domingo, 29 de noviembre de 2009

47 FICXixón

Más de doscientas películas y una potente programación paralela no dejarán indiferente a nadie durante el 47º Festival Internacional de Cine de Gijón (FICXixón), que sumará a sus secciones habituales varios ciclos retrospectivos y una gran exposición. Entre las citas más destacables, el tributo a Harmony Korine, referente fundamental del cine independiente americano, y la retrospectiva sobre el director alemán Matthias Müller, uno de los miembros más destacados del selecto club de los realizadores ‘found footage’. A ellos los veremos tras la inauguración oficial del 19 de noviembre.
Pero antes, el jueves 12, se abrirá en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón la muestra ‘Unordinary People’, organizada por FICXixón y la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular, en colaboración con el archivo de cultura juvenil PYMCA (Photografic Youth Music Culture Archive), que ha aportado una potente selección de 66 fotografías sobre las tribus urbanas británicas de los últimos cincuenta años. Es una parte de la exposición que se expuso en marzo en el Royal Albert Hall de Londres, y el complemento idóneo para el ciclo ‘This is England’ que el certamen asturiano ha programado para explorar con precisión las jóvenes y rebeldes culturas y subculturas metropolitanas (‘punks’, ‘teds’, ‘skinheads’, ‘ravers’, ‘hip hop heads’...) desde la década de los sesenta hasta nuestros días.
Las imágenes, firmadas por autores como Chris Morris, Martin Usborne, Frank Monaco, Richard Braine o Ted Polhemus, descubren acongojantes historias acerca del idealismo, la juventud frustada, las modas, los sueños y las nuevas formas de expresión. Según la organización de FICXixón, «contarán algo realmente extraño y sin precedentes que ocurrió en el siglo XX y todavía continúa en el siglo XXI. Lo que ocurrió, y que podría entenderse como el hecho definitivo de nuestra era, es que esa Cultura anteriormente escrita con ‘C’ mayúscula y bajo unas órdenes superiores, dio paso a una cultura más popular que, surgiendo de y para el pueblo, celebró sus humildes orígenes con un cambio democrático hacia un nivel más bajo». En este ciclo habrá proyecciones de películas míticas como ‘Performance’ (1970), de Nicholas Roeg; ‘Quadrophenia’ (1979), de Frank Roddam, o ‘Jubilee’ (1978), de Derek Jarman, claros ejemplos de esas renovadas culturas.
Dos ciclos esenciales Del 19 al 28 de noviembre el cine independiente llenará las salas gijonesas. La película ‘Trash Humpers’ de Harmony Korine es una de las proyecciones más esperadas. Se trata de una historia basada en la propia infancia del singular realizador que retrata personajes esperpénticos, buscadores de basura e individuos que han abandonado las normas convencionales.
Habrá otras cintas del autor, como ‘Julián Donkey-Boy’, ‘Mister Lonely’ o ‘Gummo’, que además de obtener el Premio Especial del Jurado de Gijón en 1997 le valió a Korine el reconocimiento de la Mostra y de Rotterdam.
Más allá de la acción simbólica, la aportación conceptual y otras tendencias latentes en el panorama de los últimos veinte años, el séptimo arte se caracteriza hoy por sus hibridaciones con otros medios, en tendencias multidisciplinares que evidencian los grande nombres del ‘found footage’ (películas construidas a partir de otras) como Conner, Ken Jacobs y, con especial originalidad, Matthias Müller. Su ciclo retrospectivo reivindicará el interés de los museos contemporáneos hacia el cine. Recordemos que sus obras se han expuesto en centros de arte como el Louvre, el Whitney, el MoMA, el Georges Pompidou o la Tate Modern.
El cineasta alemán es, por tanto, uno de las estrellas de esta edición. El ciclo que le dedica el Festival de Gijón mostrará diecisiete de sus trabajos, entre ellos ‘Alpsee’, que también logró un Premio Especial en Gijón (1995), y títulos premiados en Cannes, Berlín o Clermont- Ferrand como ‘Home Stories’ o ‘Kristall’, entre otros.

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