martes, 13 de noviembre de 2012

SCORPIO UNIVERSEL1980 "M pap Kraze" (PELITO DE ALACRAN RE-EDIT)

Scorpio Universel 1980 - M PAP KRAZE HAITI DEVORAR LA MADERA

El Konpa dirèk nace en la década de 1950 y su aparición está vinculada a la creación en 1954 del Conjunto International por los músicos haitianos Nemours Jean-Baptiste y Webert Sicot1 . No obstante, algunos textos le atribuyen la paternidad exclusiva del género konpa a Jean Baptiste. Estos saxofonistas, dada la influencia que tenía la música latinoamericana en las radios que se escuchaban en Haití en esa época, desarrollaron en un primer momento un estilo simple y más lento influenciado por el merengue dominicano de salón que se escuchaba en la radio por esa época.

También es importante señalar que el konpa tiene elementos musicales en común con otros países vecinos, como es el caso de la bomba portorriqueña, el son cubano y el Calipso.

Este ritmo fue desarrollando una sonoridad diferente, provocada en gran medida por la adopción de nuevos elementos como la guitarra eléctrica, introducida en esta música a partir de 1958. En los años sesenta y setenta, y enriquecido por influencias como el Rock & Roll, el kompa dirèk se convierte en el ritmo líder en popularidad en la nación haitiana. El konpa direk es hoy ritmo de gran difusión muchos países en el Caribe como la Martinica & Guadaloupe, Grenada y Dominica. También ha logrado cierto nivel de popularidad en países de África como Cabo Verde y en países de América, como Panamá y Cánada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario