miércoles, 14 de marzo de 2012

http://vimeo.com/35952135/SIGUIENDO LAS ULTIMAS NOTICIAS SOBRE MIGUEL HERBERG, EL GALLO, Y EL MUSEO MAUSOLEO


miércoles 14 de marzo de 2012
CARTA DE FREDDY B. ALONSO OYANADEL - REG. VALECH Nº 900 COMISIÓN TESTIMONIOS HISTÓRICO DE PISAGUA E IQUIQUE. RESPUESTA DE MIGUEL HERBERG
ESTIMADO COMPAÑEROS MIGUEL:

TENGO PENA, SIENTO IRA... HAY MUCHO SENTIMIENTO ENCONTRADO EN MÍ...

QUIEN ESCRIBE ES UN SOBREVIVIENTE PRISIONERO POLÍTICO DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE PISAGUA... LA NOTICIA RECIBIDA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ME HA REVUELTO MI CEREBRO DE IMPOTENCIA AL SABER QUE UD., MIGUEL HERBERG, RECONOCIDO CINEASTA A NIVEL MUNDIAL, HA INFORMADO QUE QUEMARÁ Y ENTERRARÁ SU DOCUMENTACIÓN FÍLMICA RECOPILADA DE LA EXISTENCIA DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN DE CHACABUCO Y PISAGUA, DURANTE LA DICTADURA MILITAR ENCABEZADA POR AUGUSTO PINOCHET UGARTE...

ES PENOSO SABER QUE SU PROYECTO OFRECIDO EN CHILE, NO FUE TOMADO EN CUENTA POR INSTITUCIONES CON EL CUAL SE RELACIONÓ Y SIMPLEMENTE SE NEGARON A FINANCIAR SU PELÍCULA DE LA VERDADERA MEMORIA HISTÓRICA DE LO OCURRIDO DESDE EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973, Y ¿QUÉ HICIERON LAS AUTORIDADES DE LOS DISTINTOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN, Y, PARA QUÉ VOY A MENCIONAR AL ACTUAL GOBIERNO...? PARECE QUE ABSOLUTAMENTE NADA!!

COMO SOBREVIVIENTE EX - PRISIONERO POLÍTICO, SOLO ME RESTA AGRADECER INFINITAMENTE A UD. UN GRAN HOMBRE DE BIEN: - DON MIGUEL HERBERG; POR MOSTRAR SU TRABAJO FÍLMICO SINTETIZADO EN ESA ÉPOCA A LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, ESPECIALMENTE A NACIONES UNIDAS, DE LO QUE ESTABA OCURRIENDO EN CHILE DESDE EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973 HASTA FINES DE ENERO 1974, FECHA CON QUE UD. Y SU GRUPO SE HICIERON PRESENTE EN EL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE PISAGUA Y QUE GRACIAS A LA EXHIBICIÓN FÍLMICA MUCHOS SOBREVIVIMOS DEL HORROR Y EL TERROR QUE SE VIVIÓ EN PISAGUA... ES DECIR QUE, GRACIAS A SU INTERVENCIÓN NOS SALVÓ LA VIDA A MILES DE PRISIONEROS...

ESTIMADO MIGUEL, SOLO ME RESTA DECIR QUE, HASTA EL DÍA DE MI MUERTE, LO TENDRÉ PRESENTE EN MI MENTE Y EN MI CORAZÓN...

ESTE SOBREVIVIENTE DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE PISAGUA Y A NOMBRE DE TODOS MIS COMPAÑEROS SOBREVIVIENTES, EJECUTADOS Y FUSILADOS POR LOS ESBIRROS DE LA DICTADURA DE PINOCHET, CLAMO ANGUSTIOSAMENTE A UD. QUE NO LLEVE A CABO DICHA QUEMA Y ENTIERRO DE ESA VALIOSA DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA... SI LO HACE NOS ESTARÍA ENTERRANDO Y/O QUEMANDO EN VIDA...

EL SUSCRITO ES INTEGRANTE DE LA CORPORACIÓN EX - PRESOS POLÍTICOS DE PISAGUA (HEREDERA DE LA AGRUPACIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE PISAGUA 1973 - 1974) Y, ACTUALMENTE, ENCARGADO DE LA COMISIÓN TESTIMONIOS HISTÓRICO DE PISAGUA E IQUIQUE; CREO ESTIMADO MIGUEL QUE NUESTRA INSTITUCIÓN, LA CORPORACION DE EX - PRESO POLITICOS DE PISAGUA, CUYA PERSONALIDAD JURIDICA OTORGADA EN SEPTIEMBRE DE 1998, Y QUE A TRAVÉS DE LA COMISION TESTIMONIOS HISTORICOS DE PISAGUA, LE ENTREGA TODO NUESTRO RECONOCIMIENTO, APOYO Y RESPALDO, PUES VOLUNTARIAMENTE NOS PONEMOS A VUESTRA DISPOSICIÓN.

ESTIMADO COMPAÑERO MIGUEL, NOS SUMÁMONOS CON NUESTRAS REDES COMUNICACIONALES PARA QUE DE UNA U OTRA FORMA LLEGUÉ ESTE CLAMOR DE MILES DE EX - PRESOS POLÍTICOS SOBREVIVIENTES, TANTO EN CHILE COMO EN EL RESTO DEL MUNDO, EN CLAMAR A UD. DE NO LLEGAR A LA QUEMA Y ENTIERRO DE SU VALIOSO TESORO DE DOCUMENTOS HISTORICOS, DONDE NOSOTROS LOS EX - PRISIONEROS POLITICOS DE PISAGUA, SOMOS PARTE DE ESA TORTUOSA SITUACIÓN VIVIDA EN DICTADURA.

AFECTUOSAMENTE MI ABRAZO FRATERNO.

FREDDY B. ALONSO OYANADEL - REG. VALECH Nº 900
COMISIÓN TESTIMONIOS HISTÓRICO DE PISAGUA E IQUIQUE

P.D.: EN ESTA COMISION TESTIMONIOS HISTORICO DE PISAGUA, LA CONFORMAN ADEMAS LAS EX - PRISIONERAS POLITICAS DEL CAMPO DE CONCENTRACION DE PISAGUA: MAVIS MALDONADO GONZALEZ Y NADIA GARCIA AGUILERA.





RESPUESTA DE MIGUEL HERBERG

Querido Compañero, ante todo gracias por su emotiva carta, muchas gracias. Creo que le debo una explicacion: llevo años intentando rodar la pelicula de mi vuelta a Chile tras 38
años para encontrame con Vds, poder abrazarles y que me contaran todo lo que no pudieron durante mi visita en Pisagua donde mi mision consistía en individuarles para que
no los pudieran hacer desparecer! Pero el desinteres y la politica represiva sigue y no se pudo hacer tal pelicula. Seguro que otros jovenes lo haran por mi. Y que se me ocurrió
para remover la memoria historica de Chile? Anunciar la quema de mi material y el entierro de los originales! Eso se me ocurrió! Y que pasó? Que de repente se han despertado,
unos para insultarme y descreditarme, otros para reavivar la memoria: esto es un triunfo! Lo triste es que hay que amenazar, siempre amenazar con algo para que la
humanidad despierte de su letargo. Asi que en Chile se ha despertado la ansiedad de recobrar la memoria historica y esto es lo que cuenta compañero! Pero es ahora que hay
que aprovecharse y cuidar que no caiga en el olvido una vez pasado el eco de mi entierro! La polémica esta servido, centenares de personas estan ahora luchando para
que yo no entierre mis documentos, pero no soy yo el que cuenta, es el despertar de tanta gente y tanta protesta y que duro mucho.
Si compañero, tanto me hubiera gustado encontrarnos años mas tarde en otra situacion, escuchar y filmar vuestra verdad! Mas no fue posible pero vosotros sabeis que yo sigo
con vuestra lucha que es la mia tambien!
Y tranquilos, lo que se entierra se puede desenterrar............si hay voluntad!
Escribire mas adelante largo y tendido una larga carta a todos los compañeros que pude filmar y a los que no pude volver a ver, abrazar y hablar!
mientras tanto un gran abrazo y sigamos con nuestra lucha!
miguel
Publicado por Miguel Herberg en 17:07

1 comentario:

  1. Cancelación de la charla 'Memoria de Atacama' de Miguel Herberg en la Universidad de Salamanca

    La charla "Memoria de Atacama", de Miguel Herberg,
    prevista para el viernes 23 de marzo, ha sido cancelada.


    Fuente: www.sdlm.info

    La charla había sido en principio programada por el SDLM y Miguel Herbarg a las 17 hrs. del 23 de marzo en el Aula Minor de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.

    Al respecto el Decano de dicha Facultad, don Román Álvarez Rodriguez, afirmó categóricamente con fecha 21 de marzo que en la Facultad de Filología no se celebrará ningún acto como el referido y mucho menos actividades que conllevan "menoscabo o atentado, por mínimo que sea, hacia la dignidad de la memoria de tantos chilenos represaliados."

    Herberg ha amenazado con quemar/sepultar los filmes de los campos de detención de la dictadura militar chilena en su posesión, aparentemente inéditos, en despecho por la falta de patrocinio a su idea de hacer un film con entrevistas a los sobrevivientes de dichos campos.

    Su charla en la Universidad de Salamanca estaba destinada a ser la antesala a la mencionada quema/sepultación --un atentado, ya fuera temporal o permanente, contra la memoria histórica, a costas del dolor y sufrimiento de las víctimas de la dictadura en el norte de Chile.

    Con la decisión de la Universidad de Salamanca y el correspondiente repudio a los planes de Herberg hasta ahora declarados, es de esperar que finalmente tome conciencia de que haría bien en entregar los filmes en su posesión a la organización de DD.HH. que en Chile estime conveniente, para su preservación y resguardo, en respeto y honor a la memoria histórica que afirma defender.

    Para poner en antecedentes de los objetivos últimos de Herberg, la siguiente carta dirigida a él por Noam Chomsky con fecha 14 de marzo y que Herberg nunca contestó, fue compartida con la autoridades académicas salmantinas:
    Estimado Miguel Herberg:

    Me he enterado que Ud. estaría en posesión de algunos filmes que documentan la represión política en Chile durante los primeros años de la dictadura militar y que habría expresado su intención de destruirlos en la ausencia de apoyo económico a su trabajo –una situación ciertamente lamentable.

    Sin embargo, me parece que dado el valor histórico e importancia de tales filmes, se los debería preservar si efectivamente son únicos y, de ser posible, se los debería transferir al Museo de la Memoria en Chile.

    Bajo estas circunstancias, me permito urgirlo a que así lo haga en memoria del dolor y sufrimiento de los prisioneros políticos chilenos cuyas voces e imágenes aparecen en dichos filmes y que de otra manera serían eliminadas de la historia –un destino que estaría en directa contradicción con el respeto que se les debe y que en cierto sentido replicaría lo que la dictadura militar chilena literalmente hizo con tantas de sus víctimas.

    Sinceramente,

    Noam Chomsky

    ResponderEliminar