domingo, 10 de julio de 2011

LINER NOTES

Procedo de la clase obrera e intento no olvidarlo en mis logros académicos y profesionales. En cierto modo, Fernando Castro Flórez me hizo volver a mis raíces, a enfrentar fantasmas del pasado. Esto lo puede hacer cualquiera es una de nuestras primeras colaboraciones, donde terminé encontrando más fantasmas de los que recordaba. Usualmente, las relaciones en el ámbito artístico chileno se sostienen entre quienes provienen del mismo lugar social. Construyendo su identidad endogámicamente desde el comienzo de los tiempos. Y el costo de la membrecía de dicho lugar opera con ciertos códigos y muletillas que contienen formas de agresión muy fuerte, a la vez trivial y que parecen inofensivas. Algo así como terminar comiendo strudel con Hans Landa. Supongo que Fernando detectó mi lectura crítica al discurso de aquella academia que ve menos de lo que dice y aquel cenáculo menos inteligente de lo que se cree. Así es el mundillo del arte chileno, pujantes en su apelación a lo internacional y a la prosperidad pero a punta de discriminación, obediencia y jerarquía. Y donde no pasa mucho, broders. Tal vez, conocí a Fernando porque, después de tantos años versionando Fuckin’Marcianos, soy más libre que cuando era joven y toda esa melancolía chilena de aspecto artificial que me tenía hasta las masas, ahora resbalaba. Los cinco cortes de Esto lo puede hacer cualquiera conforman con Donde Dice Debe Decir y Blondon Comes Alive! una trilogía de versiones de Fuckin’Marcianos a propósito del tras bambalinas de una “escena” artística que sigue con los ojos cerrados recordando el pasado. Fueron producidas para la muestra Ni pena ni miedo: Arte Chileno Contemporáneo, un “pretexto curatorial” de Fernando Castro Flórez en Galería Blanca Soto.

Tracklisting :

01. Tuneando la conditio sine qua non, broder
02. Léase utilizando la entonación e inflexiones del doblajista mexicano Jorge Arvizú
03. Solo inconcluso para picnic extraterrestre
04. La persistencia en la inmanencia formal de la obra de arte no tiene necesariamente que ver con la preconización de ideas inalienables pero deterioradas
05. El aquí y el ahora

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