viernes, 10 de diciembre de 2010

Alfonso Camin

 
Alfonso Camín (Roces, 12 de agosto, 1890-Porceyo, 12 de diciembre, 1982), además de precursor de la poesía afrocubana, dejó más de cinco mil poemas reunidos en más de 60 poemarios. A 28 años de su muerte, ¿por qué su obra se encuentra en el olvido? Hay varias razones:
El factor histórico. En 1960, ni en España (Franco), ni en Cuba (Fidel) fueron partidarios de encumbrar a un poeta español como precursor de la poesía afrocubana. Y la democracia española ha visto esta obra con ojos de pasado.
Su obra no está ordenada. A no ser una docena de libros, los restantes están dispuestos sin la frecuencia de discurso o equivalencia poética que debe regir en todo gran poemario, y sufren de repeticiones de poemas, que Camín corregía o reformaba en una segunda aparición, trayendo consigo la indisciplina estética en que se encuentra su obra.
Toda su obra está perdida; no se ha vuelto a editar, a no ser el primer tomo de sus memorias 'Entre manzanos', una novela breve: 'Rosa del Natahoyo' y 'Poemas para niños de 14 años'. Estos últimos libros lejos de favorecer una visualización y ordenamiento, han contribuido a mantener esa indisciplina estética.
La escasa crítica que ha recibido. Crítica dividida en dos partes: una no tan dañina, pero dañina al fin, que ha sido la exhortación a su persona pero que ha carecido de una hondura de análisis a su poética; y otra, donde ciertos académicos y críticos (posterior a 1980) han querido opinar sobre ella, y en una demostración de perezosos de reprise, la han atacado en un discurso superficial de tres o cuatro folios. Han nombrado a Camín: poeta modernista. Y eso es incierto. Camín va más allá del modernismo: un ejemplo, su poesía afrocubana, pero hay un enorme abanico de ejemplos. Han nombrado a Camín poeta de Asturias. Eso es como decir que Lorca es el poeta de Granada. Esta crítica ha juzgado de torpeza compositiva donde Camín ha vertido una depuración estética y un formidable manejo del verso. Han calificado a Camín de agresivo cuando es un poeta, y han llamado a su poesía entusiasta y desordenada sin haber entrado al desorden y la indisciplina que ellos mismos han atacado, sin la posibilidad de descubrir que una vez separada la maleza en la obra poética de Alfonso Camín ¿en qué jardín los hierbajos no aparecen?, sale a la luz un millar de poemas con la estética y la solidez de las grandes letras castellanas del siglo XX.
Esperamos que la academia y la crítica aúnen esfuerzos para que esta obra llegue a sus herederos: Asturias, España y Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario