martes, 30 de noviembre de 2010

Small Worlds (MILGRAM) & Kevin Bacon number



Mundo pequeño es una propiedad que presentan algunas redes sociales. Se da en aquellas redes en las que, a pesar de existir un gran número de nodos, es posible encontrar sendas cortas que conecten dos nodos cualesquiera.

Básicamente, el modelo consiste en una red matricial donde cada nodo está conectado con sus vecinos directos hasta una distancia dada, estableciéndose además enlaces aleatorios con nodos situados a cualquier distancia de la red. Se demuestra que en dichas redes, si el número de nodos n tiende a infinito, la distancia media entre dos de ellos crece según un polinomio en log(n), esto es, la distancia media entre dos nodos, medida a través del número de enlaces que los separa, crece muchísimo más despacio que el número de enlaces de la red.

El número de Bacon es el número de actores o actrices que separan a cualquiera de ellos con Kevin Bacon. Esta relación es extraída de la base de datos Internet Movie Data Base, y se establece para cada actor o actriz a partir de sus apariciones con personas que han trabajado con Kevin Bacon o con alguien que tenga el menor número de Bacon posible. Cuanto más alto sea el número, el actor estará más alejado de Kevin Bacon.

Curiosamente el número de saltos no suele ser mayor a 6 ó 7, habiendo sólo 17 actores que necesitan 8 saltos hasta llegar a él, de los más de 700.000 incluidos en la IMDB.

El número de Bacon no deja de ser un desarrollo sobre una base de datos verificable de la Teoría de los seis grados de separación o del "Mundo pequeño". También tiene como antecedente el Número de Erdös, que señala la distancia colaborativa, en lo relativo a trabajos matemáticos entre un autor y Paul Erdős, matemático húngaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario