EL SECUESTRO DE LA OBRA, MI PARTICIPACION EN MI OBRA Y LAS INFLUENCIAS DE LA MISMA una corriente, una
sucesión de estados, u ondas, o campos
(o como se les quiera llamar), de conocimiento,
de sentimiento, de deseo, de deliberación, que
constantemente pasan y repasan y que constituyen nuestra vida
interior¨. La expresión de todo esto cristaliza en
literatura en el llamado ¨monólogo interior¨ que
es un discurso del
personaje puesto en escena y tiene por objeto introducirnos
directamente en la vida interior de ese personaje, sin que el
autor intervenga en las explicaciones y los comentarios y, como
todo monólogo, es un discurso sin auditorio, que a su vez,
es un discurso no pronunciado. De más está afirmar
que mucha de la obra, -
como se demostrará a lo largo de estos trabajos – es
tributaria de los principios
expuestos.
Campbell y Foster establecen cuales son los temas
predominantes en la obra, a saber: La
tradición del sur, el caos contemporáneo, y el
futuro del hombre. Desde
el punto de vista de técnica narrativa, somos
herederos de las estrategias
forjadas por William James, Sigmund Freud,
James Joyce y Virginia Woolf. Joyce intentó registrar
¨lo que un hombre dice, ve, piensa y lo que ese mirar,
pensar, decir, causa en lo que ustedes los freudianos llaman el
subconsciente¨. Y Virginia Woolf propuso: ¨ Registremos
los átomos según caen en la mente en el orden en
que caen, reconstruyamos el modelo, sin importar lo desconectado
e incoherente en apariencia, que cada visión o incidente
marca en la
conciencia¨ .
El producto de
todo esto es lo que se ha llamado ¨el fluir de la
conciencia¨ al decir de William James ¨. MI OBRA NO EXISTE MIENTRAS LA PIENSO, ESTA PENSADA POR MIS ANTEPASADOS, REPITO CONSTANTEMENTE si
nos conocemos personalmente el hecho sobre el cual recae la prueba, o
referenciales, cuando sólo lo conocen por lo que otras
personas les han contado. He aquí nuestros testimonios.
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