martes, 13 de noviembre de 2012

Dumping contra el pollo oscuro haitiano

Hacia 1995, Washington consideró que el sufrimiento de los haitianos se había prolongado demasiado, así que Clinton envió marines para derribar a la Junta y restaurar al Gobierno electo, pero en condiciones que terminarían por destruir  lo que aún quedaba de la economía haitiana. En efecto,  se obligó al Gobierno restablecido a aceptar un duro programa neoliberal, sin barreras para las importaciones y las inversiones procedentes de Estados Unidos. Los arroceros haitianos son bastante eficientes, pero no pueden competir
con la industria agrícola de Estados Unidos, fuertemente subsidiada, lo que condujo a su previsible hundimiento. Una pequeña y exitosa empresa producía en Haití  porciones de pollo. Pero a los norteamericanos no les gusta la carne oscura, de modo que las gigantescas corporaciones que producían  porciones de pollo  hicieron  dumping  contra  esta y otras empresas. Probaron a hacer lo mismo en México y en Canadá, pero estas son sociedades organizadas que pudieron impedir la competencia ilegal. A Haití se le había  impuesto la indefensión absoluta, de modo que incluso esa pequeña industria fue a la ruina. La historia continúa e incurre en acciones aún más despreciables, que no es necesario exponer aquí.

En resumen, Haití  responde al modelo habitual;  es una ilustración particularmente desafortunada de la manera en que los haitianos han sido  atormentados, primero por Francia  y luego por Estados Unidos, en parte como castigo por haber osado ser el primer país libre de hombres libres del hemisferio.

Noam Chosmsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario