martes, 30 de junio de 2015

MATTA MATTA LAMA SABACTANI


Resulta una mierda esto de tener que hablar o redactar porque pienso, me expreso y comunico con imágenes. El recorrido por los aquí y los por allá me han dejado un mal sabor de boca, tras comprobar que la fascinación de muchos por la sociedad de las imágenes es pura pose. ¿Y qué hago acá escribiendo? bueno, me encuentro en una de esas contradicciones contractuales.

Me gusta observar la construcción de la fotogenia de las palabras y la de los sonidos (sí, hay otros términos para estos fenómenos pero me encantan las licencias artísticas), también las actitudes y acciones provocadas por el miedo latente o la resignación creativa de las personas que evitan (o justifican) el registro de la propia monstruosidad o carencia alfa en las imágenes. Al respecto, el paso irreversible del tiempo o sencillamente la ausencia de la aurática simetría es un tema que alucina. Las caricaturas de Bernini dan el toque al asunto, al igual que los ajustes de los retratos de aparato. Cada imagen es una babel, donde están cifradas de manera ominosa todas las bibliotecas y bancos de datos del mundo mundial.

¿Cuál es la tesis visual detrás de esta imagen realizada en el despacho del director del museo más importante de Chile, donde mi toalla playera-futbolera la colgué en el lugar de la obra emblemática de Roberto Matta, "El nacimiento de América"? (Descontando la bronca que recibí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario