que volaba a 10.000 metros de altura, al creer que estaba viajando en autobús.
En el forcejeo con los miembros de la tripulación, el pasajero de 38 años se fracturó un brazo y una azafata sufrió una conmoción cerebral tras recibir un golpe con una botella.
El avión volaba de Crimea, en Ucrania, a la localidad rusa de Yekaterimburgo. Un portavoz de policía de esta ciudad confirmó que el hombre fue detenido, informó la agencia Interfax.

constante, TODAS NUESTRAS OPINIONES SON DE LOS DEMAS


el Zohar se dice: “Cuando el oculto de los ocultos quiso revelarse a lo no manifestado, comenzó engendrando un punto luminoso. Antes de que este punto fuera luminoso y se hiciera visible, el infinito (En Soph) estaba oculto y no daba luz alguna”.

PAGINAS INTIMAS AL INTEMPERIE



AMIGO CARICEO HE SEGUIDO LAS NOTICIAS ATRAVES DEL MOVIL CON TUS MENSAJES Y CON LAS IMAGENES ESTAMPADAS EN LAS TORRE EN RUINAS, ESOS ESTILITAS QUE NO SE PLEGARON MAS QUE A SU FE, MOSTRANDO UN SECRETO QUE LOS QUE LOS MIRAN SABEN, QUE TODO SE HACE EN BASE A LA FUERZA INTERIOR DEL RUIDO QUE SUENA PARA TODOS, POCO OIDO POR ESTAR TAN ALTO, EL ES UNO DE LOS MENOS PECADORES EN MATERIA DE LLEVAR A BUEN TERMINO LA NOVEDAD QUE HAS TRAIDO

domingo, 26 de septiembre de 2010





amigos bizarros: nuestro ruido secreto y tóxico fue desde tres azoteas. todo partió desde la más alejada pero cercana a una luna llena que presagiaba una noche estrellada y, tal vez, una baja temperatura. pero no la lluvia que cayó. desde la segunda azotea, un portátil en línea conectado a un proyector lanzaba imágenes del blog hacia el infinito mientras las microconferencias de fernando retumbaban en el edificio y, en un tercer nivel, la obra de domingo y avelino tapizaban sus muros aledaños. todo, sucediendo en un edificio situado en pleno centro histórico de santiago de chile, durante cuatro horas y treinta y tres minutos.
Cariceo, larga vida al ruido secreto y tóxico de las azoteas. Me alegra, no te imaginas cómo, ver la imagen de Domingo zapateando en una mediana de Santiago de Chile. El arte, decía Utray, es hacer con lo que hay lo que no hay. Nada nos apetecía más a Domingo y a mí que estar contigo unos días en Chile pero toda clase de circunstancias nos han mantenido lejos. Sin embargo, al ver la proyecciones comprendo que todo sucede de acuerdo al mejor azar. Mallarmé no deja de ayudar a los que arriesgan. Cariceo, a la manera duchampiana, has conseguido hacer saltar la banca. Un abrazo en forma de roto-relieve. Tu amigo. Fernando.

sábado, 25 de septiembre de 2010



bizarros: son casi las seis de la mañana. silencio (tóxico) / bruit (secreto) terminó a la hora prevista, entre vértigo, una lluvia no esperada y la baja temperatura que hizo olvidar lo primaveral de las últimas semanas. en síntesis, entre momentos algorítmicos y otros, estocásticos puros, salió todo como estaba planificado. bueno, iré a dormir algo y luego les cuento más.

viernes, 24 de septiembre de 2010

MEDIANOCHE EN LAS ANTILLAS ANDINAS: PLAY

DESDE UNA AZOTEA DE LAS ANTILLAS ANDINAS, A POCOS MINUTOS DE SILENCIO (TOXICO) / BRUIT (SECRET)

silencio (tóxico) / bruit (secret)

hora 14:24, antillas andinas. empiezo a preparar la infraestructura para la microconferencia de cuatro horas treintatrés minutos diseñada entre fernando flórez castro, domingo sánchez blanco y quien postea para azotea, esfera celeste y demases. todo empezará a las 24 horas de hoy. imágenes de bizarro 2.0 serán proyectadas hacia el cénit y cuanta elevación y declinación se les ocurra.
Susurré en su oreja:/ La sabana es la nada/ donde el caballo/ es lo único que existe.

[Igor Barreto]

COGOTE DE MERLUZA Y COCOCHAS DE SU PUTA MADRE



ME SIENTO COYOTE AL BORDE DEL VASO DE AGUARDIENTE, BRASAS Y CENIZAS CON CARNE DE VACA VIEJA
CARICEO ESTA FOTO ES UN ROBADO DE EL MISMO, COMO PUEDES VER ES CAGON AND CRISTA, ME JODE VERLE DE ESTA GUISA PONLE LAS GAFAS POR FAVOR

VIEJAS IDEAS ENTRE ARTISTAS Y SOCIOLOGOS


LA OQUEDAD DE LOS CUERPOS DE LA MIRADA,NO RECUERDO NADA DE AQUELLO, FUERON DIBUJOS FOTOGRAFIADOS EN HUELGA, MATA CABALLOS.
EL ARTISTA NO TIENE QUE PREOCUPARSE POR EL FIN SOCIAL DEL ARTE O, MEJOR DICHO, POR EL PAPEL DEL ARTE EN LA VIDA SOCIAL, PREOCUPEMONOS DE LOS CHORROS DE LUZ CON IMAGENES, QUE SE LANZEN DESDE LOS ATICOS, QUE SE HUNDAN EN EL FIRMAMENTO, SIN LA PREOCUPACION DEL DIA O LA NOCHE.
NO ES TODO EL TRABAJO BUENO LO QUE HACES PERO SIRVE, OTRA COSA MUY DISTINTA ES LA INDEPENDENCIA Y EL TIEMPO PARA BORRAR ESTE HABITO DE SERVIDUMBRE QUE CREA EL MUNDO Y TU IMAGINACION

jueves, 23 de septiembre de 2010

microconferencia con DEJA Vú incluído

no deja de ser irónico que mientras la cátedra domingo sánchez blanco dedicada a las relaciones entre artes, ciencias y tecnología describía las desaveniencias de niels bohr con erwin schrödinger y werner heisenberg, un temblor (5.4 grados richter, 12:37 horas) remeciera la sala. fue un flashback de antología que rankea con el temblor que azotó a la cátedra en concepción. cuestiones del buzz.

FLASHBACK ARRABALERO

recuerdan el posteo de cuando impartí clases de cultura visual a pedro chaskel, entre otros, venerables protagonistas del cine documental y experimental chileno ... bueno, el carlos ossa swears posteado más abajo fue quien me encomendó esa misión de las acreditaciones con sentimientos encontrados. como imaginarán, nunca me dijo quienes serían mis estudiantes. típico de carlitos. aún tenemos pendiente una aventura conjunta sobre las historietas del período de la unidad popular. como siempre, atinando taun.
"Ya no se puede cumplir la premisa kantiana de una moral de la naturaleza experimentada inocente y estéticamente, pues la imaginación es la potencia mercantil del pensamiento cuando éste, a su vez, es la planificación matemática del terror. La imagen articula la mimesis y la racionalidad de lo existente desplazando al arte de la función de verdad que inauguró la Ilustración, pero lo existente necesita una diferencia de sí mismo, una otredad deseada por consumidores que desean escapar a la instrumentalización de los cuerpos, la vigilancia y la domesticación de los afectos."

[Carlos Ossa Swears]

El resto del artículo Aquí.
Pero he aquí una casa a la que mi cuerpo me lleva./ Cual si ajeno a mi cuerpo fuera,/ exploro sus rincones/ en una noche tan hermosa/ que no puedo distinguir de mis calzones./ Allá donde el mismo Dios está empapado/ del sudor del siglo.

[Adonis]

EL FILETE DE BUEY



Frotteurismo. El deseo o conducta recurrente de tocar o frotar el cuerpo de otra persona sin su consentimiento.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

PODRIAMOS PARAR EN ALGUN SITIO Y LLAMAR PARA DECIR QUE HE SIDO RAPTADO


LOS INVITADOS A LA CENA VAN A LLEGAR
"La casualidad es siempre actual: ten siempre a punto el anzuelo. En la tranquilidad de las aguas, donde menos lo esperas, estará tu pez"
(Ovidio)

Hola, Fernando, Domingos, Avelino, Ernesto, Arturo, David...

Ha llegado el otoño... ¿echamos un cuadrín?


Shoop shoop, shoop de-lang-a-lang

[Pete Doherty]

martes, 21 de septiembre de 2010

singin' la la la la la-la-la la
[ iggy pop ]

SEARCH & DESTROY


coge el mejor orgasmo que hayas tenido, multiplícalo por mil, y ni siquiera andarás cerca
[ irvine welsh ]
Quien no se quema como un bonzo,
no por eso se salva de las llamas,

JUAN RODOLFO WILCOCK
Lo único que hicieron fue esperar ahí. Vigilantes.
Eso es todo. A veces este mundo

es apenas un paraíso.

(Jude Nutter)
cuando canta un cisne, siempre está ronco

Asi es la melancolia de las grandes figuras en la escritura de Hertha Muller
Piglia declara recientemente en una revista: La familia es una corporación narrativa.

Escribo esto desde el aeropuerto de Buenos Aires, ya de camino para el hogar. Despues de esta visita relampago, marcada por el jet lag y las pequenas microhistorias, regresamos para Espanna mi padre y yo preparados para articular una narracion bien provechosa.

Nos vemos pronto, prontisimo.

lunes, 20 de septiembre de 2010

LA DISTANCIA, TODO SIGUE EL MISMO PATRON


VIENE EL CAMBIO DE TEMPERATURA APUNTANDO A LA SIEN. SOY PSICOLOGO Y OCULTO LAS MARCAS.
EL CIELO HACE LO QUE DEBE: PENSANDO, ACERCANDOSE, MORADAS LAS NUBES DESAPARECEN Y ME DA UN ATAQUE DE ASMA, CONFIO EN LA LLUVIA FINA, IRE ALLI.

In July, 1939, antiquarian and H.P. Lovecraft aficionado, Foster Morley, takes a scenic bus tour through the wilds of northern Massachusetts. He wants to go where Lovecraft went, and to see what Lovecraft saw, to further distill his understanding of history’s most impacting horror fantasist.

MI INTERES LO EMPUJO DIARIAMENTE


HOY SI SE PUEDE ZANJARE 1 DE VARIOS TEMAS QUE DESEO DESDE HACE TIEMPO. LUEGO MIRARE SI LAS ROTULAS DE LAS PATAS DEL ESCARABAJO SE PUEDEN COLOCAR Y COJA UNA POSTURA MAS ALTIVA QUE LA QUE TIENE AHORA MISMO, SUBIDO EN UN CUBO DE BASURA DADO LA VUELTA.

sábado, 18 de septiembre de 2010

18

No soy muy parrillero pero este dieciocho realicé algunas concesiones. En pleno asado y bajo las condiciones etílicas de rigor, empezamos a narrar storias de artistas que viven a concho la letra chica del contrato del arte. Cerca o pasada la hora cero, ya no lo recuerdo mucho, los énfasis parecían tener de fondo las animaciones experimentales de ruttman o uno de esos, y daban cabida a diferentes análisis acerca de lo que cada uno consideraba importante. Hablé de los bizarros 2.0. La fuerza, ganas y claridad de Fernando en decir las cosas y no andar con cuestiones a medias. De repente, la conversación fluía en cómo la intransigencia artística se pierde con los años y fue ahí cuando lancé un parelé con el nombre de Domingo. Antes enarbolé (siempre en cursiva) el esplín de los posteos de Taun, las aventuras romanas de Avelino y la candente final del mundial on-láin con Ángel Antonio Rodriguez. Aunque la cabeza me daba vueltas, empecé a narrar cómo mientras todo el mundo veía hipnotizado la final del mundial, un salmantino cojonudo decidió andar en otra justo ese día, produciendo una obra con el Virrey de Sicilia, Cagón & Crista y otros que describí sin saber cómo identificar. Casi todos los que me acompañaban, y que les gustaría tener al balonpié como segunda vocación, quedaron en silencio y el brindis de rigor a la salud de mi querido amigo, sacudió nuestra celebración del Bicentenario.

viernes, 17 de septiembre de 2010

BONITO Y ATUN DE BOCA


EL DESATASCA BURRAS,LA FRUTA QUE LLEVO COMIDA Y LA VISTA QUE HE PERDIDO HACEN UN PAQUETE, ME VOY CORRIENDO QUE EL DESENGRASADOR CHORREA, EL ANTIFAZ OS FAVORECE

jueves, 16 de septiembre de 2010

la Sabiduría, la Fuerza y la Belleza.



El Pavimento de Mosaico. El mosaico blanco y negro ocupa la zona central de la Logia, y simboliza la igualdad entre las personas, entre las razas, sugiriendo que se consideren a todos los hombres como hermanos.
estudié donde víctor jara cursó sus estudios básicos y secundarios, al lado de la ex-UTE donde sería detenido. nuestras “revistas de gimnasia” eran en el estadio chile, donde fue asesinado un 16 de septiembre de 1973. está de más decir que su nombre estaba proscrito. aún así, corría siempre un rumor fantasmal que un cantante “famoso” había estudiado en el colegio. en la economía de la censura, los nombres radiales entraban en la imaginación infantil y adolescente de mis compañeros de curso cuando el tema emergía en los recreos. en 1985, la portada de la revista del colegio llevaba un dibujo mío que homenajeaba clandestinamente al cantautor. al ingresar a la universidad, le cuento al ex-signo alberto pérez todo esto. mi entrañable maestro revisó el entorno, retrocedió en el tiempo y describió cómo ingresó en 1974 a escondidas al cementario general, junto al artista e historiador gaspar galaz, para homenajear a nuestro cantautor popular mediante una instalación efímera. desde entonces, fuimos amigos. todos estos recuerdos se vienen en picada y sin rodeos sobre mi cabeza, proporcionando un relato fluido y orgánico de cómo en los dolores emotivos repercuten los exabruptos de la historia. otro corte para digerir sin pudores los despechos y las expectativas amorosas de la storia. por sobre todo, a través de su música. su historia se sigue escribiendo y quiero detenerme en su notable invención visual de los quilapayún. víctor jara fue el segundo director artístico (1966-1969) de esta agrupación latinoamericanista, potenciando la emblemática vestimenta de ponchos negros de castilla y estudiados registros fotográficos donde las guitarras eran empuñadas con resonancias revolucionarias. todo parte del largo y fructífero trabajo colaborativo de Jara con los hermanos antonio (fotógrafo) y vicente (diseñador) larrea, responsables de la imagen gráfica de la cultura de la unidad popular y la carátula del primer álbum chileno sin créditos: x-vietnam, de quilapayún. me sobrecoge envejecer viendo cómo la imagen-ícono del cantautor fumando o de perfil, realizada por los larrea mediante la técnica de la foto quemada como carátula para los discos el derecho de vivir en paz (1971) y pongo tus manos abiertas (1969), pueblan en un constante update los murales y esténciles dispersos en esta cuenca cerrada llena de esmog.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

[Soy un canalla del copón y no se si reconocerlo o copiar un poema de Ajmatova. Como todo es ironía ahí va el poema, traducido por mi argentina y bielorrusa preferida: Natalia Litvinova.]

No sé si estás vivo o muerto,
te podría buscar en la tierra
o penar claramente por un difunto
en el pensamiento nocturno.

Para vos todo: la oración del día,
y el calor abatido del insomnio,
y la bandada blanca de mis versos,
y el incendio azul de mis ojos.

Para mí nadie fue tan misterioso,
nadie me atormentó así,
ni el que me traicionó hasta la tortura,
ni el que acarició y se olvidó de mi.

[ ]

mientras la carta gantt se me va cada vez más al ass, estoy en pleno casting de azoteas. advierto, ninguna con pileta, ni arriba ni abajo. lo que no quita que la cátedra domingo sánchez blanco se lance con todo la próxima semana: el miércoles 22 rendiré un homenaje a josé luis brea con la microconferencia "un ejercicio de traducción imposible" (gracias taun!) al interior de la charla "tendiendo puentes entre ciencia, arte y tecnología", donde compartiré mesa con dos físicos y el viernes 24, fernando hará aterrizar en el masturbatorio 19 "silencio (tóxico) / bruit (secret)". aún así, ando encabronado porque no puedo finiquitar en el área chica nuestra aventura arrabalera ni la ciberaventura con domingo. merde!

LA RUMANA QUE LE TOCO LA LOTERIA Y LA POLLA ELECTRIFICADA


ME GUSTA ESCRIBIR, ME GUSTA HABLAR MUCHO Y HABLAR DE MUCHAS COSAS, DE LA MILI DE LAS OPERACIONES QUE ME HAN HECHO DE CUANDO ME CAI DE LA ESCALERA DE MADERA PODRIDA QUE POR NO BAJAR DE ELLA Y CORRERLA UN POCO, SE TRONCHO POR UN EXTREMO, DE NINGUNA MANERA PUDE VER LA FORMA DE NO ESTRELLARME CONTRA EL SUELO, PUDE ZAFAR ME MINIMAMENTE CON EL HOMBRO Y LOS DEDOS ECHANDOMELOS PARA ATRAS Y SALIENDOSE UNO DE LOS HUESITOS DEL DEDO. EL GOLPE DEFINITIVO FUE EL EL MENTON AL LADO DEL OJO IZQUIERDO Y EL CUELLO RECIBIO UNA DESCARGA ELECTRICA DE ALTO VOLTAJE.
LA UNIVESIDAD DEL ACCIDENTE Y LA DE DORMIR Y DESCANSAR.
SACO A COLACION LA INVISIBILIDAD DE LO QUE TE TOCA Y CUENTO LA BUSQUEDA DEL SONIDO QUE NO PASA.
HICE CON NACHO VIDAL UNA PIEZA QUE DEJE INCOMPLETA QUERIENDO HACER UNA CANCION DE AMOR REGISTRANDO DESDE LA POLLA EL SONIDO IMPOSIBLE MIENTRAS SE CORRIA.

martes, 14 de septiembre de 2010

Esto debuta como esto. (Legitimación teórica de un error sistemático, a parte ante)

Ha llegado el momento de hacerse cargo de una decisión. Después de un fin de semana de Angst existencial, estoy resuelto a llevar a cabo un ejercicio de violencia textual contra mi propia piel. He decidido tatuarme la frase inicial del Viaje al fin de la Noche: “ça a debuté comme ça” (esto comenzó así). No he encontrado nada más pertinente para mi blanquecino y pobremente musculado antebrazo. En un primer momento pensé en aquél verso de Dante citado en Waste Land: “souvenha vos a temps de ma dolor” (acordaros a tiempo de mi dolor. Purgatorio, XXVI, 148) Terminé declinando esta opción: me temo que mis extremidades, insisto, no están lo suficientemente fortificadas-fibrosas-esculpidas, para Dante. En estos momentos, un endecasilabo en italiano requiere más bíceps del que dispongo y del que posiblemente dispondré a largo plazo en el ejercicio de la escritura. Además, este fragmento de Dante es una referencia inexcusable de la historia de la literatura, perfectamente contextualizada en un marco de comprensión desde el punto de vista teórico, lastrada de un potente aparato interpretativo. En resumen: Dante mola demasiado. La violencia radical y estúpida del primer tatuaje quedaría ocluida por un sentido cultural preexistente. Mi aventura epidérmica con la Divina Comedia sólo habría terminado, con total seguridad, bien en una muerte prematura a manos de un seguidor de Petrarca, bien en el matrimonio con una profesora de filología románica, bien con ambas cosas, a la vez, sintetizadas en la locura de los espacios infinitos. Aquello habría sido excesivamente pedante (me temo), excesivamente pretencioso (seguro), excesivamente postmoderno (como no puede ser de otro modo). Además, si hubiera un objetivo en este acto posiblemente sería el contrario: no decir nada. Se trata simplemente de llevar a cabo un ejercicio de violencia que vacíe de sentido la presencia inquietante de la página en blanco, del cuerpo en blanco, de los espacios infinitos sin demarcar, de la palabra en el vacío. Comenzar, por donde sea: de eso se trata.

Hay un ejercicio de tradución imposible. El francés me horroriza, una lengua horrible, en serio. Estos dos factores hacen más interesante, si cabe, este error denominado tatuaje. Céline escribe: esto comenzó así; pero también, más pedestremente: esto debutó como esto. Si hay algo que me gusta de la cita que he elegido es su soberana sencillez, fundada en la perogrullada de su enunciación. Recordemos que se trata de la frase inicial de una de las mejores novelas del siglo XX y sin embargo está escrita para no serlo. No conozco un comienzo más abrupto, pero tampoco más acorde con la originación radical de la escritura a partir de la impotencia y el aburrimiento. El Escritor: un Bartleby, un Lord Chandos, un Demiurgo platónico sin Ideas, un tipo aburrido que sólo escribe una frase después de haberse masturbado (eso si él mismo es capaz de distinguir entre estos dos momentos del proceso “creativo”). Esta es la inspiración propia del escritor post-romántico que ha aceptado la caracterización warholiana del artista como un idiota (idiotes, en griego: sin ideas, pero también individuo de intereses exclusivamente privados). En conexión con esto último, Hugo Mujica escribió una respuesta a la Carta de Lord Chandos que -como comprobareis al leerla- no se dirige a nadie sino a mí, Ernesto Castro, aquí tecleando, yo, en este justo momento, instante fugitivo:

“¿Qué puede hacer un escritor inerme, un demiurgo indefenso, un hombre al fin sin palabras, un sujeto ya sin poder para sujetar la realidad? Nada, salvo poner el cuerpo en lugar de la palabra, dejarse tocar en lugar de nombrar. Se trataba de la invitación, del llamado, de la urgencia a pasar a una dimensión más humana, más raigal, raigal de tan cutanea: la pasividad. Dejarse tocar, también lastimar o, ya en lenguaje de escritores, porque no olvides que lo sigues siendo, escuchar.”[1]

No conozco un tributo más banal a un escritor que tatuarme la primera frase de su novela –una frase que la historia de la literatura no echaría de menos. De hecho, ni siquiera es un homenaje a la tradición stricto sensu. Ciertamente, admiro profundamente a Céline, pero he de reconocer no se encuentra precisamente en mi canon. Lo cual me asegura a prueba de denegaciones en el futuro del tipo: ¿en qué cojones estaría pensando?... Al contrario que los tribales, las mujeres desnudas (con y sin un ancla a su lado) y los dragones mitológicos encarnados en tu nalga derecha, provenientes del espacio fantasmático de los juegos de rol, la rotunda imperfección de Céline seguirá siendo todo un referente literario para mi hasta el día de mi muerte. Tatuarme un escritor que me gusta puede conllevar que deje de gustarme. Eso nunca pasará con Céline. No sólo el comienzo, sino todas y cada una de las frases de esta novela genial están escritas a medio camino entre la pulsión de sentido y la voluntad de escribir mal. El dispositivo de destrucción del lenguaje literario que Céline lleva a cabo es una apertura a la nocturnidad y alevosía que caracterizará a la mejor tradición del canalleo norteamericano, sus grandes herederos: Bukowski, Miller, Burroughs, Vonnegut, Childish, Welsh (por sólo transcribir los citados por Wikipedia). Al mismo tiempo, Céline mantiene un tono metafórico donde se muestra la perfecta asunción de lo mejorcito del Parnaso poético francés.

Ça a debuté comme ça (de nuevo). Esta frase es lo más sincero que he podido encontrar para mi debut como “cuerpo en superficie”: no desvirtualiza el absurdo de la puesta en acto del tatuaje como violencia subcutanea, surgida a partir de una matriz literaria puramente arbitraria. Esta matriz es exclusivamente generacional y debida a amistades. Así me surgió la idea. Después de quedar ininterrumpidamente durante aproximadamente una semana con J. Fortius, un valenciano tiene tatuado el comienzo de La siesta del fauno de Mallarmé -“Ces nymphes, je les veux perpetuer”- justo encima de su mismísimo culo peludo –desde el cariño, J.-; después de pasar repetidamente los dedos por la superficie en relieve del cuarto tatuaje de Luna Miguel, mientras ella me informa del próximo; después de asegurarme de que hasta A.J. Gangsta Rodríguez piensa tatuarse el comienzo de una novela de David Foster Wallace; después de descubrir que mi generación literaria está formada por un grupo de holgazanes tatuados sin pretensión alguna, entonces fue cuando sufrí una genuina angustia de las influencias para-literaria. Tenía que tatuarme algo, rápido y donde fuera. Aprovecho para decir que esto va por mis goodfellas.

No sólo es perfectamente legítimo para un escritor recurrir al tatuaje como elemento expresivo, sino que de hecho lo considero una muestra imprescindible del compromiso que un creador tiene para con unos principios. Tener un tatuaje es una muestra de principios –gracias J. Mi tatuaje se encuentra más allá de cualquiera de mis ridículas y provisionales creencias, muestra mi compromiso radical y absurdo con el principio, a secas. En mi superficie epidérmica se dará cita única y exclusivamente el principio de la escritura como autorreferencialidad inexplicable, realidad última, principio de existencia, gratuituidad de lo cotidiano un tanto irónica. Más allá de la retórica “donación del ser” heideggeriana, tan paulino él; vengo a defender que, irremediablemente y para bien, siempre nos encontramos in medias res, sin exigencia alguna. ESCRIBO PORQUE SÍ. He decidido tatuarme el Origen sin recurrir a ninguna mediación estética y/o ética, allí donde simplemente se origina.

Sólo quiero significar algo que no significa nada. Y hacerlo la semana que viene, en mi cuerpo. Para terminar Valery: “lo más profundo es la piel”; y Oscar Wilde: “el verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible”.

Hagámoslo más visible aún.

pumpkins

DONDE ESTA EL MINISTRO DE INDUSTRIA




UNA CON HIERRO OTRA CON PESIMISMO, OJO QUE TE VEN SALTAR, CRITICAR O GOLPEAR EL CUADRO DE LAS NINFAS INFLANDO GLOBOS, MUERTOS DE GANAS Y DE CIRCUNSTANCIAS. ¿ALEJO TE ACUERDAS DE AQUEL ARTISTA CANARIO?, HOMBRE CLARO QUE SI, ERA UN POCO MARICON, PUES SE MURIO.
JODER CASTRO COMO PASA EL TIEMPO

lunes, 13 de septiembre de 2010

ERROL FLYNN EN MENDOZA (O POR AHI)

el salto de charly garcía a una piscina (pileta) desde nueve pisos es algo así como la versión sudaca de elvis saltando en fun in acapulco (1963). sin dobles, obviamente. en el musical de matiné, elvis interpreta a un trapecista con temor a las alturas que trabaja de cantante-socorrista de piscinas. en mendoza, el cantante del bigote bicolor se interpreta a sí mismo sin temor a las alturas, dándoselas de trapecista. no tengo pruebas para afirmar que el padre del rock argentino, mientras iba en caída libre, le estuviera dando vueltas a la trivia que elvis nunca estuvo en acapulco o que harry schunk le hacía al fotomontaje. ignorando, de paso, que la pileta unos metros más abajo aún la estaban llenando.
no hay, según creo, nada más deplorable que un analista de tendencias. Bueno exagero: es bastante más casposo un diseñador que analiza tendencias y las convierte en consignas para-filosóficas. Hoy salía en EL PAíS un artículo que era para mear y no soltar gota. Se titula: "Por una ética de los muebles" y es de los más cursi que uno pueda trasegar en su imaginario delirante. Los interfectos que son entrevistados son cinco diseñadores, calificados directamente como "popes", que han compuesto lo que llaman "la Biblia de la decoración de interiores": el Tren Book 2011. Entre estos sujetos, uno declara, sin inmutarse: "no me interesa diseñar una lámpara sino la luz que emana". Lo mejor es que siguiera un curso de estética medieval y leyera a Dioniso Aeropagita o a algún otro de nombre lúbrico para poder soltar alguna pedantez de calibre adecuado. Lo mejor de todo son las cuatro tendencias que han detectado: "La Austeridad Emocional", "La Empatía Sorprendente", "El Reequilibrio" y "Transformando perspectivas". Entre otras cosas pretenden revelas la "eco-estupidez" o "recuperar los rituales, la búsqueda de la esencia, integrando elementos del pasado y del futuro". Desafortunadamente la cretinez no es entrópica. Así la combinatoria de lo sido y del porvenir nos hace pensar que la gama de idiotas y pretenciosos no solo no decrece sino que incluso puede adquirir proporciones sublimes. Para colmo de males la cursilería terminológica va de la mano de las perogrulladas, como cuando Patricia Urquiola dice que "algo es innovador si se relaciona con las necesidades de la gente". Seguramente necesitimos raciones deconstruidas de Austeridad Sorprendente, Reequilibrio Empático, Perspectivas Emocionales y Transformaciones sin Adjetivos. Con todo eso uno puede, al final de la larga jornada, hacerse un gorro de Napoleón. Si es papel periódico tendrás más puntos.

Really good shit coming soon

El otoño nos va a sorprender con alguna que otra cosilla de Jameson. Yo ya lo he fagocitado. Os tendreis que esperar el resto. Para ser mas exactos: a joderse tocan. Mientras aguardamos su distribucion masiva y su consumicion no menos masiva por miembros de este blog y de otros vecindarios ciberneticos, aqui os dejo un poema eminentemente postmoderno. Porque nosotros lo valemos:

Iglesia

En nuestro credo del todo menor
desgarramos europas, condenamos
y adoramos, invadimos territorios,
promulgamos evangelios. Tenemos
papas y bulas, obispos desafiantes,
luises, hugonotes, arrianos, albigenses,
cruzados, mártires, hogueras.
Discutimos la transubstanciación

de una línea, un verbo, un adjetivo.
A todo esto, claro, lo que no es evidente
en absoluto es el dios. Nuestro altar es una mesa
frente a otros, una misa endogámica, de codos,
farisea; nuestro cielo, una reseña,
una palmada en el hombro,
el infierno que nos quema es la tibieza.
Hay que ser pelotudo, me repito.

Gerardo Gambolini, Buenos Aires, 1955

Material para un taller de gombrowiczadas

domingo, 12 de septiembre de 2010

11.09 [ FINALE ]

hay otro once de septiembre, igual de hardcore. el cacique michimalonco decidió sublevarse con unos cinco mil indígenas y destruir la entonces recién llamada santiago de la nueva extremadura, una aldea defendida por sólo 32 jinetes y 18 arcabuceros castellanos. la leyenda cuenta que inés de suarez, oriunda de plasencia, decidió degollar a 7 caciques retenidos, arrojando sus cabezas entre los aterrorizados indios. después de esto, la carga final de los conquistadores definió la pelea y la supervivencia de santiago. ese once de septiembre dió inició a la guerra de arauco, un conflicto que bajo etiquetas varias, duró hasta 1883. por otra parte, la hazaña de inés inaugura en la región los guitarrazos sincopados dentro de gritos susurrantes. pura intuición riot grrrrrrl.

QUEENS PARTY



Según Marilyn Monroe, Errol Flynn "tocaba el piano con el pene en sus fiestas privadas".

Te encabritaste con el marfil del piano, la caida del pendulo fue precisa y concisa,
el ron y las aceitadas del arenque y la comida judia creo que hicieron el resto,
dos de dos, la música se escuchaba en toda la casa detrás del biombo, felpudo tras las cortinas del fantasma de la opera que deleitaba a su público invidente.
(Testigo de ocasión, 1998)

Nacido un 20 de junio de 1909 en la isla de Tasmania bajo el nombre de Errol Leslie Thomson Flynn.

Fue matriculado en un prestigioso establecimiento en Londres, el Eton College, y acabó en París, tras ser expulsado por indisciplinado de la férrea institución británica donde cursaba (...) Se dedicó entonces al deporte en todas las facetas que estuvieron a su alcance, decantándose pronto por el boxeo e incluso recibió la oportunidad de representar a su país, Australia, en los Juegos Olímpicos de 1928 en Ámsterdam.
(...) se dedicó a viajar por los cinco continentes y a ejercer los más diversos oficios (buscador de oro, de perlas, friegaplatos de restaurante, mozo, fontanero, etc.).

BALCONING AND PARKOUR ATTACKS!!!



En referencia a lo de los balcones os adjunto acerca del parkour,

The piano has been drinking, my necktie is asleep
El piano ha estado bebiendo, mi corbata está dormida

And the combo went back to New York, the jukebox has to take a leak
...y la banda volvió a Nueva York, el tocadiscos debe orinar...
And the carpet needs a haircut, and the spotlight looks like a prison break
...y a la alfombra le falta un corte de pelo, el foco me recuerda a una fuga...
And the telephone's out of cigarettes, and the balcony is on the make
...el teléfono inundado de colillas, y el balcón por el mismo camino...
And the piano has been drinking, the piano has been drinking...
Y el piano ha bebido, el piano ha bebido...

And the menus are all freezing, and the light man's blind in one eye
Los menús congelados, el de las luces está tuerto...
And he can't see out of the other
...y no puede ver al otro
And the piano-tuner's got a hearing aid, and he showed up with his mother
...y el afina-pianos va con audífono, y se trajo aquí a su madre...
And the piano has been drinking, the piano has been drinking
..y el piano es que me bebe, el piano ha bebido
As the bouncer is a Sumo wrestler cream-puff casper milktoast
Como el gorila es un bollo de crema calvo luchador de sumo,
And the owner is a mental midget with the I.Q. of a fence post
...y el dueño es un enano mental con el coeficiente de un poste.
'Cause the piano has been drinking, the piano has been drinking...
Porque el piano ha bebido, el piano ha bebido...

And you can't find your waitress with a Geiger counter
Y encuentras a la camarera ni con un detector Geiger
And she hates you and your friends and you just can't get served without her
...y ella os odia a tí y a tus amigos, y no te sirven nada sin ella
And the box-office is drooling, and the bar stools are on fire
Y la taquilla babea, y los taburetes arden
And the newspapers were fooling, and the ash-trays have retired
Y los periódicos engañan, los ceniceros jubilados...
'Cause the piano has been drinking, the piano has been drinking
Porque el piano ha bebido, el piano ha bebido...
The piano has been drinking, not me, not me, not me, not me, not me
El piano... ha bebido... no yo... no yo... no yo... no yo... no yo...
... ni yo, ni yo.

Felices sueños,

(TOM WAITS, 1977)

+

balconing


El balconing se esta poniendo de moda, en Baleares, por lo visto, es lo mas cool. No paran de matarse chavalinos que saltan con una melopea de ordago a la piscina del centro del hotel y claro, fallan. Me parece un delirio que bebe de Jackass y demas taraos....que peligro tiene la MTV. Aunque casi nadie sabe que el precursor de esto fue Charly Garcia en Mendoza, donde se tiro desde un noveno piso con el megacolocon encima y salio indemne. Habria que preparar un proyecto sobre el balconing pero cuanto antes....por si acaso, todo sera poner una piscina en el patio de cada museo.