jueves, 15 de noviembre de 2012

6000: Habilitado un espacio para innovar, investigar y crear a través del arte

SALON TORRE

Domingo Sánchez Blanco.

Habilitado un espacio para innovar, investigar y crear a través del arte


  • El proyecto, que es experimental, será presentado a un concurso nacional
El artista Domingo Sánchez, conocido por su gusto por la innovación, los performances y el arte poco convencional, continúa con sus ideas originales. Esta vez ha sido el pequeño municipio de Hondura de Huebra el lugar elegido para llevar a cabo un proyecto experimental que se presentará a un concurso nacional. Se trata de la creación de “un contenedor de arte (en unos huertos que no se utilizan) para la investigación en todos los sentidos y disciplinas, donde puedan experimentar arquitectos con materiales innovadores pero también puedan actuar otro tipo de artistas, desde poetas a agricultores”, explica el propio artista.
Un proyecto que desde la Universidad Trinity College en Dublín, a través de Domingo Sánchez Zarza, denominan Salón-Torre y lo resumen como “un espacio para la investigación + la creatividad + la innovación (I+C+i) a través del arte como conector interdisciplinar”.
Según cuentan desde la Universidad de Dublín, estamos en un periodo de profunda crisis económica y financiera, donde la necesidad de nuevos modelos de desarrollo sostenible locales y globales se ha intensificado por la dificultad en la generación de nuevas ideas. Existe una profunda crisis en la creatividad, y ésta se traslada a la capacidad de reinventarnos.
Ante este contexto, la idea del Salón-Torre surge desde el mundo del arte y su objetivo principal se basa en “buscar soluciones que incidan en la creación de nuevos modelos de desarrollo sostenible social, económico y medioambiental, a través de la confrontación y la investigación de expertos”
El proyecto tiene como función establecer un programa de actividades que se pueden agrupar en tres grupos principales: el primero, la investigación-laboratorio de ideas (por ejemplo, un estudio sobre viviendas 100% sostenibles, desde el arte y la arquitectura, conectando con la ingeniería, biología, economía y agricultura) y publicaciones de los resultados; el segundo formado por encuentros sobre la creatividad, tanque de ideas, presentaciones y simposios entre la parte académica, empresarial y los actores locales y globales (pensadores de profundidad); y el tercero y último, la creación de una red de colaboración que conecte los Grupos de Acción Local con actores globales, tanto individuos, asociaciones, fundaciones, empresas, instituciones y otros proyectos análogos en otros países.
Por último, no hay que olvidar que -como bien señala Domingo Sánchez Zarza- se trata de un proyecto teórico-práctico que permitirá atraer a través de la red consolidada del Espacio de arte contemporáneo El Gallo, nuevos simpatizantes y representantes de talento internacional, para así expandirse hacia una dimensión abierta al intercambio de ideas entre los expertos de otras áreas que comparten su interés y pasión por el mundo del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario