viernes, 30 de septiembre de 2011

En el cuarto milenio: Un V8 misterioso, 4000 cc .



Mantuvo usted los ojos clavados en el suelo, observando con aire quisquilloso los agujeros y los surcos del pavimento (por lo cual comprendí que seguía pensando en las piedras)

Recibo el email de Arturo, dejandome el honor de encajar el 4000, en el arco "ALIVE" visualizo los próximos posteos de inicio hacia los 5000. DJ Fassman en Requiem por Sideral y los pasados del IVx1000 MILIOXTUSMUERTOS: que comprenderán los posteos situados entre 3001 y 4000, ambos inclusive, la serie 4000, es una familia de la industria de circuitos integrados estándar que implementan una variedad de funciones lógicas. Lo primero que sale a pantalla el fabuloso post 3999, como es normal, con los nervios desatan un flick. En mi nuevo desk, a la vista de 30 investigadores de todas las nacionalidades y culturas, la imagen se eclipsa y se queda congelada durante unos momentos en la pantalla, que se hacen eternos, el director del centro habla con otro colega, y por la conversación, probablemente sean seguidores del bizarro.

Estoy rodeado de researchers, que pululan como almas en pena, hay uno que no ha dejado de utilizar la cinta adhesiva doble cara, otro arruga los papeles y viene a encestar justo al lado de mi desk, estresado como una bufala.

En lo expuesto hasta ahora, retrabajo, redibujo. Más aún, las vagas conjeturas de aquel noble griego se han visto confirmadas en la reciente cosmogonía de las nebulosas en aquellos fugazes canibales mutantes y bizarros.

La canción que cantaban las sirenas, o el nombre
que adoptó Aquiles cuando se escondió entre las mujeres,
son cuestiones enigmáticas, pero que no se hallan
más allá de toda conjetura.

Sir Thomas Browne

3 9 9 9

3 9 9 8

3 9 9 7

EL SNIPPET DE FEÑA

if (edad<=17){
alert ("no es legal");
esperar (año);
}else{
alert ("al ataque");
}

NO SILBES BAJO EL TECHO (TETAS PEQUEÑAS, ALGO CUSTOMIZADAS, CON PIES FRIOS, DESCALZOS Y MANOS GRANDES Y SU ESCOLLO DESFLORADO VERSION)

MIRANDO EL FUTURO Y NO VER NADA

MENS SANA IN CORPORE SANO, DIZIAM OS ESTÓICO

TRAILER PARA EL SPAGHETTI WESTERN "BAJO EL FUEGO DE SAN ANTONIO"

THE FORCE (INC), THE FORCE (INC), DOMINGO

CON EL TERCIO DE MI VIDA SIN PERSAR A MEDIODIA NI EN MI ALMA NI EN EL DESTRIPADO RATON. TODOS QUEREMOS MAS


LOS DIAS DEPENDEN DE LOS LOCOS ALREDEDOR MIO, EDADES SIN PAVA, SIN VERGUENZA, NINGUNA PREOCUPACION POR EL FUTURO, LOS DIAS ME HAN VUELTO MEDIO LOCO MIRANDO EL FUTURO Y NO VER NADA. AHORA ME PONGO CALZONCILLOS PARA QUE EL PANTALON NO ROCE LAS HERIDAS EN LA CINTURA, DUELEN Y QUEMAN POR DENTRO. HABLO POCO CON MI ALMA NI PODRIA YO PERDER EL TIEMPO EN ENSEÑARTE A ENCONTRAR LA TUYA. AHORA SE QUE ESTOY LOCO.

jueves, 29 de septiembre de 2011


marcha número 36 por una educación gratuita y calidad, el fin del lucro en las entidades privadas que reciben aportes estatales y el cambio de administración de los colegios, desde los municipios al Estado. 150 mil estudiantes universitarios y secundarios caminaron para protestar no sólo en la capital. quinto mes de movilizaciones. la misma ultraviolencia policial y cobertura sesgada de los medios. el claustro estudiantil votó seguir en paro y perder el año académico si es necesario. entre hoy y mañana, los académicos votamos al respecto. re-estrenan mañana volver al futuro.

3 9 9 0

BUENOS AIRES, 57 SEGUNDOS

FOTOENSAYO A LO BONZO

ESTUDIO ANARQUITECTONICO A GOGO

YO ME PEGUE AL CARPINTERO , EL PELO ES DE UN GUERRERO


NO ME MOLESTAN LOS ZAPATOS, AUNQUE LLEVO SIEMPRE BOTAS, HE GASTADO BOTAS DESDE QUE DESCUBRI LAS DE COWBOY REPUJADAS CON TACON CUBANO Y PUNTERA DE PICO. ME DUELE LA CABEZA POR LA PUTA MEDICACION NO BEBO NADA ULTIMAMENTE, MOJO LOS LABIOS Y LE ECHO BASTANTE HIELO AL WHISKI, NO ME LO DOY A LA CABEZA NI ME PEINO CON EL, LO SAVOREO Y HABLO MUCHO CON LA GENTE, HABLO COMO SI FUERAN POST. SERA QUE ME ENGANCHO A CASI TODO.
LLEVO MUCHOS AÑOS QUE NO ME DEJO CRECER EL PELO, NO CREAIS QUE VOY DESTERRANDO GESTOS NI CONSTUMBRES, AVIVO LAS LLAMARADAS DESDE ESTE CANTO.
AYER CONOCI UN POCO MAS A UN HOMBRE QUE FUE ESPIA Y REFORZARA EL MISTERIO DEL LLAMADO LABERINTO DE CUENCA Y VELANDO SATISFECHO LO QUE HE APRENDIDO, MAS SOY EL ARTISTA QUE SURGIO DEL FRIO DEL ACEITE Y DE LAS GOGOS.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

EXPLORA TU VETA SIN BRONCEAR TU MINA

NO HAY SECRETOS


LLOVIENDO EN LA TELEVISION UNA MANTA DE IBERIA ME TAPA LA BARRIGA NO ESTAMOS EN EL MUNDILLO. ESPERA, QUE TE HICE PARA MERECER ESO.

GRABANDO "MERIDIANO" PARA CUENCA


el ejemplar que tengo de "meridiano" de celan me fue regalado durante el cumpleaños del filósofo pablo oyarzún, su traductor. fue el último de sus cumpleaños que asistí. nada personal. era consecuencia de una decisión tomada tres cumpleaños atrás cuando me propuse que el obsequio entregado acarreara una pregunta de sentido. El primero de ellos fue un libro de anticuario sobre filosofía, utilizado en las aulas chilenas del siglo diecinueve con la consabida particularidad de consignar la ausencia de filósofos considerados actualmente paradigmáticos. al año siguiente, le regalé un libro con hojas en blanco con el título "obra invisible" en letras doradas sobre el lomo, encuadernado en los talleres de restauración de la biblioteca central de la universidad de chile, bajo las estrictas normas editoriales del siglo diecinueve (sello de agua incluído). el último obsequio consistió en comprar un libro del mismo pablo, sellado en librería con el típico plástico transparente que impide su lectura salvo pago. ese tercer cumpleaños, ambos nos reímos mucho cuando con entusiasmo abrió el regalo sorprendiéndose que lo empaquetado fuera uno de aquellos libros que por montones dispone en su casa. pero "ninguno sellado", me apuré en precisar antes de explicar que había llegado al "grado cero cumpleañero". fue aquel día cuando recibí de regalo su traducción de "meridiano". una edición algo inquietante,de 1997. el año que vino bruce dickinson a chile.

después de ese cumpleaños, nos embarcamos en un buen número de utopías artísticas como la documentada en la imagen que posteo, donde pablo aparece declamando su traducción del célebre discurso de celan, durante una sesión de grabación para la obra que exhibiremos en la onceava bienal de cuenca, ecuador. cuando fernando castro flórez me advirtió de celan en el cuenca andino, "ese" celan, el de meridiano, miré de reojo el ejemplar de oyarzún, a mal traer de tanto hojear, apretado entre las obras completas de huidobro y mi colección de historietas de la época de la unidad popular (la chiva, la firme y las quimantú). todas igual de manoseadas. el asunto es que me demoré en contestar a fernando. y no tanto porque me quede pegado con un reality show donde catorce artistas deben superar pruebas semana a semana para conseguir cien mil verdes y una exhibición en el brooklyn museum. no, nada de eso. sabemos lo que celan se traia entre manos con aquella conferencia de 1960. y cómo cuanto cénit y nadir conocido entra en incertidumbre, cuando el celan aquel es invocado. más aún si es desde los macizos andinos. seguramente. una relectura que, bajo la confianza del preguntarnos constantemente por el sentido del arte, no puede eludir la invitación de fernando. desde las coordenadas 33°26'16''S 70°39'01''O.
Ni semos ni somos, pero aquí tamos

martes, 27 de septiembre de 2011

SANTA GRANADA DE MANO DE ANTIOQUIA


la cuenta regresiva agenda la segunda exposición de la CDSB, el estreno de "estoy enloqueciendo lentamente" (un compilado sonoro de los integrantes en once volúmenes ) y el lanzamiento del sitio oficial del cátedro domingo sánchez blanco. todo, el 6 de octubre a las 20 horas antillas andinas/ bizarro 2.0. aunque sea ahora difícil de imaginar a la escuela sin el masturbatorio 19 o el espacio fassman -lo que no significa que deje de incomodar-, la mnemotecnia de rigor enseña que su curricularización no fue sólo una schlagbilder.

geoff white Héspero George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference.




Fundado en 1991, Force Inc estuvo en sus inicios influenciado por los renegados de Detroit Underground Resistance; no solo sónicamente, sino por “toda su postura anti empresarial y anti mercantilista”. Durante su primer año, el sonido neo Detroit / nouveau acid de Force Inc tuvo un gran impacto. Al mismo tiempo, el sello se implicó en la escena de fiestas underground, organizando “eventos guerrilla en extrañas localizaciones, sin todos los trucos y los efectos especiales que encontrabas en una discoteca normal”. Pero en 1992, cuando el revival acid despegó y el tedio trance se hizo con todo, Force Inc “hizo un cambio radical”, hacia un hardcore orientado al breakbeat que fue un paralelo raro al proto jungle que estaba surgiendo en Gran Bretaña. Szepanski y Force Inc merecen respeto por reconocer tan precozmente el radicalismo del entonces universalmente condenado ‘ardkore. Ellos incluso amaban los tantas veces ridiculizados temas con voces chillones que funcionaban en 1992.

No silbes bajo techo El amor, las mujeres y la muerte (Schopenhauer)


Supersticion Cortar el cesped de casa y poner las luces de Navidad, recoger musgo y aprovechar el verano que se resiste a desaparecer, en Dublin, las temperaturas han subido considerablemente y la semana se prevee como una vuelta al verano de MAYO Y JUNIO, vuelvo a la postura adecuada y dejo de castgigarme el cerebro, en la espera, es importante divertirse y estar altamente motivado, la ferrea creecia de estar preparado. Duas são as propriedades do indivíduo supersticioso: a inconstância
e a credulidade. Espinosa descreve estas duas propriedades com o vocabulário
médico que os romanos, desde Cícero, utilizaram para pensar as
paixões do ânimo.
Como inconstância, a superstição é insânia [insania], disposição
passional do ânimo que bloqueia sua potência interna de pensar, sua sã
razão. Mens sana in corpore sano, diziam os estóicos. A insânia é uma
doença que bloqueia a mente sã.

EL CALCULO DE BARUCH DESPUÉS DEL TEDIO SEMANAL Y LAS NOVELAS LEÍDAS DE NOCHE EN CAMA

Mr. S " DATES AND TIMES"


Los hombres se parecen a esos relojes a los cua­les se les ha dado cuerda y andan sin saber por qué. Cada vez que se engendra un hombre y se le hace venir al mundo, se da cuerda de nuevo al reloj de la vida humana, para que repita una vez más su rancio sonsonete gastado de eterna caja de música, frase por frase, tiempo por tiempo, con variaciones ape­nas perceptibles.
Cada individuo, cada faz humana, cada vida, no es sino un ensueño más, un efímero ensueño del espíritu infinito de la Naturaleza, de la voluntad de vivir persistente y obstinada. No es sino una imagen fugitiva más, que dibuja al desgaire en su infinita pá­gina del espacio y del tiempo, que deja subsistir al­gunos instantes de una brevedad vertiginosa, y borra en seguida para dejar sitio a otras. Sin embargo (y esto es el aspecto de la vida que más da que pensar y meditar), es preciso que la voluntad de vivir, violenta e impetuosa, pague cada una de esas imágenes fuga­ces, cada uno de esos vanos caprichos, al precio de profundos dolores sin cuento y de una amarga muerte, largo tiempo temida y que llega al fin. He aquí por qué nos deja de pronto graves el aspecto de un cadáver.

ASI PUES, COMO UN VIGIA TORNADO INSENSIBLE Y CIEGO, NENAS, BAILEN SHAKE

TOCOMOTION LALALA LARI LA DANCE (CREPUSCULARIO VERSION)

Baruch

CUANDO RUBEN DARIO BLA BLA BLA EN 1886

¿QUIEN LA DESENCASILABARÁ?

Arte entre rejas: De JAzmin al tocomocho del gobierno Chino


esperando al hijo de Ai Qing, Ai Weiwei, actualmente en paradero unknown, agentes dobles

lunes, 26 de septiembre de 2011

TODO SOBRE MI FURGON


con el cambio de siglo, me tocó ir en representación de la universidad como jurado a un concurso de pintura de una comuna aledaña a la capital. todo fue amabilidad hasta cuando propuse como ganador a un reo de la penitenciería ubicada justo al frente del recinto municipal, lugar donde estábamos dirimiendo. el jurado estaba compuesto por un representante gremial de los artistas, otro de una organización artística algo más que conservadora, el alcalde la comuna y quien postea. no fue fácil otorgar el primer lugar al delincuente que concursó con una vista de la municipalidad desde la ventana de su celda. confesaré que fue algo más que una acalorada discusión sobre arte. y si bien no llegué a la invocación del david paisajista, en clave papillón, debo reconocer que estuve más que cerca. tiempo después, un egresado me agradeció la mención honrosa recibida en dicho concurso aunque le intrigaba el asunto del primer lugar. bueno, como a todos los demás.

LLAMEMOS A SCULLY Y DILE QUE DEJE A MOLDER EN CASA

PODRIA HABER CAIDO ACÁ (ENTRE LAS CALLES TEATINOS Y MONEDA)


Una mujer de nacionalidad paraguaya murió y otras ocho personas resultaron heridas este lunes en las afueras de Buenos Aires debido a una misteriosa explosión causada, según el relato de los vecinos, por “una bola de fuego que cayó del cielo”.

El hecho ocurrió esta madrugada en la ciudad bonaerense de Esteban Echeverría, donde dos viviendas y tres vehículos resultaron destruidos por la explosión cuyos motivos se investigan, precisaron portavoces policiales.

“La cama donde dormía se levantó del piso, los machimbres (maderas) del techo se doblaron y explotaron todos los vidrios de mi casa. Cuando salí a la calle, caía un fuego de arriba que incendió un poste a 20 metros”, afirmó un vecino de la zona a medios locales.

Una vecina aseguró que salió de su casa a raíz de la explosión y vio “que había fuego que venía de arriba, algo celeste”.

“Recién se van a empezar a hacer las pericias y el resto son trascendidos. No queremos aventurar ninguna hipótesis, a veces en las implosiones pueden pasar estas cosas”, matizó el alcalde de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

La mujer fallecida, identificada como Silvia Espinoza, de 43 años, vivía en una de las casas afectadas, dijeron las fuentes.

Dos de los heridos, en tanto, ya fueron dados de alta, mientras el resto de los lesionados permanecen ingresados en un hospital cercano.

En medios locales se especula con la posibilidad del impacto de un meteorito o de “chatarra espacial” y recuerdan que el fin de semana cayó a tierra el Satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (UARS) de la NASA, sin que aún se conozca el paradero de sus restos.

La Guardia Civil ha irrumpido en la casa de 'Acorralados' (Telecinco) y se ha llevado detenido a Dionisio Rodríguez, 'el Dioni'. Pero esta vez no ha sido por llevarse ningún furgón lleno de dinero, si no por un episodio pasado de conducción ebria.
Según informa la web del programa en 'telecinco.es', el concursante ha sido trasladado al Juzgado de Piloña (Asturias) para prestar declaración por un presunto delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
Una vez tomada la declaración, 'el Dioni' ha pagado la multa y su carnet de conducir ha sido retirado, por lo que se espera que pronto vuelva al programa en el que se encontraba participando. Según elcomercio.es, el detenido ha declarado durante 20 minutos y después ha salido del Juzgado, se ha subido en un coche de la productora y ha vuelto a la casona del concurso.



3 9 5 8


La ciudadanía tiene a confundir las técnicas subliminales con las asociativas. Las condiciones del buzz han alimentado los mitos de los mensajes que emitidos debajo del umbral de la percepción conscienste nos incitarían a consumir como zombies. Como si no supieramos que los muertos vivientes confunden habitualmente la representación con lo representado. De manera truculenta, no lo discuto. Uno de los cazadores de zombies mejor rankeados sigue siendo Aby Warburg, quien me recuerda al protagonista de Salem's Lot (Tobe Hooper, 1979). Aunque esta referencia es de una de vampiros y eso es otra historia. Aunque no tanto después de Mnemosyne.

Panel de corcho 2.0



El tubo de pilates me coloca las vertebras, llevaba tiempo buscando una mejora en la espalda, los ejercicios de Tapio funcionan, la respiracion y la relajacion tambien me ayudan, tumbado en la fresca hierba verde brillante del campus veo las nubes como se agolpan en un dia de segundo verano.Una semana en el campo de criquet, con un balanceo en los marcadores tomados por la hiedra.


Gas Geben!, “a todo gas”. Con ese asombroso lema se presenta la candidatura de Udo Voigt y el partido nacionaldemócrata de ultraderecha a las elecciones regionales de Berlín el próximo día 18.
 El eslógan claramente alusivo al gaseamiento de judíos durante el Holocausto es solo la punta de un iceberg de coincidencias: el nombre Adolf se repite en algunos crucigramas que incluyen en sus panfletos en los que además aparece también el apellido Hess. Su logo es una X negra sobre un circulo blanco rodeado de rojo. Otra: quieren fijar el salario mínimo por hora en 8,8 euros (88 = HH = Heil Hitler). Y el colmo: en el decálogo de propuestas del partido a nivel nacional está salir del euro para volver al marco y anexionarse con Austria.


Konee Rok



redibujar

TENGO MI CUERPO SEMBRADO DE SEMILLAS LAS QUEMARE CON LANZALLAMAS


EL FUEGO DE SAN ANTONIO, DE SAN ANDRES Y EL DEL PROPIO RON. CHAMAN O APOSTAR POR EL FUEGO CON LA ILUSION DE SUS COLORES. NO TE ACERQUES QUE EN MI PIEL AVANZAN LOS ANTIVIRALES. LOS PERROS ME LAMEN LAS MANOS Y DE CERCA LOS OJOS LES BRILLAN. YA SE COMO RESOLVER DOS OBRAS QUE TENIA PARALIZADAS, TIENEN QUE SER TRASPARENTES COMO LOS OJOS DE MIS PERROS, CLAVANDO UNOS CRAMPONES EN BLOQUES DE HIELO, MIENTRAS SE INTENTA QUE EL VESTIDO DE LA BAILAORA TENGA UN MOVIMIENTO REDONDO.

domingo, 25 de septiembre de 2011

cuidadín.

POSTEO EN DESARROLLO


fernando, ante las espinosas eventualidades de los rizomáticos tallos trepadores debes plantar junto al roble un canelo, el árbol sagrado de los mapuches y símbolo del machi (curandero y consejero de la comunidad).

busco postear alguna cita de rigor sobre los zóster extraída de las ediciones que tengo de meridiano. la lectura se torna afiebrada, en gran medida, porque ocurre bajo los tiroteos de los eurowesterns que consulto simultáneamente. en la imagen, consigno el momento cuando advierto un guiño implacable del poeta. es como si celan fuera ringo o django, enmarañado en una reyerta sobre el sprach y otras cosas también. una escaramuza que podría tener a morricone en las perillas y cualquiera de los sergios encuadrando el culebrón, que podríamos titular "bajo el fuego de san antonio".
Me he estado peleando todo el verano con las malas hierbas. No he tenido ni tiempo para bizarrismos. Menos mal que ahora todo terminará seco. Ayer cumplí un deseo antiguo. Armado con un serrucho me cargué una zarza gigantes que estaba dominando a un roble. Aquello era apocalíptico. La zarza tenía siete cabezas como si fuera un ser mítico. No me dejó que la jodiera sin atacarme traicioneramente. Tengo arañazos hasta en la calva, pero también la satisfacción de saber que todas esas ramas camufladas entre el roble no tienen ya otra cosa que troncos sin raíces. Mi sadismo encuentra nuevos campos en los que desplegarse.

EL QUE MAMA TIRA HACIA LAS TETAS, ES LA BUSQUEDA DE LA PUREZA DE LA GLORIA Y LA FABULA GIRA


LA MUJER QUE DABA DE MAMAR A CACHORROS DE ROTTWEILER, EN EL ORIGEN DEL MUNDO, SOMOS HUERFANOS Y ESPECTADORES CIEGOS. EL MUNDO SE DESTRUIRA POR LA GLOTONERIA DE MAMONES E IDOLATRAS PINTORESCOS CON UN TOQUE DE HIELO Y UN PINCHO TALEGUERO.

EN UN CORCHO ME AMARRE CON DESTINO A MI ALEGRIA, COMO ME GUSTA EL CONTACTO


NO HAY COSA PEOR QUE HABLAR DE LAS COSAS DE LOS ATOMOS DE LAS TRIPAS O DE LOS HERPES CUANDO TU SANGRE ESTA PELEANDO POR COMBATIR EL DOLOR.
ME CAYO UN ZOSTER EN LA CINTURA, PASANDO POR DOLORES DE ESTOMAGO, NO HE TENIDO TIEMPO MAS QUE PARA VER LA TELEVISION APOYADO DE LADO Y ESTAR EN PIJAMA TODO EL DIA, DOS PIEZAS: UNA CAMISETA BLANCA DE ALGODON DE MI PADRE Y UN CALZONCILLO BLANCO DE ALGODÓN DE MI SUEGRO, QUE ME LLEVE CUANDO MURIERON. EL MUNDO DE LOS VIRUS, PREFIERO TENER UNOS POCOS AMIGOS ANTES QUE UN ZOSTER. MIRO LAS MARCAS Y ESPERO QUE EMPIECEN A PICAR, HE NACIDO CON LOS MARCADODERS GENETICOS DEL TIEMPO DE MI TIEMPO, NO TENGO TIEMPO PARA ENFERMEDADES, TENGO, ENTRE OTRAS COSAS, QUE QUERER A LOS QUE ESCRIB., DE AQUI HE NACIDO MUCHAS VECES Y ME RECONOZCO PARA BIEN O PARA MAL. LOS ANTIBIOTICOS ME ESTAN PALIZANDO, SON DE 1000. SOY EL GUSANO MAS PISOTEADO POR MIS VIRUS Y MIS ATOMOS.

sábado, 24 de septiembre de 2011


la primavera empieza a correr las comillas térmicas. el ordenador parece que sufre de alergia al igual que quien lo manipula. estoy trabajando en el video de djfassman, escuchando la parrilla sonora que me recomendó. entre medio, chateo con un amigo entrañable a quien le produzco un disco recopilatorio: stomper. habitualmente, uno arma redes afectivas por infinidad de razones pero las cocinadas en las vorágines artísticas, por lo menos para mí, tienen una pátina distinta. en particular, los artistas comprenden lo que significa la soledad creadora, esa que ni quienes te aman logran entender incluso a pesar de sus gestos de solidaridad. cuando te hundes en esa soledad, una soledad más intraducible que la afectiva, sólo aquellos que han estado varados creativamente tras explorar el tiempo lugar del arte, la entienden. bajo la soledad imperial del mediodía: mediries, la hora de la nitidez inescapable.

viernes, 23 de septiembre de 2011


Un simulacro de misión a Marte, en el que seis hombres permanecerán aislados durante 520 días, comienza este jueves en Moscú, Rusia.

El objetivo es comprender cómo se comportarían los seres humanos durante el tiempo que se estima necesario para efectuar un viaje de ida y vuelta al planeta rojo.

Los participantes en el experimento “Mars500″ (un ítalo-colombiano, un francés, tres rusos y un chino) se someterán a las mismas circunstancias que un viaje real, con agua y comida dosificada, y comunicaciones limitadas.

El equipo estará dirigido por Alexey Sitev, de 38 años, un ingeniero marino y entrenador de astronautas que se casó recientemente.

Sus compatriotas, Sukhrob Kamolov (32) y Alexander Smoleevskiy, tienen formación médica.

El ítalo-colombiano Diego Urbina (27) y el francés Romain Charles (31) son ingenieros y el chino Yue Wang (26) también entrena a astronautas.

Urbina, quien participa en “Mars500″ le dijo recientemente a BBC Mundo que llevaría consigo videos, libros, música y una consola de videojuegos para hacer más entretenida su participación en el experimento.

“Estadía en Marte”

La “nave espacial” tiene su base en el Instituto de Problemas Biomédicos de Moscú y consiste en una serie de cabinas de acero interconectadas.

Cuatro de los módulos simulan el espacio de trabajo y ocio en el que realizarán el “viaje” de ida y vuelta a Marte. Su interior ha sido decorado con paneles de madera para proporcionar a los cilindros un aspecto más habitable.

El quinto módulo es una representación de Marte: una habitación con el suelo cubierto de rocas y arena.

Urbina le dijo a BBC Mundo que cada tripulante será responsable de determinadas tareas domésticas dentro del simulador.

“La limpieza se hará como cuando uno se organiza con los compañeros de apartamento. Cocinar será sólo poner la comida en el microondas o agregarle agua caliente porque ya está preparada”, explicó.

“Los desechos se juntan y se tiran como si los estuvieran lanzando al espacio. De hecho parte, de los desechos será nuestra misma ropa, porque no vamos a poder lavarla (…) Por ejemplo, una camiseta puede usarse unos cuatro días y después tenemos que botarla”.

Efectos psicológicos

Los investigadores evaluarán los efectos psicológicos y fisiológicos del aislamiento, como el estrés, la calidad del sueño, los niveles hormonales o el humor.

Berna van Baars, del Free University Medical Center con sede en Amsterdam, Holanda, es una de los científicos del experimento: “Esperamos que ‘Mars500′ sea aplicable en la Tierra. Por ejemplo, nos permitirá comprender las dinámicas de grupo en relación con el aislamiento y la soledad”.

“Espero que nos permita comprender mejor a algunos grupos, como las personas mayores que pasan mucho tiempo aisladas en sus casas”.

Esta misión de 520 días, que incluye 30 días de operaciones en la superficie simulada del planeta rojo, es la parte final del proyecto de tres fases “Mars500″.

Las agencias espaciales hablan de Marte como el “próximo destino” para la exploración espacial. Sin embargo, aún no poseen la tecnología para completar un viaje así y se cree que no podrá ´lograrse durante muchos años.

EXILIO EN MARTE

NASA YA NO DESCARTA QUE SATELITE IMPACTE SOBRE EEUU Y CALCULA QUE CAERIA EL SABADO