miércoles, 25 de mayo de 2011


Domingo Sánchez Zarza [DJ Fassman] posteó el 19 de mayo del 2010:

"Hoy esta siendo un dia intenso, miro el reloj y ha pasado otra hora, en cuanto a la lectura, agradezco a Meritxell que me haya descubierto a Fassman:

La clave de Fassman, el ilusionista, como la de todos los artistas, era la capacidad de entretener. “Entretener”, no desde el punto de vista de “pasar el rato”, sino desde la capacidad de estimular la mente y la plasticidad neuronal de quien disfruta del arte y que hace que su cerebro cambie, para hacerse mejor. En ratos libres como este me entretiene y fascina distraer la mente leyendo acerca de la hipnosis y el gran Fassman y contarlo en el bizarro..

Son varias las claves que muestran la ciencia que hay detrás del trabajo de Fassman. Por ejemplo, en relación con la telepatía o la posibilidad de “leer” el pensamiento de otro, investigaciones científicas realizadas en la década de los 90’ demostraron la existencia de un sistema neuronal denominado “neuronas espejo”. Cuando una persona realiza una actividad y otra persona la observa, en el observador se activan circuitos neuronales similares a los de la persona observada, aunque el observador no esté realizando la actividad. Esto podría no ser sorprendente; sin embargo, sí lo es que este sistema de neuronas espejo del observador se activen antes de que el sujeto observado empiece a realizar la actividad. ¡El cerebro del observador anticipa la acción del sujeto observado! ¿Un fundamento para la telepatía?

Por otro lado, Fassman desarrolló argumentos que, en la actualidad, son básicos para la neurociencia moderna. Aún hoy, los profesionales de la salud continúan arrastrando el lastre del dilema cartesiano; el médico se ocupa de tratar el cuerpo del paciente, mientras que el psicólogo se ocupa de tratar su mente.

En cambio, Fassman partía en sus terapias de que el ser humano está constituido por cuerpo y mente, unidos en un todo indivisible. Ese tratamiento integral permitía la manifestación del poder de la mente sobre el cuerpo.

Jorge Cuadros (2009) Fassman, ¿farsante o científico? Hipnológica 2, 4-5

No hay comentarios:

Publicar un comentario