sábado, 6 de octubre de 2012

CINTURA Y ESPALDA; Lewis Mumford y W.B.

 Técnica y civilización (1934)

“El anillo de Saturno o sobre la construcción en hierro”

Con una visa para los Estados Unidos, donde ya estaban Adorno y  Horkheimer, en 1940 Benjamin intenta cruzar la frontera franco-española por los Pirineos;  al no lograrlo, cercado, se suicida en Portbou el 26 de septiembre de 1940. 

En París, en manos de Georges Bataille, queda oculto en la Biblioteca Nacional el paquete con los escritos y apuntes destinados al Libro de los pasajes con el que Benjamin trabajaba desde mediados de los años ’20 y que, cuando las circunstancias lo permitieran, debía remitirse a Adorno. La amistad con Bataille se remonta a 1937, cuando Benjamin (junto con Adorno y Horkheimer) asiste a las sesiones del Colegio de Sociología Sagrada. El envoltorio es custodiado por Bataille hasta 1945 y entregado a Pierre Missac, un amigo parisino de Benjamin, quien lo envía a Adorno, residente en Nueva York, por intermedio de la embajada norteamericana.  No hay manera de saber qué forma habría dado Benjamin al Libro de los pasajes de haberlo concluido. Este consiste, en gran parte, en un extenso conglomerado  de citas de Marx, Fourier, Saint-Simon, Callois, Nietzsche, Simmel, Blanqui, Baudelaire, Víctor Hugo, Proust; y, además, de historiadores de París y estudiosos de las costumbres y la vida cotidiana parisina en el siglo XIX, los cuales forman una compacta masa crítica acerca de
                                                
2
 Mumford, L., Técnica y civilización, Alianza, Madrid 1971.  
3
 Benjamin, W., Libro de los pasajes, Editorial Akal, Madrid, 2005. 

las grandes exposiciones universales y de la arquitectura de la ciudad, de la moda y la prostitución, de las luchas sociales de la época y de las modalidades de entretenimiento. Con este montón de fragmentos, de teorías diversas y de profusión de detalles urbanos, a través de un movimiento puntillosamente articulado de lo particular a lo general por medio de una técnica del montaje, Benjamin se propone mostrar (y no reconstruir) la París del siglo XIX como la constelación donde el capitalismo ha alcanzado su máximo esplendor y concentración en la época, según un procedimiento de escala en miniatura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario