Intervención sonora y gastronómica de Domingo Sánchez Blanco en Foro Sur 



fotogramas, del video presentado en Foro Sur, extraidos del largometraje, en proceso de rodaje

 


  • El artista salmantino "desmantela" el restaurante Atrio para entretener a los comensales con su personaje más famoso, música en directo y tres ingredientes: jamón, aceite y vino. La 'performance' se denomina 'Una niebla toca a otra'.
Comentarios: 1
No sé si conocen al Chef Gordon Ramsey, el rubio gruñón, pero con mucho arte, del programa Pesadilla en la cocina (si no es así, pásanse por Youtube). El caso es que si Gordon visitara el Restaurante Atrio, en Cáceres, durante la actual entrega de Foro Sur, se quedaría sin palabras. Se las robaría Cagon and Crista, el famoso personaje del artista salmantino Domingo Sánchez Blanco, quien hoy mismo irrumpirá en el restaurante Atrio para “desmantelarlo”, avisa.
Jamón de la Dehesa Extremeña, vino Ribera del Duero (Pago de Capellanes) y de Mogarraz (La vieja zorra); y aceite de oliva virgen extra SOLEAE, de Herguijuela de la Sierra (utilizada por las intervenciones de Sánchez Blanco en Arco). El artista escoge estos ingredientes para que Toño, el chef, proyecte su arte culinario para alimentar a creadores, galeristas, coleccionistas y acompañantes, que “no tienen ni idea de con qué se van a encontrar”.
Ahí no queda la cosa. Mientras los invitados engullen (de pie, puesto que el protagonista se habrá llevado antes las mesas y las sillas), Cagon y sus secuaces amenizarán la velada con su música. “Habrá jazz matarile, por supuesto”, sonríe Sánchez Blanco, quien estará acompañado por el comisario y artista Fernando Castro Flórez, Rosa Hernández Fraile, Dani del Río y Michael Binder. Estos tres últimos son artistas “muy jóvenes. Me apetece contar con ellos”, cuenta el salmantino, quien asegura que esta intervención se ejecutará con dos contrabajos y voz. “El chico alemán  sabe tocarlo y el otro no tiene ni idea. Esa fusión entre el que sabe y el que no sabe” tiene su encanto. Y todo esto “sin ensayos”, pues “quiero hacer obras específicas, que no se puedan repetir. Sin trucos. Es ahí donde se encuentra el esplendor”.

La acción, que incluye también la proyección de un vídeo, se denomina Una niebla toca a otra y hace referencia al contexto actual, donde lo que nos rodea son “nubes y borrascas. Una situación con poca visibilidad”, explica Domingo Sánchez Blanco, quien manifiesta no hacer “lectura política pero todo me roza”. Esta idea de concierto tan particular podría llevar a Cagon, su jazz matarile (entre la euforia y la tristeza) y sus músicos a otros escenarios (suena el Domus Artium 2002 salmantino, Permaneceremos atentos).