sábado, 28 de noviembre de 2009

Obama no estará en AlNorte 09

Hace meses la imagen de Barack Obama con su ‘blackberry’ daba la vuelta al mundo porque la Ley de Documentos Presidenciales señala que todas sus comunicaciones son propiedad del Estado. El Presidente, declarado ‘tecnófilo’, se negó a prescindir de sus correos electrónicos y vivir inmerso en la ‘burbuja’ de la Casa Blanca. Finalmente conservó el aparato, encriptado con claves, pero ni él ni sus colaboradores chatean o envían mensajes instantáneos.

Así que Obama no está capacitado para participar en el taller de AlNorte 09 que, bajo el título ‘Convergencia Cultural’, hemos iniciado en estos blogs. Tampoco podemos invitarle a dar una charla en la Semana Nacional de Arte Contemporáneo para analizar las verdades y mentiras de la cultura digital. Una pena. El mundo del arte no puede dar la espalda a las nuevas tecnologías ni volverse loco por ellas, y es importante debatir estas cuestiones con la mayor libertad posible.

Una de las áreas más destacadas de su campaña presidencial fue el uso de las redes sociales.
La cuenta @barackobama de ‘Twitter’ tiene 2,6 millones de seguidores. Políticos de todo el mundo se subieron a ese carro tras su victoria. Sin embargo, en un reciente encuentro, las juventudes chinas preguntaron a Obama sobre los límites que el gobierno asiático pone a internet y él contestó que rechaza esas restricciones, aunque nunca ha utilizado ‘Twitter’. El Pentágono no le deja. Sus mensajes los escriben otros.

No importa, amigos. Sus vídeos con el pulgar en plena actividad, su conflicto ‘handheld’ y sus limitaciones son un símbolo de los tiempos. Así que los ‘alnorteños’ estamos agradecidos a Obama por su defensa de la cultura digital y los dispositivos inalámbricos. Los ‘alnorteños’ y, sobre todo los accionistas de la compañía que desarrolla la ‘blackberry’, que con el lío ha multiplicado sus ingresos.

«This is history» (Mensaje de Obama, en ‘Twitter’)

No hay comentarios:

Publicar un comentario