“Decís que idealismo es igual a nihilismo. Os mostráis encantados de haber descubierto una palabra con la que creéis que nos vais a asustar. Pero, ¿y si nosotros no fuésemos tan necios como todo eso, sino que nos jactásemos al contrario precisamente de ello y viéramos como lo más profundo y acabado de nuestra concepción es ese mismo nihilismo, es decir, la rigurosa constatación de la nada absoluta, fuera de la única vida invisible, a la que llamamos Dios?” FICHTE
Dandole cera al idealismo subjetivo de Fichte. El saber absoluto: la imagen como esquema de construcción de sentido, no obstante: en estos lares no tiene la última palabra sobre el Ser como interioridad pura -Heidegger es otro que tal baila y luego no reconoce las influencias como debe-; para los contras ya está Hegel recordándonos el "Estado policial" al que nos lleva ese Yo ideal necesario más imposible. Lo inalcanzable, el "choque" y todo lo demás. Antes de Nietzsche: Hegel, quien en Glauben und Wissen (1803) ya está haciendo de la muerte de Dios el origen del despliegue del Espíritu.
domingo, 4 de abril de 2010
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