jueves, 16 de diciembre de 2010

LA ESPALDA DEL FILOSOFO“Les pido un poco de calma señores. Si me dejan explicarles…” . “ Calma, yo te voy a dar calma, gilipollas!”


Eddington 1882-1944 "El destino de toda teoría del universo se decide mediante una prueba numérica: ¿Es que la suma sale bien? No creo que el matemático comprenda mejor nuestro mundo que el poeta o el místico. Quizá lo único que hay, es que suma mejor."

Sir Karl Popper (1902-94), filósofo británico, respalda la refutación radical de Hume de la inducción, pero afirma que, sin embargo, la ciencia es una empresa racional porque el papel verdadero de la observación y el experimento es refutar teorías, no confirmarlas, a pesar de las opiniones contrarias de los científicos en ejercicio.

El filósofo acepta que la finalidad de la ciencia es la verdad, pero, en principio, evita el uso del término para la investigación científica y desplaza la cuestión hacia un punto de vista más delimitado: el de la demarcación, donde el éxito de la ciencia se mide por su capacidad para desenmascarar las doctrinas engañosas y repudiar las teorías inconsistentes, aceptando sólo provisionalmente las teorías corroboradas.

"La ciencia será siempre una búsqueda, jamás un descubrimiento real. Es un viaje, nunca una llegada.", Karl Popper

No hay comentarios:

Publicar un comentario