viernes, 31 de agosto de 2012

VENUS SAARTJE

Con esa denominación se identificaba a Saartje - "Sarita" en holandés - Baartman, una mujer de 25 años que fue exhibida durante el S. XIX en Inglaterra y Francia como descubrimiento científico por alguna de sus características físicas.
Había nacido en 1789, en territorio hoy sudafricano. Fue llevada, en principio a Londres, por William Dunlop, un médico de la Armada británica que la exhibió con éxito como una curiosidad científica y una monstruosidad, debido a sus pronunciadas nalgas y genitales, calificándola de “Venus hotentote”. Dunlop la vendió a un empresario francés que la llevó a París, en donde, al parecer, cayó en la prostitución y la bebida, muriendo en 1816. Tras su muerte, la sudafricana fue diseccionada y partes de su cuerpo fueron conservadas y exhibidas en un museo de París hasta mediados de los años setenta del pasado siglo. Tras el fin del apartheid, Sudáfrica comenzó a pedir la vuelta de sus restos. El ex presidente Nelson Mandela obtuvo en 1994 del entonces presidente francés François Mitterrand la promesa de que los restos de Saarti Bartman reposarían en su país de origen, algo que sólo se ha cumplido ahora.
La particularidad de Saartje - común a muchas mujeres de su étnia - eran unas nalgas y muslos extremadamente prominentes (esteatopigia) y una pronunciada hipertrofia de los labios vaginales, que daban la apariencia de un pequeño delantal, conocido en francés como "tablier égyptien".
Los restos de Saartje, contenidos en un ataúd cubierto con la bandera sudafricana y que fue descendido de un avión, el viernes 31 de mayo, por seis niños de la tribu joi-joi, fueron recibidos en el aeropuerto de Ciudad del Cabo, por la viceministra de Arte y Cultura, Bridgitte Mabandla, y el primer ministro de la región, Peter Marais.
Jattie Bredekamp, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad del Cabo, dijo recientemente que los restos de Saartje serán enterrados en el lugar y de la forma que sea decidido entre todas las comunidades de herencia Koisan.
Esta restitución confirma la nueva actitud de las autoridades del Musée de L´Homme de afiliarse a la "nueva ética" museística - impulsada por el Seminario Internacional de Repatriaciones en el marco del Congreso Mundial de Arqueología - por lo que cumplirá en la devolución de los restos del cacique charrúa VAIMACÁ, entre otros muchos más, a distintos países del mundo.
Por el Integrador Nacional de Descendientes de Indígenas Americanos (I.N.D.I.A.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario