viernes, 29 de junio de 2012

HACIA UN MERIDIANO INQUIETANTE II


al saber ilich de mi recital de dj-poetry "pneuma", me obsequió los grandes exitos de jinsop, una estrella del pop de guayaquil fallecido recientemente, para remezclarlo con las poesias de angeles martinez.

Para muchos entendidos,  la muerte del canante Jinsop es una gran pérdida para el mundo  artístico nacional. Varios compositores y artistas coinciden en  la opinión de que Jinsop fue quien trajo la onda ‘folk’, que se puso de moda en los 60 y 70 en Norteamérica, al Ecuador. Pero Jinsop le puso  un  toque personal a esos temas con su inconfundible voz y carisma. 

De los ‘covers’ gringos más importantes que  Jinsop sacó a la luz en español está el tema: La casa del sol naciente (The House of the Rising Sun). Este tema ‘folk’ de los EE.UU.,  narra la vida de alguien que ha tenido poca fortuna en Nueva Orleans.  El grupo británico  The Animals lanzó la canción  en  1964 y alcanzó el primer lugar de ventas en  EE.UU. y El Reino Unido. 

Otro de los temas de ‘folk’ que tuvo gran aceptación en el país, en la voz de Jinsop, fue: Los campos verdes (Green Fields). El tema original fue interpretado por el grupo estadounidense  The Brothers Four. Estos músicos a pesar del nombre (los cuatro hermanos) no fueron parientes, sino que pertenecieron a  la misma confraternidad en la Universidad de Washington. En 1960, ellos sacaron el éxito: Green Fields.

Ramiro Acosta fue parte de ese movimiento ‘folk’ de los 70 y tuvo la oportunidad de compartir escenario con Jinsop.  “Estuve con él en un festival en el Coliseo Julio César Hidalgo, allá por 1972. Se presentaron  grupos de Guayaquil y otro llamado Las Hormigas (de la capital).Eneste grupo hubo  una vos impresionante....era la de Jinsop”, comenta. Desde allí, Acosta se hizo  amigo del fallecido artista. Ramiro acompañó varias veces a Jinsop como guitarrista. ¿Cómo era Jinsop? “Fue un tipo muy alegre y jovial. Siempre se estaba preparando para su espectáculo. Su acento lo hacía muy encantador”,  dice. ¿Alguna anécdota? “En su época tuvo el primer  plano. Llamaba mucho la atención de las féminas”. ¿Era creído? “Era muy sencillo y   entregado a la música”, finaliza.

Reynaldo, como dueño de la  discoteca Castaways, cuenta que él tuvo la oportunidad de tener a Jinsop en su repertorio de lujo. “Desde  1998, Jinsop se presentó junto a grandes como: Leo  Dan y Tormenta. Aquí pude ver como el público ovacionaba  a Jinsop”, comenta. ¿Cómo se portaba con la gente? “Era un excelente profesional. Las personas se acercaban a él y  le pedían un beso o le querían dar una copa . Él les daba un fuerte abrazo y les complacía con peticiones musicales”, dice. ¿Habló con Jinsop? “Yo conocí a Jinsop cuando tuve 18 años y él no hablaba muy bien español”, dice. ¿Alguna anécdota? “Recuerdo que en una de sus presentaciones, una chica que estaba  con su novio, se levantó y besó apasionadamente a Jinsop. El novio tuvo que irse”, finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario