Es la primera técnica pictórica de la historia. Asturias, de hecho, tiene el honor de conservar los testimonios más antiguos de este arte. El ejemplo, las pinturas rupestres presentes en la cueva de Tito Bustillo, que algunos consideran los auténticos orígenes de esta forma de plasmar la realidad. Además, grandes nombres de la pintura la utilizaron para sus lienzos. Uno de ellos, el reconocido autor de 'La Gioconda', Leonardo Da Vinci. Él y muchos otros han elegido el pastel para desarrollar su arte, quizás por la pureza e intensidad de colores que se consigue al pintar directamente con el pigmento sobre el papel. En tan sólo tres días Oviedo inaugura la I Bienal Internacional de Pintura al Pastel en España, en la que se contará con los mejores representantes de todo el mundo.
Pintores de veinticinco países diferentes presentaron un total de quinientas obras para esta cita. Al final, ochenta artistas y doscientos cuadros fueron los elegidos para esta exposición que desde este viernes, y hasta el próximo 18 de noviembre, acercará a la región los ejemplos más valorados de la técnica del pastel. El Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo se convierte en la sede de estos artistas y sus lienzos. Estados Unidos, Rusia, Italia, México, China, Taiwan o Dinamarca son solo algunos ejemplos, entre los que Francia se convierte en el invitado de honor.
Juan José Vallina, comisario de la exposición, asegura que llevan trabajando desde febrero «incansablemente», pero que ese esfuerzo «duro, complejo y apasionado» merecerá la pena cuando la bienal quede inaugurada. Desde ese momento, y durante el mes y medio que quede abierta el público en general y a los amantes de la pintura en particular, la actividad no se limitará a disfrutar de la belleza de este arte, sino que un amplio programa ayudará a comprender mejor esta técnica plástica. Conferencias, talleres y demostraciones en vivo están a disposición de todo el que se quiera acercar. La inglesa Heather Harman abre este sábado el listado de demostraciones. Tras ella, les toca el turno a las francesas Lyse L'Heritier y François Bousquet. Y más tarde a Rafael Cabo y al director de la Asociación de Pastelistas Españoles, José de Riego.
Oviedo ya tiene sus antecedentes. En marzo de 2.009 ya tuvo lugar en el Auditorio Príncipe Felipe la primera exposición internacional de pintura al pastel, a la que acudieron más de tres mil visitantes y que contó con el apoyo de público y crítica. Esta próxima Bienal se marca el objetivo de ampliar la convocatoria, ofreciendo obras de los pastelitas más famosos de todo el mundo en una exposición de «gran calidad». El éxito está asegurado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario