sábado, 17 de marzo de 2012

Daniel Clowes, / The diary of Horace Wimp/ El triangulo de las Bermudas

A primera hora de la tarde salieron de la base aérea de Fort Lauderdale, en Florida con la orden de realizar un vuelo rutinario de reconocimiento de la zona y regresar inmediatamente a base. Las órdenes eran simples y precisas. Todo parecía controlado, incluso el parte meteorológico era óptimo. A las 15:45 de la misma tarde la torre de control, recibía un inesperado mensaje:

--Estamos fuera de ruta, no vemos tierra firme, los instrumentos se han vuelto locos--

Desde la base se les indicó que se dirigieran hacia el Este, pero la respuesta fue frustrante:

-- No sabemos hacia dónde está el Este. Es muy extraño. El mar está muy raro. Nos parece que....--.

La comunicación se cortó y solo se escuchaban voces entrecortadas. Poco después se recuperó la comunicación, pero lo único que se podía escuchar era el ruido constante y aparentemente normal de los motores del avión, los pilotos ero no respondían. En la búsqueda participó el hidroavión Martin Mariner con una tripulación de 13 personas. Pronto tomaron contacto con el "Vuelo 19":

-- Vamos hacia ustedes para guiarles.¿Qué altitud tienen?.--.

Pero la respuesta fue confusa: --!Escuchen, no nos sigan!--, la señal se cortó.

No se encontró rastro ni de los aviones TBM ni tampoco del hidroavión Martin Mariner.

"The Diary of Horace Wimp" es una canción de la mítica banda británica Electric Light Orchestra, que fue lanzada como single en Agosto de 1979 promocionando su exitoso disco "Discovery", considerado por la prensa especializada como el punto final de la grandiosa carrera de esta agrupación liderada por el talentoso Jeff Lynne.
Electric Light Orchestra es una de las bandas mas famosa dentro de la historia del rock, ya que mezclaron de manera eficiente y llamativa diversos sonidos ligados al Rock con lo sinfónico, logrando una música llena de detalles maravillosos.

Esta canción fue escrita por Jeff Lynne, quien se inspiró una vez más en una de sus bandas favoritas: The Beatles.
Lynne siempre se declaró un fanático del cuarteto de Liverpool. De hecho, en su juventud en los barrios de Birmingham formó varias bandas tributos, y de vez en cuando se dedicaba a sacar sonidos y acordes parecidos a los que usaban Paul, John, Ringo y George. Años despues, la mente creativa de ELO se haría muy amigo de sus ídolos especialmente con Harrison, con quien llegó a compartir escenarios y producción de discos.

Una de esa canciones con aires "beatlemaniacos" es "The Diary of Horace Wimp", en donde Lynne logra viajar por acordes notables bajo una producción musical memorable y de gran calidad. En cuánto a la temática, esta canción es una crítica a esas manoseadas baladas que abusaban con la temática del hombre feo y lleno de mala suerte que siempre se enamora de la mujer equivocada y decide vivir por siempre solo, y además deprimido.

Aquí, Jeff nos relata una semana crucial en la vida de un hombre que anda en busca de esa mujer especial. Fue en esos días en donde ese personaje llamado Horace Wimp, ayudado por una voz del mas allá, encuentra a una chica que con el paso del tiempo se convierte en su amada esposa. Pero hay un error!!!!... En realidad no es una semana en la vida del señor Wimp, ya que en la canción no se menciona el día sábado. La razón de ese extraño detalle fue explicado brevemente por el autor de la canción en una entrevista: "El día sábado se omite porque es el día del fútbol". Recordemos que Lynne es un amante del fútbol, y es hincha del Birmingham City Football Club a tal punto que ni en sus canciones se olvida de ir al estadio...

Esta "rola" fue grabada en los Musicland Studios ubicados en la hermosa Munich, Alemania. En esa sesión de grabación, Lynne se las dió de productor y además de cantar la voz principal, tocó la guitarra, el piano y los sintetizadores.

"The Diary of Horace Wimp" llegó al puesto 8 del UK Singles charts. Además fue todo un éxito en Irlanda, donde llegó al puesto 10 de los charts, quedando como una de las canciones mas aplaudidas de la banda en el territorio británico, y con el paso de los años en una de las piezas clásicas del repertorio de esta maravillosa banda que marcó la cancha dentro del Pop/Rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario