lunes, 8 de junio de 2015

Apuntes para una bizarra historia rocanrolera (borrador 4)


Aquí, una foto del día cuando la Cátedra Domingo Sánchez Blanco empezó. También conocida por sus siglas CDSB, la cátedra se imparte en el Masturbatorio 19, un espacio inserto en el corazón de la escuela de arte más antigua del país. Desde mis mozos años de ayudante de los artistas Alberto Pérez (co-fundador del grupo Signo) y Francisco Brugnoli (impulsor de las instalaciones en mi país) fuí un entusiasta promotor de los espacios vacíos y, ojalá monócromos. La confianza y paciencia de mis antiguos tutores ante mis embestidas invisibles en la Facultad de Artes me permitió adquirir las competencias futuras para sostener la CDSB y ser capaz de construir un lugar como el Masturbatorio 19, el cual es consecuencia de dos episodios previos. 

El primero se remonta a 1995, asumiendo el papel de ayudante de Brugnoli y la primera tarea que me autoimpuse: reemplazar el poco moderno taller que teníamos por uno amplio e idealmente monócromo, lo que conseguí reparando y pintando junto a todos los estudiantes un antiguo galpón de dibujo, identificado hasta la fecha con el número 16, detalle interesante porque el nueve del Masturbatorio 19 es el seis al revés, una casualidad que permite una continuidad lúdica y simbólica entre ambos lugares. Durante años, aquella sala fue asociada con la libertad de cátedra y lugar de experimentación artística hasta que ocurrió el segundo episodio. Fue el año previo a la CDSB, cuando ya siendo académico decidí realizar mis clases sin espacio físico alguno, pasando de la moderna caja monócroma al ilimitado espacio puro, realizando clases en azoteas, oficinas, bibliotecas, jardines, rincones perdidos o no vistos, bajo la lluvia o el calor. Fue un año académico apasionante donde los estudiantes me siguieron con gran curiosidad en jornadas que nada tenían que envidiar a las ascenciones al Everest. El paso siguiente, obviamente, era lograr una combinación de ambas experiencias y ahí es donde comienza la historia de la CDSB en el M19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario