La historia de la filosofía es la historia de la lucha entre el materialismo y el idealismo filosófico
"esta tesis consiste en afirmar que, en lo esencial, la filosofía no tiene realmente historia. ¿Qué historia es ésa, que se reduce a ser la repetición del choque de dos tendencias fundamentales? Las formas y argumentos del combate pueden variar, pero si toda la historia de la filosofía no es más que la historia de esas formas, basta reducirlas a las tendencias inmutables que representan para que la transformación de esas formas se convierta en una especie de juego gratuito. En el límite, la filosofía no tiene historia, la filosofía es es lugar extraño donde no ocurre propiamente nada, nada más que esta repetición de la nada. Decir que no ocurre nada, es afirmar que la filosofía no lleva a parte alguna puesto que no va a parte alguna: las vías que se abre son efectivamente, como decía Dietzgen antes de Heidegger, unos "Holzwege", caminos que no llevan a ninguna parte [...] Pero entonces hay que ir más lejos todavía, y decir que si toda la historia de la filosofía no es más que machacar argumentos en los que se consuma una sola y única lucha, la filosofía es sólo lucha de tendecias, esa Kampfplatz de la que hablaba Kant, pero que nos lanza entonces en la subjetividad pura y simple de las luchas ideológicas. Es decir que la filosofía no tiene, propiamente hablando, objeto, en el sentido en que una ciencia tiene objeto."[1]
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[1] Louis Althusser: Lenin y la filosofía, Ed. Era, México, 1970, p. 57-60.
lunes, 30 de noviembre de 2009
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