lunes, 5 de marzo de 2012

agrosilvopastoral. b


La raza morucha procede directamente del Bos taurus ibericus, que a su vez desciende del primitivo uro.
Debido a la popularidad de Davy Jones, del grupo estadounidnese The Monkees, el cantante de inglés de rock David Robert Jones se vio obligado a cambiar su apellido original, eligiendo Bowie en honor a Jim Bowie.
David Robert Jones/Bowie adoptó su nombre artístico en honor a Jim Bowie, creador del cuchillo Bowie. En Estados Unidos está muy extendida la creencia de que Bowie, pese a estar enfermo se defendió con el cuchillo que lleva su nombre cuando las tropas mexicanas irrumpieron en la enfermería; la teoría parece menos probable (teniendo en cuenta la gravedad de su estado y que los asaltantes iban armados con fusiles con bayonetas, poco uso podría hacer de su cuchillo) que otras versiones que afirman que utilizó dos pistolas, o que simplemente fue muerto a bayonetazos en su lecho de enfermedad sin poder siquiera defenderse por su estado, o incluso que podría haber fallecido por la enfermedad horas antes del asalto y los soldados mexicanos atravesaron un cuerpo ya sin vida.
La Morucha es una raza bovina autóctona española. También se conoce, aunque es menos extendido, como raza salmantina.

Se trata de un animal rústico y resistente, que se cría en régimen extensivo, y cuya finalidad principal es la producción de carne, aunque algunos bueyes se utilizan como cabestros. Su tamaño es medio, y sus pelajes habituales son el negro uniforme y el cárdeno. Presenta el morro pigmentado, por lo cual se dice que es una raza morena, a su vez tiene una gran armonía corporal y proporcionalidad.
Su distribución principal se encuentra en la provincia de Salamanca, norte de Cáceres y suroeste de Zamora, asociada al ecosistema de la dehesa donde se encuentran los mejores ejemplares de la raza. La fama que llegó a adquirir la habilidad de Bowie con el cuchillo, que se inició cuando lo utilizó durante un duelo seguido de una reyerta generalizada en Sandbar, y que luego se iría propagando por la destreza que demostró en varios combates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario