Enric Marco ‘aura’ Del Hand to mouth a NIKOLAI BERDIAEV,
DE AQUEL QUE CONVIVIA CON VELHOTES EN LAS MONTANHAS, EN LAS DEHESAS Y LAS ENTRESIERRAS, DE AQUELLAS VIVENCIAS DE MOCHUELOS Y COMADREJOS, DE LA POSGUERRA AL TOMILLO Y LA JARA, EL SALTO AL VACIO DEL DESESPERADO Y EL SALTO AL MONTE. LAS CONGREGACIONES RELIGIOSAS NO DABAN A BASTO, LOS MONJES SE MULTIPLICABAN COMO COSA MALA, COMO LA TORTUGA DE GOEBELS, HACIENDO SU RUIDO DEBAJO DEL AGUA. LA RECOLECCIóN DE FRUTOS, SETAS Y RAICES PROLIFERÓ. NUEVOS ANIMALES SALVAJES MUTARON EN NUEVOS Y COLORIDOS ENJAMBRES DE BESTIAS INCONTROLADAS QUE VAGABAN POR LAS CIUDADES, AHORA DESIERTAS, SIN UNA GOTA DE AGUA FRESCA, EN LAS MONTANHAS, SIN EMBARGO LOS ARROLLOS AHORA EMANABAN CON MAS FUERZA, CRISTALINOS, SIN BARRERAS. LA PUREZA DE AQUELLAS AGUAS TAN FRESCAS Y LIMPIAS ENMUDECIO A LOS MONJES.
SKULLS ‘aura’ es “la manifestación irrepetible de una lejanía, por más cercana que pueda hallarse” (Benjamin 2008. 101), y esa ‘lejanía’ parece estar relacionada con la ‘separación’ de Agamben en la medida en que para Benjamin lo lejano es “lo inaproximable”.
Berdiaev ajeno a todos los dogmas, estilos y clasificaciones que supo nadar a contracorriente en tiempos difíciles siempre persiguiendo la llama sagrada que late detrás de la creación y de ese desconocido creado a través del amor que es el hombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario