sábado, 30 de junio de 2012

EL AGUARDIENTE DE CAGON AND CRISTA TIENE SUS ANTECEDENTES EN CHICO TRUJILLO, El Halo galáctico, una masa de gas y estrellas que rodean una galaxia espiral. S



que dicen a los videntes: No veáis visiones; y a los profetas: No nos profeticéis lo que es recto, decidnos palabras agradables, profetizad ilusiones. 
Conduciré a los ciegos por un camino que no conocen, por sendas que no conocen los guiaré; cambiaré delante de ellos las tinieblas en luz y lo escabroso en llanura. Estas cosas haré, y no las dejaré sin hacer .

viernes, 29 de junio de 2012

HACIA UN MERIDIANO INQUIETANTE II


al saber ilich de mi recital de dj-poetry "pneuma", me obsequió los grandes exitos de jinsop, una estrella del pop de guayaquil fallecido recientemente, para remezclarlo con las poesias de angeles martinez.

Para muchos entendidos,  la muerte del canante Jinsop es una gran pérdida para el mundo  artístico nacional. Varios compositores y artistas coinciden en  la opinión de que Jinsop fue quien trajo la onda ‘folk’, que se puso de moda en los 60 y 70 en Norteamérica, al Ecuador. Pero Jinsop le puso  un  toque personal a esos temas con su inconfundible voz y carisma. 

De los ‘covers’ gringos más importantes que  Jinsop sacó a la luz en español está el tema: La casa del sol naciente (The House of the Rising Sun). Este tema ‘folk’ de los EE.UU.,  narra la vida de alguien que ha tenido poca fortuna en Nueva Orleans.  El grupo británico  The Animals lanzó la canción  en  1964 y alcanzó el primer lugar de ventas en  EE.UU. y El Reino Unido. 

Otro de los temas de ‘folk’ que tuvo gran aceptación en el país, en la voz de Jinsop, fue: Los campos verdes (Green Fields). El tema original fue interpretado por el grupo estadounidense  The Brothers Four. Estos músicos a pesar del nombre (los cuatro hermanos) no fueron parientes, sino que pertenecieron a  la misma confraternidad en la Universidad de Washington. En 1960, ellos sacaron el éxito: Green Fields.

Ramiro Acosta fue parte de ese movimiento ‘folk’ de los 70 y tuvo la oportunidad de compartir escenario con Jinsop.  “Estuve con él en un festival en el Coliseo Julio César Hidalgo, allá por 1972. Se presentaron  grupos de Guayaquil y otro llamado Las Hormigas (de la capital).Eneste grupo hubo  una vos impresionante....era la de Jinsop”, comenta. Desde allí, Acosta se hizo  amigo del fallecido artista. Ramiro acompañó varias veces a Jinsop como guitarrista. ¿Cómo era Jinsop? “Fue un tipo muy alegre y jovial. Siempre se estaba preparando para su espectáculo. Su acento lo hacía muy encantador”,  dice. ¿Alguna anécdota? “En su época tuvo el primer  plano. Llamaba mucho la atención de las féminas”. ¿Era creído? “Era muy sencillo y   entregado a la música”, finaliza.

Reynaldo, como dueño de la  discoteca Castaways, cuenta que él tuvo la oportunidad de tener a Jinsop en su repertorio de lujo. “Desde  1998, Jinsop se presentó junto a grandes como: Leo  Dan y Tormenta. Aquí pude ver como el público ovacionaba  a Jinsop”, comenta. ¿Cómo se portaba con la gente? “Era un excelente profesional. Las personas se acercaban a él y  le pedían un beso o le querían dar una copa . Él les daba un fuerte abrazo y les complacía con peticiones musicales”, dice. ¿Habló con Jinsop? “Yo conocí a Jinsop cuando tuve 18 años y él no hablaba muy bien español”, dice. ¿Alguna anécdota? “Recuerdo que en una de sus presentaciones, una chica que estaba  con su novio, se levantó y besó apasionadamente a Jinsop. El novio tuvo que irse”, finaliza.

HACIA UN MERIDIANO INQUIETANTE II


ilich castillo es un artista ecuatoriano que conoci en la curatoria de castro florez para la bienal de cuenca. un gran amigo con el cual puedes hablar de arte hasta que las velas no arden, el guia ideal para conocer el guayaquil profundo y un pana con una inteligencia crítica como pocos.

HACIA UN MERIDIANO INQUIETANTE II


la muerte habla un idioma extranjero que no conocemos. asegúrate de que la oigan respirar.

HACIA UN MERIDIANO INQUIETANTE II


asi que no te asustes si oyes un extraño sonido en tus oídos. todo va bien, tía, sólo estoy suspirando.

“El hombre sentado en el pasillo”:


“Ella dice: golpeada con fuerza, como antes en el corazón. Dice que quisiera
morir. Así es, el rectángulo de la puerta abierta está ocupado por el cuerpo sentado del hombre que se dispone a golpear”
La poética de Duras se asienta en una combinación de acciones que enmudecen cualquier  otra alternativa  como idea o posibilidad de  reemplazar los elementos de esa trama.


En “India Song”, lleva el experimento con la gramática audiovisual a otros extremos y extrae la banda de sonido y filma otra película. En esas imágenes ya no hay nadie, sólo un paisaje invernal asentado sobre las ruinas de los muros. Imágenes sobre el vacío que se llena con el diálogo de los amantes, la sensualidad de las pausas: lo erótico ha sido mudado definitivamente al lenguaje.

gunter bailalo suavecito “Las explosiones ocurren” Robert A. Heinlein


el cuello de la botella se hizo trizas, las patatas calientes mash potato enturbiaron el ambiente, el abigail retorcido inmovil, reptante y recostado con una camisa estampada con truchas de arco iris.


aguardiente 


Se dice que, tras establecerse en 1902 relaciones diplomáticas con Cuba, un español preguntó a un norteamericano como habían conseguido erradicar la fiebre amarilla en apenas cuatro años y la respuesta fue: “muy fácil, cogimos su reglamento y lo aplicamos a rajatabla”. Es una leyenda apócrifa, pero retrata perfectamente nuestro afán reglamentador… y nuestra tendencia a pasarnos los reglamentos por el arco de triunfo. Otra cualidad que nos orna y enorgullece es el tenerlos bien puestos: llámese valor o inconsciencia, es un asunto en el que cualquier español preferirá pasarse antes de quedar corto; el resultado es un país sorprendente y hasta divertido, pero peligroso. En 1893 y en Santander, estas dos cualidades se aliaron con un toque de ignorancia y la omnipresente figura del “mirón” para generar el que posiblemente haya sido el mayor accidente de la Historia de España: la explosión del vapor “Cabo Machichaco”, que causó 590 muertos y más de 2.000 heridos de diversa consideración además de destruir 60 edificios y dañar seriamente otros 86.

cumbia cienaguera

debajo de la escalera hay una mujer joven, de cara y pelo blanco,el artista siempre le lleva la delantera, y que no tiene que hacer de psicólogo donde el artista le desbroza el camino.

LA PRUEBA DEL MISTERIO SE DESVELARA CON UNA FOTO SACADA AYER CON UNA CAMARA DE ALTA SENSIBILAD, HABIAMOS NOTADO RUIDOS CON CIERTA FRECUENCIA Y SENTIAMOS DE VEZ EN CUANDO UN CALOR AGOBIENTE CON PEQUEÑOS ARDORES DE ESTOMAGO. AYER DURANTE TODO EL DIA COLOCAMOS UNA CAMARA EN UN LUGAR APARTADO JUSTO DEBAJO DE LA ESCALERA, DEJAMOS UNA MUSICA MUY SUAVE QUE A LOS TRES NOS FASCINABA Y SIEMPRE QUE LA OIAMOS NOS EXCITABAMOS
 El misterioso  LUGAR no lo penetrará jamás nadie. El misterio de la obra no realizada pero muy meditada deseada, sudada, follada no será jamás por nadie esclarecido”. Aún frente a este panorama tan desalentador hemos decidido reflexionar dejando una camarita camuflada
con los espiritus, los ruidos y maniobras sofocantes. sobre este tema inabarcable que ha despertado las más controvertidas opiniones.
Dejando este testimonio fotografico.


jueves, 28 de junio de 2012

HACIA UN MERIDIANO INQUIETANTE II


dejando pasar los días, dejo que el agua me retenga. dejando pasar el día, el agua fluye bajo la tierra. hacia el azul de nuevo. hacia el agua silenciosa. bajo las rocas y las piedras, hay agua bajo la tierra. igual que siempre.

HACIA UN MERIDIANO INQUIETANTE II


pinchare pistas mientras la poeta angeles martinez las interviene con su voz y obra. una sesion de dj-poetry desde el meridiano.

PARA SENTIR LAS LEYES DEL MERCADO ROJO

Acabaramos.  En la antigüedad griega, el término común para nombrarlo fue durante siglos
aoidós (aedo), el cantor. Pero muy significativamente Píndaro prefiere otra palabra
que es, de modo muy sugestivo, sophós, sabio. Así, en la traducción de sus versos,
“poeta es el que sabe muchas cosas por naturaleza”. En la concepción pindárica, el
poeta-sabio no se hace por enseñanza, por arte, sino que su dignidad le viene por
naturaleza. El poeta-inspirado es un transmisor, no un autor con connotaciones
individuales. Es un intermediario entre los dioses y los demás mortales. Su función,
como advirtieron los antiguos, es muy próxima a la del profeta y a la del adivino. En
la encarnación más ilustre de la antigüedad, la inspiración aparece como un
mandato divino que incita al canto, es un acicate ineludible.

miércoles, 27 de junio de 2012

HACIA UN MERIDIANO INQUIETANTE II


a las 19 horas, en el itae hablaré sobre la obra invisible. el titulo de la conferencia: "el deseo del arte desde la intangibilidad".

HACIA UN MERIDIANO INQUIETANTE II


el tiempo me ha dicho que eres un extraño hallazgo. y el tiempo me ha dicho que no pida más. que algún día nuestro océano encontrará su orilla.

HACIA UN MERIDIANO INQUIETANTE II


necesitamos grandes cópulas doradas

HACIA UN MERIDIANO INQUIETANTE II


"retos de lo transdisciplinar en el siglo 21" se tituló mi conferencia en el museo nahim isaías de guayaquil. la ovación de diez minutos casi me conmocionó.

SOY AMIGO DE CAGON Y ME GUSTA SU VOZ


YO TAMBIEN SOY AMIGO DE DOMINGO Y TAMBIEN SIEMPRE LE HAGO CASO EN SUS CONSEJOS


HACIA UN MERIDIANO INQUIETANTE II


estábamos acostados. cuando entró el fantasma de tu otra amante. y se quedó allí. hecha de aire. llena de deseo.

EL DOBLE DE PERDIDA DE TIEMPO CUANDO UNO ES ARTISTA

HORAS QUE SE SIENTEN EN EL TIEMPO TRABAJADO, LEJOS PARA PERDERSE EN EL DIA QUE SE INICIA Y PENSAR QUE EL CUERPO QUE SE REVUELVE COMO UN RABO CON PATATAS EN LA OLLA. En la medida en que los útiles están elaborados con vistas a su fin, la conciencia los pone como objetos, como interrupciones en la continuidad indistinta. El útil elaborado es la forma naciente del no-yo [Teoría de la Religión, p.31]

LA TUMBA RELAME LA CARNE, LA CORTINA consumición natural

HORAS BAJAS El trabajo fundó al hombre: los primeros rastros del hombre son las herramientas de piedra que dejó. En última instancia, parece que el Australopiteco, aún lejano a la forma acabada que nosotros representamos, dejó herramientas de ese tipo: el Australopiteco vivía aproximadamente un millón de años antes que nosotros (mientras que el hombre de Neanderthal al que se remontan las primeras sepulturas, no nos antecede más que en unos cien mil años). [El Erotismo, p.59, nota 1]

martes, 26 de junio de 2012

PRIMICIA BODA DEL V VIRREY DE SICILIA


 Cuando se cultivan patatas o trigo, el rendimiento de una parcela en calorías consumibles es mucho mayor que el de un rebaño para leche y carne en una parcela equivalente dedicada a pradera. La forma de vida menos onerosa es la de un microorganismo verde (que absorbe por la acción de la clorofila la energía del sol), pues, generalmente la vegetación es menos onerosa que la vida animal. [La Parte Maldita, p.69]














HACIA UN MERIDIANO INQUIETANTE II


quieres ser la almohada sobre la que reposo mi cabeza? quieres ser las plumas extendidas en mi cama? quieres ser una revista con portada a color?

HACIA UN MERIDIANO INQUIETANTE II


entre los viaductos de tus sueños, donde las inmóviles aspas de acero se parten y el surco que queda en las aguas cesa, podrías encontrarme.

HACIA UN MERIDIANO INQUIETANTE II


anoche aterricé en la ciudad mas poblada del ecuador: santiago de guayaquil. aqui, esta siendo exhibida la primera retrospectiva dedicada a mi proyecto loyola records. es en el museo antropologico y de arte contemporaneo, conocido con el acronimo de maac.

POR LA MAÑANA CAMINANDO ME OXIGENO LA CALVA

LAS BASES Y LA BLANCURA INHABITABLE
El hálito de un hombre que no ha muerto

lunes, 25 de junio de 2012

HACIA UN MERIDIANO INQUIETANTE II


llegue a ecuador en plena fiesta del sol: inti raymi. el meridiano me recibe con el solsticio de verano. bueno tambien con el asilo de julian assange, fundador de wikileaks, en la embajada de ecuador y el paraguayo lugo sacado del poder mediante un modo repudiado por todos los países sudamericanos. mientras tanto, contemplo el sinuoso y peligroso camino por molleturo siempre neblinoso dadas las oscilaciones termicas de la costa a la sierra. para variar, a cuatro mil metros de altura.

HACIA UN MERIDIANO INQUIETANTE II


hace una semana desayunando en churreria de la veracruz y siete dias despues en la panaderia y dulceria vazquez, con los mejores bizcochuelos y roseros de la zona del azuay.

HACIA UN MERIDIANO INQUIETANTE II


revisando ediciones decimononicas del quijote en casa de los martinez donoso. compartiendo recuerdos de la sierra conquense en el altiplano cuencano. releyendo tambien al lorca encontrado en valdepeñas.

HACIA UN MERIDIANO INQUIETANTE II


respirando entre los andes

HACIA UN MERIDIANO INQUIETANTE II


con los pies ligeros a cuatro mil metros de altura

Tallulah-Bankhea. EL VESTIDO SE DESHACE DESDE EL CUELLO A LA RABADILLA, ACTO DE SER MUJER Y VARIACIONES


Muy pronto tiene su primer relación con una mujer, Eva La Gallieneuna famosa actriz lesbiana quien la introduce en los placeres saficos, a la que sigue Estelle Winwood, una actriz inglesa que se convertiría una de sus más cercanas amigas y relaciones por muchos años. La promiscuidad era algo natural en Tallulah y ella compartía su vida sexual con cualquiera con la que estuviera interesada. Su apetito sexual era voraz pero no tenía predilección por ningún tipo de sexo en especial. Tallulah dice en sus memorias " Yo he probado la mayoría de las variedades del sexo. La posición convencional con un hombre me da claustrofobia, bajando con una mujer me deja el cuello duro y bajando con un hombre me disloca las mandíbulas....."

domingo, 24 de junio de 2012