martes, 31 de enero de 2012

UN POETA DESOLLADO HASTA EN SUS FIGURAS DE MUJER, LOS POETAS NO CANTAN NI TOCAN LA ARMONICA, PIERDEN EL CONOCIMIENTO QUE PREFERIAN OLVIDAR.



NI LA EXISTENCIA MISMA, NI, CON MAYOR RAZON, SUS BIENES, MERECEN, EN DEFINITIVA, TAN COBARDE TERROR Y TANTAS ANGUSTIAS. schopenhauer
NADA DE BAILE, ESCUCHO MUSICA PARA OLVIDAR LA INDIGESTION DE TANTO NEFASTO QUE SE ESPARCE A LO LARGO DEL DIA, SE ACUMULAN SIMPLEMENTE EN EL HORIZONTE DE LA MAÑANA Y MUESTRAN SU DIVISA.
HAY TIENES EL AMOR, SI ASI LO QUIERES,TOMALO.
EL HOMBRE DE UN MUNDO IMPERFECTO SERA AQUEL QUE LLEVE LA SEGURIDAD EN SUS MANOS Y TRUCHAS EN LOS SOBACOS Y LA INDECISION NUNCA LE HAGA DETENERSE Y A QUIEN NADA HAGA APRESURARSE TAMPOCO.
MALDITO ESE CORAZON QUE PALPITA SIEMPRE A SU CAPRICHO QUE JAMAS SE ACONSTUMBRARA HA SER DURO NI FRIO, SERA UNA VISCERA PATETICA PARA TATUARLO EN EL HOMBRO.

VIA LACTEA

Tracklisting

01. Tócame (el de les creo)
02. Free Pass A
03. Free Pass a
04. Once minutos
05. Si a vos
06. Fuselaje andino
07. Desorbita

Todos los cortes producidos por Loyola Records Y Domingo Sánchez Blanco a partir de poemas de Ángeles Martínez Donoso, interpretados por Hugo Núñez. Participación especial de Constance Chambers y Roxana Pey. Todo en asociación con La Santa Congregación para la Doctrina del Arte, Inc. Mezclada en Donde Loyola en enero del 2012.

Grabado entre Santiago de Chile / París, Francia / Cuernavaca, México / Cuenca, Ecuador

TODOS A LA CUEVA DEL MANDRIL

DOMINGO, NO PROBLEMO

lunes, 30 de enero de 2012


VIA LACTEA
Sencillo promocional

01. Free Pass a

Producido a partir de poemas de Ángeles Martínez, interpretado por Hugo Núñez. Grabado entre Santiago (Chile), pasando por Cuernavaca (México) y Salamanca (España), hasta Cuenca (Ecuador). Postproducido por Loyola Records, GFR Broadcasting System y Domingo Sánchez Blanco.

TE TIRAS AL CUELLO POR EL CUSCURRO DE PAN


CARICEO HAZ EL CARTEL DE LA MESA ASAMBLEARIA DEL 16 DE FEBRERO EN EL GALLO SOBRE LA OBRA DEL CANIBALISMO. TEORIZARAN, HABLARAN, BEBERAN, FUMARAN Y ATRAVESARAN CON LOS DISCURSOS TEOLOGICOS Y FILOSOFICOS LAS LUCES ROJAS DEL TECHO EN LA CUEVA DEL MANDRIL, PASANDO POR LA INTERVECION "UNA INVERSION DE LA HERIDA CRISTICA"".
CARICEO HAZ EL CARTEL QUE ERES EL UNICO QUE HACE EL COMPAS COMO SE DEBE.
LOS NOMBRES DE LOS FILOSOFOS SE PONDRAN EN EL DIA QUE CORRESPONDA, O SEA QUE TODO SE HARA PERO CON CALMA COMO A LOS TEORICOS LES GUSTA QUE LES DEN POR CULO Y PAN PARA LOS CANIBALES.

DO IT YOURSELF PINCHE CABRON

un tratamiento complementario y similar al temple, PARA SUDAR CUANDO FOLLAS TIENES QUE QUERER CON COJONES, CONMIGO NO SUDAS NUNCA.


SIN TESTIGOS, CAMINO CON UN MECHERO EN EL BOLSILLO, CAMINO UNA HORA Y MEDIA TODOS LOS DIAS Y MIRO LAS CUNETAS BUSCANDO PLASTICOS LLANTAS O CUALQUIER CUERDA GUARRA QUE SE TIRA AL SUELO DE ZAHORRA. CAMINO DE PRISA Y MANUELA SE DESPISTA CON RAPIDEZ CUANDO ME PARO SUDANDO DESPUES DE LA SUBIDA QUE ME LLEVA AL BASURERO. ALLI MIRO DE UN LADO A OTRO PARA VER SI ALGUN COCHE SE ACERCA, MIRO A MANUELA Y VEO QUE SE HA ECHO PEQUEÑITA EN EL HORIZONTE Y LOS PERROS VAN Y VIENEN METIENDO EL HOCICO EN LA LLAMA QUE NO ENCIENDE COMO A MI ME GUSTARIA QUE FLAMEARA. SUDANDO ARRASTRO COLCHONES VIEJOS, SILLONES DE OREJA, MADERA PRENSADA, CAZADORAS DE NIÑO, LO ACUMULO TODO CON CARTONES PAPELES MOJADOS Y ARREVENIDOS POR LA INTEMPERIE, LLEVO UN MECHERO EN EL BOLSILLO CON PUBLICIDAD DE UNA IMPRENTA Y QUEMO TODO LO QUE ME MOLESTA CUANDO CAMINO.

PROSUMERS

MEDE(A)

FOLLOWERS


Bromear en Twitter puede salir muy caro. Dos jóvenes británicos, Leigh Van Bryan y Emily Bunting, han sido detenidos en el aeropuerto de Los Ángeles cuando pretendían entrar en Estados Unidos para pasar tres semanas de vacaciones.
Antes de emprender su viaje, los jóvenes habían bromeado en la red social con que pensaban "destruir América" y "desenterrar a Marilyn Monroe". Por eso, nada más llegar al aeropuerto fueron retenidos por las autoridades e interrogados durante más de cinco horas sobre sus intenciones.
De nada les sirvieron sus explicaciones. Los agentes llevaban un tiempo siguiéndoles la pista. Aunque los jóvenes comentaron que en ningún momento pretendían atentar contra Estados Unidos y que su única intención era "quemar el país yendo de fiesta", terminaron pasando la noche en una celda, según explica el diario británico 'Daily Mail'.
Al día siguiente, ambos fueron embarcados en un vuelo de vuelta a Reino Unido. Las autoridades también les advirtieron de que si piensan regresar de nuevo a Estados Unidos antes deberán pedir un visado en la embajada estadounidense en Londres.
Seguro que a partir de ahora tienen mucho más cuidado con sus tuits.
Fue en el siglo pasado, creo que en 1996 o algo así. Frei terminaba su período o tal vez, Lagos iniciaba el suyo. No lo recuerdo bien. El asunto es que unos colegas, jóvenes en ese entonces, me invitaron a un proyecto de exposición para España. La reunión, amena hay que decirlo, era un think-tank para idear el concepto de la muestra. Mi participación, la única ya que después de este encuentro me retiré, propuso que la exhibición se titulara "Franco", así a secas. Argumenté que los juegos de lenguaje de la RAE eran tan fantásticos como los desmadres de las sacadas de contexto histórico. Y así ocurrió, no en la muestra sino en la reunión. Mis colegas celebraron el aparente chiste que lancé a propósito del Generalísimo pero la corrección política chilena impidió que apostaramos por un punta de vista tecermundista sobre los autoritarismos. Más que mal, acá teníamos la sombra de nuestro Capitán General. Finalmente, no resultó nada. Tiempo después, ya en el siglo veintiuno, realicé una serie de fotoperformances con los vestigios poco discretos del Caudillo en la península. Los registros daban cuenta que estaba en el viejo mundo unificado por el Euro donde la aplicación economicista en salud, educación y comunicaciones me eran muy familiares. No era casualidad, mi mirada era la de alguien oriundo del Chile de Pinochet, el laboratorio neoliberal de las reformas que estaban siendo aplicadas ahora donde el arte había sido inventado.

franco, ca.

(Del germ. *frank, libre, exento).

1. adj. Sencillo, sincero, ingenuo y leal en su trato.

2. adj. Liberal, dadivoso, bizarro y elegante.

3. adj. Desembarazado.

4. adj. Libre, exento y privilegiado.

5. adj. Patente, claro, sin lugar a dudas. Franca mejoría

6. adj. Dicho de una cosa: Libre de impuestos y contribuciones.

7. adj. Dicho de un lugar o de un puerto: Que goza de esta exención.

8. adj. En la costa de África, europeo. Apl. a pers., u. t. c. s.

9. adj. Se dice de los pueblos germanos de Franconia y del bajo Rin que conquistaron Francia y le dieron su nombre.

10. adj. Se dice de la lengua que usaron estos pueblos. U. t. c. s. m.

11. adj. francés. Apl. a pers., u. t. c. s.

12. adj. Exento de servicio, libre de obligación o trabajo en deberes de carácter militar.

13. adj. Com. Dicho de un precio, denota que los gastos causados por una mercancía hasta llegar al lugar que se indica no son de cuenta del comprador. Franco almacén Franco vagón

14. m. Unidad monetaria de Francia y otros países.


INSOMNIA XP-10


Las preocupaciones se sacuden con facilidad cuando tienes el soporte necesario, las personas de confianza que te ayudan a superarte en momentos tormentosos. Ayer me encontre en un contenedor de desescombro un piano roland xp-10, tiene sonidos increibles como los que se generaban en el monzon de Francisco Lopez en selva, los mismos que nos transportaban junto a mi padre y mi hermana al acantilado con la linterna de submarinismo y la palangana, el dia anterior hable con mi madre y como siempre, me dio fuerzas para seguir y cargar el piano hasta casa, en la lluvia, parecia medir 2 metros. He mirado por intertnet y es un equipo bastante buscado, el lugar done lo encontre qa modo de curiosidad, a la puerta del worksmen club, al lado del Clarence hotel perteneciente a la banda U2.

Circunscrito a los lugares que se conectan en el laberinto del cienpies, entre las rendijas veo como existe vida, hay luz en el hueco en la pared, e imagino esas casas de raton, con una caja de cerillas como cama y una mini chimenea con una coleccion de pipas talladas en hueso de aceituna, la luz y el combination palette

EL DON DE LENGUAS, ESTO NO SON DOS PIPAS


EL HUMO SE ABRAZA A LA BARBA Y LAS PIPAS DE MAGRITTE SE MIRAN AL ESPEJO, DOBLE DE TODO, MAGRITTE ESTA BORRACHO Y TRABAJA EN EL SALON DE SU CASA, ME IMAGINO EN UNA CASA COLONIAL FUMANDOME UN CIGARRO PURO Y HABLANDO MUCHO, SIN PARAR. EL HUMO HACE SEÑALES.

domingo, 29 de enero de 2012

LA FRENTE ENCENDIDA ENTRE LATA Y LATA


CADA TEMA ES DIFERENTE CADA MUSICO LO HACE A SU MANERA Y TRASMITE DIFERENTES SENSACIONES, REVISO MI CARA AL ESPEJO MIRO MIS MANOS Y VEO LAS DE MI PADRE, LOS GESTOS SON CANCIONES QUE FROTAN MI CARA DEJANDOME TRANQUILO O EXCITADO.

Proximamente en sus pantallas


sábado, 28 de enero de 2012

BIG TOM MIX


"This was his automobile, he was traveling across country in, and had an accident near Florence, Arizona." Gilliland explained. "He died in this car." The 1937 super-charged Cord has had several owners over the years.

"Now Bob White (of Arizona) has the car, and has done a first class, quality restoration to restore the car as it was 15 minutes before that date in 1940." Mix was said to have made over 330 films between 1910 and 1935. Only three people in the world had a car like Mix's back in the 40's.

"He added all these little leathers to the car," White said. "The medals on the front, the Kind of Denmark gave to him." There is even a gun holster inside the car, and the gas pedal has been custom fitted for Mix's cowboy boot. The project has taken nearly a year and a half to complete.

"This whole look is all of what Tom Mix did," White added. Bob Hansen has been an advisor on the restoration project, his 1937 Cord has "...has won every award imaginable," White said.

"They only made 196 of these super-charged cars," White continued. "And there's two of them setting in Wellington right now." The Tom Mix car has a busy schedule ahead of it, touring the classic car show circuit. This weekend it will be in Ohio for two shows, then it's headed to Ponca City, Okla. and sevearl other stops before it goes back with White to Arizona.

"We tried to duplicate the car to exactly what he had in 1940," White said. "That's the fun part of it I think."

Publio Terencio Afro

then came you

Isaac Hayes & Dionne Warwick.


Lester Snell for Isaac Hayes

A man and a woman (1977)

En la década anterior // La década de los 60 en los Estados Unidos fue un período marcado por la intolerancia racial, pero también fue una época llena de oportunidades para todos aquellos que queríamos abrirnos camino en la industria discográfica. Yo era un chaval que acababa de llegar al barrio y empecé a trabajar en una tienda de alimentación que había justo enfrente del edificio de Stax, aunque entonces ya tenía una gran ambición musical que me quemaba por dentro y centré todos mis esfuerzos en alcanzarla. Eso sí, mientras soñaba con hacer música, pasaban muchas cosas a mi alrededor que me deprimían, sobretodo a causa de la segregación racial. Aunque el mundo estaba cambiando y la situación mejoraba gracias a la gente que se oponía a lo que sucedía y se esforzaba por dar un giro a las cosas.

David Porter

viernes, 27 de enero de 2012


cuenta regresiva de nuestra participación en la XI bienal de cuenca. el próximo martes 31 nos despediremos con la obra sonora VIA LACTEA y antes FUZZ STATION, qué buen título domingo!

FUZZ STATION

Durante su estancia con el ciego, Lázaro ha aprendido que a lo largo de la vida
deberá valerse de mentiras y mucha astucia para poder salir adelante, al igual que
lo hacía el ciego, inventando cosas de carácter religioso para conseguir limosna y
así sobrevivir. También ha comprendido el egoísmo y la mezquindad de las
personas que lo rodean, por ejemplo su propio amo, que a pesar de ganar bastante
con su trabajo sólo daba a Lázaro la mitad de lo que éste necesitaba para comer.
Finalmente, antes de deshacerse del viejo, Lázaro aprende a vengarse dándole el
golpe contra la columna.La superación de encontrar el mayor número de incompetentes por metro cuadrado en una feria de turismo ha llegado a su cuspide. vergonzoso pero por desgracia facilmente superable
Otro dia que lo real supera a la ficción, más allá de mi afán de aprender y de evolucionar, hay ciertas cosas que me superan, el ambiente de feria-rodeo me ha gustado, al final un regusto fandanguero se torció blandenge, quedandose en lo convencional,
en algo que se llama no quiero y no hago nada por cambiar, se siente que hay una necesidad de nuevas ideas aplastante. La utilizacion ineficaz de pasta y recursos para no aportar nada. Al final una feria que congrega la misma sensacion, no conecta, da lo mismo en el ambito que sea, el mundo del arte, del turismo, o de lo que sea, la mediocridad es lo que prima. Lo que realmente me sorprenderiía sería encontrar a gente que sabe hacer bien su trabajo, y que disfruta con ello. Se echa en falta encontrar esto. Lo mejor del dia ver un aguila calva con una mirada pura y salvaje por encima de todo lo mediocre.

ESPACIO DE ARTE CONTEMPORÁNEO EL GALLO
27 DE ENERO 22 HORAS
EN "LA CUEVA DEL MANDRIL"

PONYBOY ONEMAN TRIO "MUTANT RUMBLE"
+ CAGON & CRISTA


B SIDES
Tracklisting

01. Me voy a Cuenca
02. Que lo sepas
03. Abrí los ojos y estaba en Oklahoma

Todos los tracks producidos por Avelino Salas, Domingo Sánchez Blanco, DJ Fassman y Loyola Records.

jueves, 26 de enero de 2012

Cariceo productor

Cariceo, discazo a la vista! de puta madre, CAPTCHA esta fantastico, muy bien, te envio un abrzo fuerte!

EXTRA BONUS



Fernando Castro Flórez en La esfera horrenda (fetichista) de Pascal (borgianamente hablando)

CAPTCHA


CAPTCHA
Tracklisting

01. Sobre Jean Paul
02. El sueño
03. Ferru el Che Mix
04. Mi canción
05. Esto no es moco de pavo

Todos los temas compuestos por Avelino Salas, DJ Fassman, Domingo Sánchez Blanco y Loyola Records. Participación especial de Pelayo Varela, Jose Luis Corazon Ardur y Sam the Sham and the Pharaohs.

DOMINGO DOMINGO DOMINGO EN EL TRNITY COLLEGE


DOMINGO SANCHEZ ZARZA ES EL DJ ANTROPOLOGO MUSIC EN LA GEOLOGIA MUSICAL CONTEMPORANEA.
FASSMAN: "LOS INSTRUMENTOS, LAS VOCES, LOS SONIDOS INDEPENDIENTEMENTE CADA UNO DE ELLOS NO TIENEN NINGUN SENTIDO, LOS TIEMPOS, LAS MEZCLAS Y LOS ACERCAMIENTOS DE LA MUSICA LOS HAGO NO SOLO PARA SU REVISION, SI PARA VER SU CONSTANTE BELLEZA"

miércoles, 25 de enero de 2012

Overbooking de extra radio (blog)

domingo-domingo-domingo.., tu si que lo sabes


Mark Daniel Ronson (n. 4 de septiembre de 1975, Londres, Inglaterra), es un DJ, compositor y productor musical inglés-estadounidense, ganador de un Brit Awards y 3 Grammy. Su disco debut Here Comes the Fuzz, se centró en el hip hop estadounidense, incluyó colaboraciones de Sean Paul, Nate Dogg y Ghostface Killah, sin embargo, no fue un impacto en los rankings.

Su segundo disco, Version se centró en la escena musical británica, con covers de Radiohead, Maxïmo Park, The Zutons y Kaiser Chiefs. El disco fue todo un éxito, obtuvo tres top 10 hits y Mark ganó un BRIT Award como "Mejor Artista Masculino 2008" (Best Male Artist 2008). Él es la primera persona en ganar un BRIT Award sin ser el cantante de los temas. Version tiene Doble Platinum en el Reino Unido.

Ronson nació en Londres, Inglaterra, hijo de la escritora Ann Dexter-Jones y el ex director Laurence Ronson. Sus padres son de ascendencia judía asquenazí, sus antepasados son de Rusia, Lituania y Austria, y Ronson se suscitó en el judaísmo conservador. Ronson está relacionado con los políticos Malcolm Rifkind y Leon Brittan, y tiene dos hermanas más jóvenes, Charlotte y Samantha Ronson. Después de que sus padres se separaron, su madre se casó con el guitarrista, Mick Jones, lo que contribuyó a haber tenido una infancia rodeada de música.

Su familia se mudó a Nueva York cuando él tenía ocho años. Al mismo tiempo, las visitas a su padre en Inglaterra sería alimentar una pasión por el rock británico. Como un adolescente, Ronson se describe a sí mismo como "libre musicalmente". Más tarde asistió al Collegiate School for boys for Middle and High School.

ESTUBE ACOMPAÑANDOTE MIENTRAS PELABAS LA PAVA


CARICEO ES LA MAQUINAL DEL, PERDONA CARICEO ME FUI A COMER JAMON. YA VI TODO EL ASUNTO CON LOS POETAS Y EN ESPECIAL ANGELES MARTINEZ, ESTUVIMOS OYENDO UN POEMA QUE SE SALIA DE CORTINAS Y FALDONES. !CARICEO CUENTAME!. EL ASUNTO DE LOS POETAS TIENE QUE ESTAR EN EL GALLO, ABRIRÉ UNA NUEVA SITUACION DE SALA "EL SAVOY": MUSICA DE LAS GRANDES ORQUESTAS Y POESIA PASADA POR AGUARDIENTE "CAGON AND CRISTA".

4699 y a por los 5000

ENTRE UN DIA Y OTRO VUELVE LAS VIRTUDES DEL VICIO



AL COBIJO DE LAS ALUCINACIONES Y ANSIEDADES POR LLEVARLO TODO A MI TERRENO, PIENSO QUE TODO NO ES IMPORTANTE Y HAY SITUACIONES QUE CAMBIAN LA VIDA, EL TERRENO EL CUERPO DE LAS SITUACIONES QUE ES MI INSISTENCIA, SERA PORQUE ENCUENTRAS EL GUANTE QUE SE ENFUNDA LA MANO.

lunes, 23 de enero de 2012


NO HAY PENA NI GLORIA QUE NO LA CHUPE
DE LA OREJA AL MENTÓN

Facultad de Arquitectura
Universidad de Cuenca (Ecuador)
10 de noviembre del 2011

Producido por Espacio de Arte Contemporáneo El Gallo, Fernando Castro Flórez, Loyola Records, Artdiversion y XI Bienal de Cuenca.




Lanzamiento de Álbum Glauco durante el recital de la poeta Ángeles Martínez en el Pamplón de los Gallinazos (Cuenca, Ecuador). Todo en el marco del Freak-Folk-Final-Farewell. Mientras la poeta interpelaba con sus versos, un cuadro de gran formato ubicado tras la barra del Pamplón cayó rompiendo la llave de agua, saliendo a borbotones e inundando las baldosas de la sala. La poeta, al respecto, me dijo que el recital fue poesía mojada. Mientras ensayaba, también cayó el cerdo estilo Pink Floyd, uno "más onda hornado que debía levitar afuera". Capturas cortesía de Patricio Palomeque.

[A] LIVE & DJ SET


mañana retransmitiremos en bizarro 2.0 y hacia un meridiano inquietante la intervención de domingo sánchez blanco "No hay pena ni gloria que no la chupe de la oreja al mentón" en la XI bienal de cuenca, realizada en la facultad de arquitectura de la universidad de cuenca el 10 de noviembre del 2011.

Loyola Records & Domingo Sánchez Blanco
presenta

Avelino Salas en
CAPTCHA
con DJ Fassman, Pelayo Varela y Jose Luis Corazon Ardura

26 de enero 2012
21 horas Chile / 21 horas España

domingo, 22 de enero de 2012

hits (poligoners on the rocks)


querido cariceo,
espero que te hayan servido los cortes que te envie, hay colaboraciones, Pelayo Varela y Jose Luis Corazon Ardura, todo ello enviado desde Elche. Desde la ultra perfieria, el no lugar, el poligono.
Esto no es moco de pavo

El 26 expectantes
tu amigo


El alargue del año académico 2011 (con exámenes en la primera quincena de marzo) es algo que no tenía en mis anales, incluso preguntando a quienes preceden a mi generación de egreso. Es un fenómeno que no ocurría desde 1973. Pero hoy es un domingo más tranquilo. Como es habitual, salí a recorrer los museos y galerías de la capital corroborando -como todos los fines de semana- que no hay nada interesante que comentar. Claro, a excepción de tropezarme por primera vez con Taun en las redes sociales. Encuentro fortuito y consiso que despertó la idea de ir al cine a ver Las Aventuras de Tintín: Las aventuras del Unicornio. Ayer había degustado, antes del recital de poesía de Angeles Martínez, la versión on line de Star Wars realizada por sus fans, algo muy superior al enchulado 3D de la precuela que Lucas anuncia en una sinopsis palomitera, poco antes de sumergirme a punta de gafas en Tintín. La adaptación de Spielberg/Jackson de la obra de Hergé sumado a la adaptación fan de Star Wars Uncut cargó de combustible la tabla de temas a tratar mañana en la academia. Paralelamente escribo raudamente a DJ Fassman y Domingo y proceso, tras postear lo que lees, a finiquitar la repetición en línea de la acción de Cagón & Crista en Cuenca y hacer los ajustes finales al disco de Avelino.
Este jueves 26 de enero lanzamos por nuestro blog una obra sonora que tenía ganas desde hace varias posteos de producir. Se trata de un disco con la colaboración de Avelino Salas. La primera vez que incorporé elementos de Avelino en mi obra fue con el reggaeton "Los Inmortales" publicado en Flaiten Maiden (2010). En mis sampleos en la XI Bienal de Cuenca fueron emblemáticos sus "me voy a Cuenca" retumbando en los recovecos de la ciudad andina. El disco con Avelino Salas (y producido junto a Domingo Sánchez Blanco) se titula CAPTCHA.

sábado, 21 de enero de 2012

ALBUM GLAUCO


ALBUM GLAUCO
Tracklisting :

01. EXTASIADA (Martínez Donoso, Cariceo, Sánchez Blanco, Whitford)
02. INUTIL (Martínez Donoso, Cariceo, Sánchez Blanco, Orzabal, Griffiths)
03. OLVIDO FREAK (Martínez Donoso, Cariceo, Sánchez Blanco, Paul, Gamble, Huff, Gilbert)
04. POSTEO HOT (Martínez Donoso, Cariceo, Sánchez Blanco, Hucknall, Allen, Hall, Oates)
05. ESCORZO (Martínez Donoso, Cariceo, Sánchez Blanco, Whitford)
06. INFIERNO MIX (Martínez Donoso, Cariceo, Sánchez Blanco, Whitford)
07. TE APRIETO (Martínez Donoso, Cariceo, Sánchez Blanco, Whitford)

Todos los cortes producidos a partir de poemas de Ángeles Martínez Donoso, interpretados por Cristián Uriarte y grabados en Donde Loyola por Loyola Records y Domingo Sánchez Blanco.

Cuenca, Ecuador / Santiago, Chile / Salamanca, España, 2011.

Los burros, mulas, caballos y ponys pt.2


Los machos cuando descansan del trabajo son peores. El parto más temprano es a partir de los treinta meses, pero es normal desde los tres años; tienen el mismo número de crías que las yeguas y a los mismos meses y de modo similar. Pero su útero incontinente expulsa con la orina el semen si no se le obliga a correr golpeándola inmediatamente después del apareamiento. Rara vez pare dos crías. Cuando va a parir evita la luz y busca las tinieblas para no ser vista por el hombre. Se reproduce durante toda su vida, que llega hasta los treinta años. El amor a su hijo es enorme pero su odio al agua es mayor: atraviesan el fuego para ir junto a su borriquillo, pero si hay en medio el río más pequeño, les aterroriza incluso mojar sólo las patas. Y las que están en los pastos no beben a no ser en las fuentes a las que están acostumbradas y con la condición de ir a beber por un paso seco; no atraviesan los puentes a través de cuyas rendijas se deja entrever la corriente; y es asombroso: tienen sed pero, si se les cambian las aguas, hay que obligarles o rogarles para que beban. A no ser que haya un espacio amplio al acostar­se, la burra no está segura; pues al dormir sueñan dando frecuentes patadas, que, si no se producen en el vacío, con el impacto de un material duro les causan enseguida cojera. La ganancia que se obtiene de los burros supera a las tie­rras más fértiles. Es sabido que en Celtiberia cada hembra ha parido por valor de 400.000 sestercios, procedentes sobre todo de la cría de mulas. Se dice que son muy importantes en aquellas los pelos de las orejas y de las pestañas; en efecto, aunque el resto de su cuerpo sea de un solo color, transmiten a su descendencia los mismos colores que tienen allí. Mece­nas1 instituyó la costumbre de comer borriquillos, preferidos en ese momento a los onagros. Después de él ha desapare­cido la reputación del sabor del burro. Cuando pierde la vis­ta esta especie muere rápidamente.

De un burro y de una yegua nace una mula en el mes decimotercero, animal excepcional por su fuerza en trabajo.



Para estos cruces eligen yeguas mayores de cuatro y menores de diez; dicen que las dos especies se apartan una de la otra si en la infancia no han bebido leche de la otra especie con la que se van a aparear. Por esta razón ponen los borriqueros, robados a sus madres en la oscuridad, a las ubres de las yeguas y los potrillos a las de las burras. Nace también mula del cruce de caballo y burra, pero rebelde y de una lentitud imposible de educar. Todo es lento para los anima­les viejos. El apareamiento de una yegua con un bu­rro después de haber engendrado un caballo acaba en aborto, no sucede lo mismo si es el caballo el que sigue al bu­rro. Se ha observado que las hembras se quedan preñadas más fácilmente el séptimo día después del parto, que los machos las dejan preñadas con más facilidad cuando están can­sados. A la hembra que no ha concebido antes de que se le caigan los dientes que llaman pullini, se la considera esté­ril, y también a la que no ha empezado a procrear con el pri­mer apareamiento. Los antiguos llamaban a los machos nacidos de caballo y burra hinnulos y, en cambio, mulos a los que engendraban burros y yeguas. Se ha observado que de dos especies distintas nacen hijos de una tercera espe­cie y que no se parecen a ninguno de los padres, y que los que han nacido así no procrean en ninguna especie animal; por esta razón no paren las mulas. En nuestros Anales figura a menudo que han parido, pero se considera un prodigio. Teofrasto cuenta que las mulas paren corrientemente en Capadocia, pero que allí es un animal de una especie práctica.

(PLINIO EL VIEJO. Historia Natural, 8, 168 - 173. [Traducción de Susana González Marín])

Z|Ciego, leo el plastico de etta james y los escollos del buque costa concordia



Pero más sabios fueron nuestros antepasados que las apreciaron por su exquisito hígado. En los ejemplares ceba­dos alcanza gran tamaño e, incluso después de extraído, cre­ce también en una mezcla de leche y miel. No sin motivo se discute quién fue el descubridor de un bien tan grande, Esci­pión Metelo, consular, o Marco Sejo, caballero romano, contemporáneo suyo. Pero, de lo que hay constancia es de que Mesalino Cota, hijo del orador Mesala, tuvo la idea de tostar las palmas de los pies de estas aves y aderezarlas en una fuente con crestas de gallo; sin duda con absoluta honestidad podría atribuir la palma culinaria a cualquiera de ellos.

INCONEXIA 20 ENERO 2012 LA CUEVA DEL MANDRIL