martes, 17 de enero de 2012


El Acta de Cese para la Pirateria Online, o ley SOPA por sus siglas en inglés (Stop Online Piracy Act), también conocida como ley H.R. 3261; es un proyecto de ley introducido en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 26 de octubre de 2011 por Lamar S. Smith. En resumen la ley SOPA dice lo siguiente:

  • Restricción al acceso a empresas que brindan un servicio de facilitación de pago tales como PayPal, o que ofrecen dinero a cambio de colocar publicidad online.
  • Restricción en los buscadores que vinculan con tales sitios.
  • Requerimiento a los proveedores de internet, para que bloqueen el acceso a tales sitios.

La ley SOPA apunta a finalizar con la piratería online, pero para ello obligaría a un proceso de censura previo sobre las páginas web ya que prácticamente impediría enlazar un sitio a otro (el alma de la interconexión), ya que eso podría implicar incurrir en un delito.

Además, al ser Estados Unidos el país que más páginas web aloja, no importa realmente si esta ley se discute solamente dentro de las fronteras norteamericanas, porque todo cambio que se aplique en internet repercutirá necesariamente en la experiencia de navegación que millones de usuarios tienen alrededor del globo.

Es por ello que muchos de los sitios más reconocidos internacionalmente, como Wikipedia, Google y Facebook, se oponen a la ley SOPA y están dispuestos a sentar su posición.

Mañana, miércoles 18 de enero, Wikipedia experimentará un "apagón" de la versión estadounidense de su sitio en rechazo a la ley SOPA. Por su parte, Google no piensa cerrar el buscador pero sí utilizarlo para dejar en claro que está en contra de la ley. Facebook aparentemente también planea algún tipo de acción para demostrar su repudio pero hasta el momento no ha trascendido de qué manera piensa hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario